El Heraldo
Gobernadora Elsa Noguera en reunión con los alcaldes de los municipios del sur del departamento. Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

“Seguimos en máxima alerta en municipios del sur de Atlántico”: Elsa Noguera

En Santa Lucía, la gobernadora Elsa Noguera analizó la actual coyuntura con los mandatarios del sur del Atlántico. El nivel del río Magdalena alcanza los 8.22 metros.

Por primera vez, la gobernadora Elsa Noguera visitó las labores que se realizan en el canal del Dique, a la altura del municipio de Santa Lucía, con el objetivo de buscar nuevas acciones que mitiguen y eviten posibles emergencias en municipios del sur del Atlántico en la temporada de lluvias.

La mandataria departamental se reunió con los alcaldes de Santa Lucía, Repelón, Candelaria, Campo de la Cruz y Suan para escuchar sus peticiones ante el inicio del dragado.

“Seguimos en máxima alerta en todos los municipios del sur, sobre el Canal del Dique, ya que día a día aumentan los niveles del río y eso ha generado una preocupación ante los recuerdos del 2010, cuando todos estos municipios quedaron bajo el agua”, dijo Noguera.

Indicó que realizan monitoreo permanente en el río Magdalena y que el comité de riesgo se instaló en la zona para controlar la situación. 
“Se están haciendo obras de mitigación, tales como el muro de contención que se está construyendo y la muralla de sacos de arena que previenen que se inunde la zona”, añadió Noguera.

La gobernadora aseguró que adelantan todas las acciones necesarias para que –de la mano con Cormagdalena– se inicien las labores de dragado, las cuales posibilitarán y garantizarán la navegabilidad de las embarcaciones.  

Noguera sostuvo que tenía la esperanza de que  la APP del Canal del Dique permitiera un  “buen” dragado y la realización de obras que facilitarían que los niveles del río se mantuvieran bajos, pero que desafortunadamente, luego de cuatro años, esta no ha sido “exitosa”.

El secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, destacó la importancia de la realización de los comités permanentes para prevenir emergencias y de la realización de las obras de mitigación que se ejecutan desde el pasado 27 de junio.

“Nuestro comité departamental de Riesgo prácticamente se encuentra mudado al municipio de Santa Lucía”, expresó Turbay.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, dijo que el nivel del río, a la altura de la estación San Pedrito, está en 8.22 metros. “En este momento necesitamos monitoreo constante en toda la ribera del canal del Dique”.

Luis Rodríguez Lezama
Alcaldes piden soluciones

Rehunsen Martínez Díaz, alcalde de Santa Lucía, manifestó que –de alguna u otra manera– las acciones que realizará la draga Mahury no serán “suficientes” para darle “una solución permanente” a las probabilidades de riesgo en este municipio.

“La draga nos ayudará a que los remolcadores que navegan a diario eviten pegarse a nuestra orilla y que esas olas nos sigan ovacionando daños”, dijo Martínez.

Gregorio Brito, alcalde de Candelaria, indicó que han estado haciendo seguimiento “especial” a los niveles del río Magdalena y que le han solicitado al Gobierno nacional y a la Gobernación del Atlántico para que se realicen mantenimientos a los canales de drenaje.

Richard Gómez, alcalde de Campo de la Cruz, mencionó que le solicitó a la administración departamental que se adelanten las labores de dragado para mitigar el riesgo de inundaciones.

El alcalde de Repelón, Wilfrido García, expresó que el sur del Atlántico “clama” acciones que eviten que se vuelva a presentar las inundaciones de la magnitud del año 2010.

Danilo Cabarcas, alcalde de Suan, estuvo de acuerdo con que el dragado que se realice no soluciona el problema del aumento de los niveles del río y que si no se buscan soluciones definitivas se presentarán las afectaciones.

La Comunidad

 Yerut Jiménez Solano, habitante de Santa Lucía, aseguró que el dragado no solucionará la situación y que deben prepararse para las inundaciones.
“Las obras se están quedando cortas porque ya tenemos el agua en nuestros patios. La muralla no está sirviendo porque es muy pequeña”, afirmó Jiménez.

El santalucense Robinson Díaz le solicitó a la autoridad departamental y a Cormagdalena que se tengan en cuenta otros puntos que se pueden ver “perjudicados”. “

“Si no se toman acciones, siempre vamos a tener los ‘corre-corre’ que hoy tenemos en los puntos críticos en el margen de la carretera y debemos pensar que tirar el sedimento al agua no solucionaría el problema”, sostuvo.

 

Esta es la draga que realizará los trabajos en el Dique. Luis Rodríguez Lezama
Ya finalizaron las batímetrías en el Dique

Bladimir Salcedo, asesor del Centro de Investigación de Cormagdalena, contó que la draga Mahury se encuentra en Santa Lucía para realizar labores preventivas en términos de navegabilidad. 

“Lo que nosotros buscamos con este dragado es mantener, de manera óptima, las condiciones de calado para que el tránsito fluvial que se dirige desde Barrancabermeja hasta Cartagena esté en buenas condiciones”, explicó Salcedo.

Es importante recordar que la draga Mahury llegó en la noche de este domingo al municipio de Santa Lucía. Para el inicio de los trabajos se requieren unos permisos de los propietarios de los predios donde se depositarán los sedimentos, de lo contrario este material iría a parar al río.

Indicó que la draga retirará sedimento que podría estar obstaculizando el tránsito fluvial y que aún desconocen cuánto sedimento se deberá retirar. “Acaban de terminar los trabajos de batimetría, los cuales arrojaron qué hay una zona de bajas profundidades frente al sector de Santa Lucía, de lado del departamento de Bolívar, porque requiere un corte de material para poder desplazar el canal navegable”.

Salcedo sostuvo que se desconoce la fecha de inicio del dragado. “Ese sedimento que dragamos puede ser utilizado por la comunidad y para esto es necesario la revisión de unas condiciones técnicas, los permisos de la autoridad ambiental y de los propietarios para poder descargar ese material”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.