El Heraldo
Un tramo del malecón de Puerto Colombia. Josefina Villareal
Atlántico

Puerto Colombia como Distrito pasó primera vuelta en el Congreso

La plenaria del Senado aprobó el proyecto de Acto Legislativo. Le faltan dos debates en Cámara y otros dos en Senado.

Un paso clave dio este jueves en el Congreso de la República el proyecto de Acto Legislativo que le otorga a Puerto Colombia la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico. La plenaria del Senado aprobó la iniciativa en cuarto debate, el cual corresponde a la primera vuelta por el Congreso.

La iniciativa, de autoría de la congresista Martha Villalba, busca dinamizar la economía de este municipio, a través del aumento en la demanda de bienes de consumo producidos en el mismo y en todo el territorio Caribe, así como el aumento en la demanda de servicios de hospedaje, construcción, turismo y transporte que permitan un mayor desarrollo de todos los renglones de la economía aledaña, para generar empleo, promover nuevos emprendimientos y fortalecer su cultura, todo ello en el marco de la Economía Naranja.

“Cada vez más cerca el sueño de ver a Puerto Colombia convertido en Distrito Turístico, Cultural e Histórico. Hoy agradezco al senador Armando Benedetti y a la plenaria del Senado por haber apoyado, en cuarto debate, este importante Acto Legislativo”, expresó la representante Martha Villalba.

Entre tanto, el senador Efraín Cepeda, coautor de la iniciativa, dijo que con este proyecto se dará mayor desarrollo al municipio y mejor calidad de vida para sus habitantes.

“Este importante paso dará nuevas herramientas al municipio para su fortalecimiento turístico, y es un reconocimiento al territorio por el impacto que ha tenido para el desarrollo comercial y portuario del país. ¡Excelente logro! #BancadaAtlántico”, publicó en su cuenta de Twitter el senador.

¿Por qué es un Acto Legislativo?

La congresista Villalba explicó que se trata de un proyecto que modifica los artículos 328 y 356 de la constitución Política de Colombia. Todo acto legislativo debe pasar por ocho debates en una sola legislatura, no necesariamente coincidente; los primeros cuatro en el primer período (primera vuelta), los segundos cuatro en el segundo periodo (segunda vuelta).

De ser aprobado finalmente, Puerto podrá participar en forma directa de los recursos nacionales y departamentales para el desarrollo municipal por vía del sistema general de participaciones y regalías.

También podrá fortalecer y ampliar su actividad y servicios históricos, turísticos y culturales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.