El Heraldo
Se verificará la refrigeración de los productos.
Atlántico

Aumentan controles de alimentos en inicio de Semana Santa

La Secretaría de Salud hará monitoreo en la ciudad. En Plaza del Pescado fueron desinfectados 400 puestos.

En el inicio de la Semana Santa, la Secretaría Distrital de Salud intensificó los operativos de inspección, vigilancia y control sanitario en la Plaza del Pescado y en establecimientos como supermercados, almacenes de cadena, graneros y puntos de expendio de alimentos en el mercado de Barranquilla.

En ese sentido, según lo informado por la autoridades de salud del Distrito, más de 400 puestos en Plaza del Pescado fueron desinfectados y 1.000 vendedores recibieron información sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos, con el fin de evitar intoxicaciones y enfermedades transmitidas por alimentos.

Según la Secretaría de Salud, en las visitas se está verificando el almacenamiento y refrigeración de productos como pescados y mariscos cuyo consumo aumenta en esta temporada de Semana Santa, así como las condiciones higiénico-sanitarias, el manejo adecuado de aguas y residuos sólidos de los establecimientos.

Además se vigila que el personal que se encarga de vender o manipular los alimentos tenga elementos como uniforme, gorro, tapabocas y guantes cuando se requiera.

En el caso de los productos empacados y procedentes del exterior, que cuenten con el registro sanitario de importación.

En Barranquilla hay un censo de 133 expendios que comercializan y distribuyen carnes y pescados, y 203 puntos de almacenes de cadena.

En el primer trimestre del año 2022, en el Distrito han sido visitados para inspección, vigilancia y control sanitario 460 establecimientos que se dedican a la preparación, expendio y comercialización de alimentos.

El secretario de salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, al entregar recomendaciones sobre el consumo de estos alimentos, destacó la importancia del lavado de manos con agua y jabón antes de manipular la comida y antes de consumirla.

También mantener los productos a temperaturas seguras de refrigeración o congelación, cocinarlos bien y comprarlos en lugares confiables.

La estrategia ‘Entornos Saludables’ se realiza con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y la empresa Triple A.

Enfermedades

Si después de consumir cualquier alimento, especialmente productos de la pesca, presenta síntomas tales como vómitos, diarrea, náuseas, dolor abdominal, mareo, fiebre, la autoridad de salud recomienda acudir a la institución de salud más cercana o comunicarse a la línea única de la Alcaldía de Barranquilla 195 o la línea de  salud 605379333 de la red de urgencia distrital CRUE para que informe cualquier situación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.