El Heraldo
cortesía
Atlántico

Río Magdalena es monitoreado por crecientes súbitas en municipios ribereños

Las estaciones ubicadas en Atlántico, Bolívar y Antioquia presentan alertas.

Tras las crecientes súbitas del río Magdalena que afectan a los municipios ribereños Cormagdalena informó que realiza monitoreos constantes frente a los niveles de este caudal.

Lo anterior se realiza a través del Centro de Investigación e Ingeniería– CIIC- en el que se estudian y procesan los datos obtenidos mediante las estaciones ubicadas a la largo del río por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam.

Precisamente el Ideam alertó sobre la alta incidencia de lluvias ante la llegada del Fenómeno de La Niña entre los meses de octubre y diciembre lo que puede causar crecientes súbitas y desbordamientos de los cuales la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - Ungrd, es la primera encargada en responder ante emergencias de este tipo con el acompañamiento de entidades gubernamentales como Cormagdalena, dentro de su competencia o jurisdicción.

“Cormagdalena monitorea constantemente el comportamiento del caudal, la velocidad y las orillas a lo largo de más de mil km de riberas. La situación sin duda alguna sugiere una acción rápida por parte de los organismos llamados a atender la mitigación de cualquier emergencia que pueda presentarse”, indicó director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Agrega que “seguiremos de manera pública documentando toda la evidencia que hemos encontrado. Nuestro compromiso es apoyar la seguridad de los habitantes en las riberas del río Magdalena”, señaló Jurado.

Los niveles del río cambian a diario por diferentes aspectos, en esta temporada de lluvia las precipitaciones tienen una incidencia directa por lo cual es imprescindible revisar constantemente la información de las diferentes estaciones. Dicha labor puede ser consultada a diario en niveles.cormagdalena.gov.co/.

Municipios en riesgo

Dentro de las zonas identificadas con altos niveles en esta semana se encuentran los municipios de Magangué, San Jacinto del Cauca en Bolívar y Nechí, Zaragoza y La Esperanza – Antioquia, esto debido a las recientes precipitaciones.

Igualmente se identificó que los municipios de Soledad, Suán en el Atlántico y Calamar, Barbosa y Coyongal en Bolívar y Plato en Magdalena, también se encuentran con altos niveles.

Cabe resaltar que a través de la OCAD del río Magdalena y Canal del Dique, se han realizado inversiones por $101.000 millones para la protección de orillas por medio de 22 proyectos que han beneficiado a más de 465 mil personas.

Adicionalmente se están ejecutando obras en municipios para el control de inundaciones por medio de los recursos aprobados en el Sistema General de Regalías cuya interventoría fue contratada por Cormagdalena.

Entre ellas se encuentran las obras de protección y estabilización del suelo en la cabecera municipal de El Peñón, en Bolívar y otras obras para el control de inundaciones en Tenerife, Magdalena; Cicuco, Bolívar; Puerto Wilches, Santander y Santa Ana, Magdalena.

Recomendaciones

Monitorear las zonas que representan amenazas para identificar los cambios en el terreno y prevenir riesgos de inundaciones, especialmente donde se encuentren alertas.

Además, se recomienda realizar seguimientos periódicos a los puntos críticos identificados en los Consejos municipales y departamentales para la Gestión de Riesgo de Desastres y realizar campañas educativas en las comunidades más vulnerables ante la amenaza de erosión fluvial e inundación.

A las autoridades locales, regionales y departamentales, se les reitera activar sus planes ante la probabilidad de presencia de eventos hidrometeorológicos asociados a la segunda temporada de lluvias.

Es recomendable, a manera de prevención, realizar limpiezas periódicas de caños y canales para facilitar el drenaje de las aguas durante la temporada de lluvias y hacer un seguimiento a la dinámica de crecimiento de los municipios para prevenir asentamientos en zonas de riesgos.

En cuanto a la navegabilidad, se recomienda a los navieros reducir la velocidad de las embarcaciones en los puntos críticos

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.