El Heraldo
Rendición de cuentas de la Gobernación del Atlántico en el Cubo de Cristal. John Robledo.
Atlántico

Salud y educación en Atlántico, los primeros en rendir cuentas

La Gobernación del Atlántico comenzó este lunes su rendición de cuentas con el eje Equidad. La jornada continúa hoy y mañana.

Las secretarías departamentales de Salud y Educación fueron de las primeras en presentar su rendición de cuentas sobre la ejecución de la vigencia 2020.

Durante el evento, realizado en el Cubo de Cristal, la secretaria de Salud, Alma Solano, señaló que fue necesario reorganizar las prioridades para fortalecer a los hospitales municipales para garantizar la atención de los pacientes.

Para lograrlo se invirtieron $1400 millones para la realización de pruebas de covid-19; inicialmente se procesaban 120 pruebas diarias, actualmente el laboratorio tiene la capacidad para procesar dos mil muestras en el día.

También se fortaleció la vigilancia epidemiológica con más recurso humano, para la toma de muestras en los municipios y los bloqueos epidemiológicos correspondientes.

Se crearon las líneas de Telesalud y salud mental del Atlántico y a la fecha hacen seguimiento a 2173 personas que han requerido atención en salud mental. En materia de infraestructura, la gobernadora destinó recursos por $4 mil millones, para adecuar los hospitales del nivel departamental. 

En educación

La secretaria de Educación, Catalina Ucrós, presentó los avances en calidad, cobertura, infraestructura educativa, innovación, conectividad, articulación con la media, fomento a la educación superior y formación docente.

Han llegado con procesos pedagógicos adaptados a la realidad del departamento, con estrategias como ‘Pencora’, que se implementa desde transición hasta el grado once, fortaleciendo las competencias de pensamiento, comunicación y razonamiento.

Asimismo, destacó que la educación en el departamento obedece a criterios de calidad, equidad y de inclusión, por lo que el acceso a la educación mejoró en el último año y, a pesar de la pandemia, en el año 2020 la cobertura se incrementó en más de cuatro mil estudiantes, alcanzando una matrícula oficial de 109 mil estudiantes.

También 28 mil niños son beneficiados en grupos de investigación, siendo el Atlántico un referente a nivel nacional para iniciar vocaciones científicas desde el grado transición en articulación con Minciencias y Mineducación.

Otro de los logros más significativos fue mantener el puntaje global en Pruebas Saber, independiente de que a nivel nacional la tendencia haya sido a la baja, el departamento se mantuvo en un promedio de 229 y 17 establecimientos educativos incrementaron el índice sintético de calidad.

En la primera jornada también participaron las secretarías de Agua y Saneamiento Básico, Infraestructura, Interior, Capital Social, Mujer y Equidad de Género, así como la Gerencia de Etnias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.