El Heraldo
La Alcaldía e inversionistas visitaron la ciénaga.
Atlántico

Mexicanos, interesados en la recuperación de Mesolandia

La propuesta busca mostrar el atractivo turístico de Malambo.

Con el firme propósito de reactivar la productividad pesquera y comercial del municipio de Malambo, inversionistas extranjeros se mostraron interesados en la recuperación de la ciénaga de Mesolandia. 

Ante tal proyección, el alcalde municipal, Rumenigge Monsalve y el jefe de Planeación municipal, Peter Kepes, le dieron a conocer a los foráneos  del país azteca parte de este cuerpo de agua para reiterar que la población puede mostrarse como un lugar ecoturistico y agroindustrial del Atlántico. 

Cabe anotar que, la ciénaga en el transcurso de estos años ha permanecido en el olvido y con un severo problema de contaminación, pese a las productivas jornadas de pesca que decenas de pescadores desarrollan ahí. 

La situación comenzó a hacer mella a tal punto de poner en riesgo su seguridad alimentaria.

Respecto a las fuentes hídricas del municipio, Jhon Noreña, coordinador del área de Medio Ambiente de la Alcaldía de Malambo, manifestó que se viene trabajando con la CRA, una ONG ambiental y asociaciones de pescadores en la construcción del Plan de Gestión Ambiental que empezará a regir en el 2023.

A su turno, la Secretaría General del Municipio dio a conocer que la Alcaldía de Malambo y el Ministerio de Agricultura se unieron para llevar a cabo la implementación de cinco módulos de cultivos superintensivos de tilapia nilótica con tecnología biofloc para beneficiar a pequeños pescadores del municipio, agremiados en cinco Asociaciones pesqueras, que conforman 250 familias.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, en el Atlántico, la Ciénaga La Bahía o Mesolandia, explicó que la panorama de este cuerpo de agua repercute porque recibe vertimientos orgánicos e industriales provenientes de las empresas ubicadas a su alrededor y a través del caño de Soledad.

“Allí se puede encontrar contaminación por materia orgánica biodegradable. Estos excesos son perjudiciales para el desarrollo de la salud de los ecosistemas. Debido a las descargas domésticas sin tratamiento e industriales, además existen amplias”, expuso la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.