El Heraldo
La Ptar de Malambo entrará en un proceso estabilización durante tres meses. Orlando Amador
Atlántico

Ptar de Malambo arrancaría su funcionamiento en octubre

La Alcaldía invirtió más $580 millones para ejecutar obras. Comunidad a la espera por la puesta en marcha del proyecto.

Tras un dilatado proceso de entrega durante dos años, finalmente existe la claridad sobre la fecha en que entrará a operar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Malambo para comenzar a generar un impacto positivo ambiental en el municipio.

La empresa Aguas de Malambo, la cual es su operador  anunció que la primera semana del mes de octubre la Ptar entraría en funcionamiento luego de haberse realizado una serie reparaciones por parte de la Alcaldía municipal debido al estado de deterioro que presentaba el proyecto.

El jefe del área Operativa y de Proyectos de Aguas de Malambo, Víctor García, contó a EL HERALDO que para efectuar ese paso, en este momento se está elaborando un borrador que consiste en un recibo parcial y de operación compartida entre Aguas de Malambo y la Alcaldía, el cual será socializado la próxima semana para firmarlo y así hacer oficial la puesta en marcha de la Ptar.

Sin embargo, García dijo que en el transcurso de tres meses se estará trabajando en las pruebas de estabilización, remoción e inspección de infraestructura con el flujo constante de agua que tendrá la planta, para así empezar a eliminar la carga contaminante de las aguas residuales que hay en Malambo.

“Con la Ptar se busca recibir el 100% de las aguas residuales del área urbana de Malambo y en la medida en que se vayan haciendo las pruebas de estabilización se irá observando cuál es la calidad de agua que sale al vertimiento para ir al río Magdalena”, dijo.

 En el mismo agregó, que la Alcaldía de Malambo ha ejecutado los contratos adecuados para subsanar y corregir el deterioro que venía presentando la obra. “Se ha evidenciado que hay avances muy representativos con unos ajustes. La próxima semana se realizará un último recorrido para identificar otros puntos”, sostuvo García.

Por otro lado, Tania Conrado, secretaria de Infraestructura de Malambo, manifestó a EL HERALDO que se ejecutaron intervenciones y trabajos de mantenimiento en la Ptar La Milagrosa para su funcionamiento, los cuales fueron finalizados al cierre del mes de agosto.

Adicionalmente, la administración municipal realizó un recorrido con la empresa Aguas de Malambo para establecer  el compromiso de hacer una acta de entrega física para la operación continua de la Ptar con fecha del pasado 12 de septiembre. 

Intervenciones de la Ptar

Con una inversión superior a los $580 millones, la administración municipal afirmó que se ejecutaron obras sugeridas por parte de la empresa Aguas de Malambo y además otros elementos que no fueron contemplados en la contratación inicial que hizo la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Ministerio de Vivienda.

“En este caso el municipio priorizó la tranquilidad de la empresa para que empiece a operar la Ptar porque las obras en la infraestructura de la planta están finalizadas”, añadió.

A su turno, Peter Kepes, jefe asesor de la Oficina de Planeación de Malambo, indicó que el objetivo por el cual se construyó la planta de tratamiento es para recuperar los ecosistemas que desde hace muchos años venían sufriendo por contaminación. “La intención es que se cancelen los residuos que van a seguir arrojándose en los cuerpos de agua”, apuntó.

Igualmente, el funcionario señaló que a mediano plazo se buscará el mejoramiento y la eficiencia de todo el sistema en general de la Ptar para potencializar una producción de energía limpia que se traduzca en un ahorro energético.

¿Qué dice la comunidad?

Lety Jaraba, presidenta del Consejo Territorial de Planeación, sostuvo que en el municipio se muestran cosas diferente de la Ptar, pero nada funciona y es “frustrante” porque los habitantes anhelan que el proyecto se ponga en marcha para que los cuerpos de agua descansen de la carga de contaminación que tienen.

“La Ptar es un sueño que aún se cumple", anotó. 

Joice Sánchez Chávez, presidenta de la asociación de pescadores del barrio Morrito de Malambo (Asopesbamm) dijo que existen opiniones divididas en el municipio sobre la Ptar, ya que es considerada para los pescadores como un impacto negativo porque las aguas llegarán a la ciénaga y la seguirán contaminando y para el resto de la comunidad será un alivio para el sistema de alcantarillado.

“Está es una situación genera gran preocupación y por ello se le ha pedido en varias oportunidades a las autoridades la intervención de la ciénaga, pero no vemos interés”, aseveró a este medio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.