Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Atlántico

Minambiente explica operación de las FF.MM. en Isla Salamanca

El Ejército controlará el tráfico ilegal de recursos naturales y guardacostas, el control marítimo y fluvial.

Ante la decisión del Ministerio de Defensa de instalar un dispositivo de seguridad con fuerzas militares para proteger  el Vía Parque Isla Salamanca, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó a EL HERALDO cómo funcionará este plan estratégico diseñado para que las fuerzas militares trabajen en conjunto.

En el caso del Ejército, la institución atenderá cualquier situación que demande reacción y se instalarán puntos de control esporádicos en las vías de acceso terrestre para detectar el tráfico ilegal de recursos naturales.

Mientras que la Unidad de Reacción de la Estación de Guardacostas de Barranquilla (EGUB) efectuará patrullaje de vigilancia y control sobre el corredor marítimo y fluvial.

En coordinación con Parques Nacionales se efectuará una especial vigilancia sobre los posibles puntos de acceso de personal al parque desde el corredor fluvial en el río Magdalena, este ejercicio incluye las operaciones aéreas de transporte de personal como los Bomberos, así como las operaciones de reconocimiento diurno y nocturno con equipos FLIR, esto con el fin de detectar focos de calor.

Por su parte, las operaciones aéreas de extinción de incendios forestales se continuarán con equipos especiales  como el Bambi Bucket de la Fuerza Aérea. 

Judicializar

El Ministerio de Ambiente ha propuesto conformar una mesa con Parques Nacionales Naturales de Colombia, las gobernaciones del Magdalena y del Atlántico, y los municipios del área para tomar decisiones sobre la judicialización de quienes provoquen afectaciones en la reserva natural, proceso que apoyará la Policía.

“Con el objeto de aplicar la normatividad vigente sobre daños ambientales por vía administrativa se definió una mesa articulada con las alcaldías, gobernaciones y la Fiscalía General de la Nación para identificar y hacer seguimiento a los procesos judiciales de posibles responsables por estos delitos en dicho territorio”, indicó Minambiente.

Aunque las operaciones estaban establecidas para iniciar el miércoles, la Fuerza Aérea confirmó que por malas condiciones meteorológicas no habían podido ingresar a la zona, este vienes se prevé que empiecen las operaciones de la institución.

Según informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la Policía Nacional se encuentra haciendo controles y patrullajes en la zona. Expresó, además, el compromiso del Gobierno nacional con la defensa del agua, la biodiversidad y el medio ambiente como activos estratégicos de la Nación.

Proyecto de Barranquilla

Dentro del plan para salvaguardar la reserva natural y contrarrestar los incendios, la Alcaldía de Barranquilla propuso al Ministerio de Ambiente poner en marcha el plan Prometeo.

Sobre la estrategia, el Ministerio informó que después de ser aprobado por las instancias de coordinación se presentará a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para su aprobación. “En este sentido, y reiterando la importancia de fortalecer la línea estratégica 2 de monitoreo y tecnología, se acompañará y apoyará dicha propuesta para obtener la viabilidad por parte de otros sectores involucrados en la prevención de estos eventos, con el objeto de materializar el desarrollo del mismo”, señaló Minambiente. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fuerza Aerea Colombiana
  • Fuerzas Militares de Colombia
  • Isla Salamanca
  • Parque Isla Salamanca
  • Policia
  • Vigilancia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web