El Heraldo
El municipio de Sabanagrande podría entrar en ley de restructuración de pasivos para saldar la deuda. Archivo
Atlántico

Sabanagrande, contra las cuerdas por deuda tras demanda

El alcalde Gustavo de la Rosa aseguró a EL HERALDO que las finanzas del municipio se verán “afectadas”.

El municipio de Sabanagrande se encuentra “contra las cuerdas” a causa del fallo de una demanda que pone en apuros sus finanzas, debido a que en 2017 fueron utilizados $10.579 millones correspondientes al embargo hecho a la empresa Comcel debido a un litigio por el presunto no pago del impuesto de industria y comercio.

En diálogo con EL HERALDO, el alcalde Gustavo de la Rosa indicó que se encuentra en curso una acción de incumplimiento por parte del Juzgado 35 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá en contra del mandatario por desacatar el fallo que da pie a la devolución de los recursos.

 “No incumplí el fallo porque todavía estaba en segunda instancia en el Consejo de Estado que es el superior y teníamos que esperar que este se pronunciara; además, el juez administrativo 35 de Cundinamarca creía que los dineros estaban depositados en alguna fiducia y exige que se incluya en el marco fiscal de mediano plazo y en el presupuesto anual”, señaló el alcalde municipal.

En el mismo sentido, De la Rosa dijo que en este proceso existe un “doble agravante” porque la administración de ese entonces se gastó el dinero inmediatamente en el transcurso del año 2017 y 2018. “Ahora fuimos condenados por cobrar esos recursos”.

Alternativas. El panorama en este momento es “angustiante” para el municipio de Sabanagrande, ya que a partir de ahora el pleito entra en un proceso ejecutivo, el cual dispone de un plazo de 6 meses otorgado por la ley para buscar fórmulas de arreglo y así pagarle al demandante, conforme a lo señalado por De la Rosa.

Bajo ese aspecto, la administración local analizará la situación con la Oficina Jurídica de la Gobernación del Atlántico para estudiar qué opciones pueden surgir y de esta manera evitar que el municipio se vaya a una debacle económica.

Sin embargo, De la Rosa expuso que se está trabajando para buscar alternativas viables financieramente o de lo contrario “tocará ir al Ministerio de Hacienda para que seamos incluidos en la ley 550 de reestructuración de pasivos de las entidades públicas, con el fin de tratar de sanear las finanzas de nuestro municipio”, agregó.

En torno a este contexto, el mandatario afirmó que Comcel está buscando tomar “acciones personales” al hablar de desacatos y multas, “cuando en realidad no se encontró un solo peso de los $10 mil millones”.

Asimismo puso de presente que las finanzas del municipio se verán “afectadas” porque se demorarán 20 años en pagar y a su vez estarán “condenados” a que Sabanagrande funcione con los recursos que gira el Gobierno nacional sin posibilidad de hacer obras o inversiones adicionales.

En medio del proceso que se surte entre la Alcaldía de Sabanagrande y la empresa Comcel, EL HERALDO consultó con un profesional del derecho este caso.

Porfirio Castillo Zamora, abogado constitucionalista, le explicó a este medio que de acuerdo con lo ordenado, el alcalde deberá incorporar en el presupuesto el valor que alcance para satisfacer el posible fallo porque se está frente a un componente contingente.

Ante ello, el jurista resaltó que “el mandatario deberá impugnar en caso de tener la razón o esperar que venga el fallo y cumplirlo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.