El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera firma el documento de radicación del proyecto de presupuesto.
Cortesía
Atlántico

Presupuesto del Atlántico es de $1,58 billones

La gobernadora Elsa Noguera presentó el proyecto de Ordenanza a la Asamblea para su discusión en las ordinarias.

Educación, seguridad, convivencia e infraestructura vial son los sectores donde se concentrarán las inversiones más importantes y estratégicas para el próximo año. Así se desprende del proyecto de presupuesto presentado a la Asamblea del Atlántico por parte de la gobernadora Elsa Noguera, en un acto que se cumplió la tarde del viernes.

De acuerdo con la iniciativa, el presupuesto para 2021 asciende a 1,58 billones de pesos y marcará la hoja de ruta de la Gobernación para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 y reactivar la economía del departamento.

“Con la radicación del presupuesto para el 2021 ante la Asamblea Departamental damos un nuevo paso en la construcción de un ´Atlántico Para la Gente´ de manera articulada con los diputados del departamento, que servirá para darle un empujón a la economía que ha sido tan golpeada por la emergencia del Covid-19”, manifestó la gobernadora mientras firmaba el documento de radicación del proyecto de Ordenanza.

La mandataria dijo que con los recursos garantizarán importantes inversiones en sectores de agroindustria, infraestructura educativa, hospitalaria y de bien común que permitirán jalonar el desarrollo, y el empleo; además, se recuperará la esperanza de miles de familias y el tejido social de los atlanticenses.

Los ingresos tributarios proyectados para el próximo año representan un 28% del total de presupuesto ($436 mil millones), con lo cual se espera un crecimiento del 6% frente al cierre estimado del 2020 y una disminución de 7% con respecto a 2019.

En el caso de los ingresos no tributarios, se proyecta un total de $601 mil millones para 2021, los que representa una disminución del 8% frente a 2019 y un crecimiento del 8% frente a 2020.

Las anteriores cifras ratifican que, si bien para el próximo año se espera una recuperación en los ingresos, estos no estarán al mismo nivel de los años anteriores a la pandemia.

El próximo año, la administración departamental obtendrá recursos vía crédito por $140 mil millones y mediante la gestión ante el Gobierno nacional se presupuestan cofinanciaciones por $334 millones. Así las cosas, el recaudo de los recursos de capital superará los $500 mil millones.

Los gastos de funcionamiento representan el 13% del total del presupuesto, y se atenderá el servicio de deuda por un monto cercano de $ 109 mil millones equivalente a un 7% del presupuesto de la vigencia.

En lo relativo a las inversiones, estas ascienden a 1,2 billones, siendo las más importante en la búsqueda del objetivo fundamental relacionado con la recuperación económica y social, haciendo énfasis en los sectores de educación con $400 mil millones de inversión; Seguridad, Convivencia y Entornos seguros con $225 mil millones; Infraestructura Vial con $224 mil millones; Salud $140 mil millones, Agua Potable $95 mil millones y el sector agropecuario $60 mil millones.

La gobernadora dijo que el presupuesto va acorde a las circunstancias actuales que vive el mundo, el país y el departamento, y responde de manera adecuada a las prioridades de todos los atlanticenses. 

Comienzan los debates

El presidente de la corporación, Gersel Pérez Altamiranda, quien recibió el texto, aseguró que el martes se dará traslado a la Comisión de Presupuesto para iniciar el estudio de este importante proyecto para el Atlántico y todos sus habitantes.

“Es un presupuesto que nos pone a soñar y esperamos que se puedan realizar las obras y proyectos que el Atlántico necesita (…) Vamos a ser muy cuidadosos y aplicados para revisar cada uno de los ítems de este proyecto”, aseguró Pérez Altamiranda.

La primera vicepresidenta de la Asamblea, Karina Llanos, señaló que están seguros que se aprobará un gran proyecto de presupuesto, teniendo como referente al agro y al turismo, sectores que apalancan la reactivación económica.

El secretario General de la Gobernación, Raúl Lacouture, explicó que este presupuesto es histórico. Manifestó que $1.2 billones estarán destinados a inversión para recuperar la esperanza y hacer efectiva la reactivación económica y recuperación del departamento.

“Los recursos estarán enfocados hacia la educación, la salud, la seguridad, convivencia, los entornos seguros y la agricultura que son los más importantes y van a jalonar el empleo; además, permitirán que la gente en del departamento se sobreponga de lo que ha dejado la pandemia”, dijo Lacouture.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Asamblea del Atlántico
  • Atlántico
  • Educación
  • Elsa Noguera de la Espriella
  • Gobernación
  • Infraestructura
  • presupuesto
  • Seguridad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web