El Heraldo
Archivo
Atlántico

Municipios del Atlántico, sin toque de queda el fin de semana

Por descenso en la positividad, usos hospitalarios y letalidad, la gobernadora Noguera y los alcaldes del departamento también levantaron ley seca.

Este jueves, la gobernadora Elsa Noguera de la Espriella –durante su visita al municipio de Malambo– anunció que este fin de semana se levantan las medidas restrictivas de toque de queda y ley seca vigentes en los municipios del Atlántico.

La mandataria departamental ratificó que hay una “considerable disminución” de las cifras de contagios y la letalidad por covid-19 en el departamento, y que no se puede seguir “exigiendo cierres cuando hay gente marchando en las calles”, razón por la cual se decidió levantar las medidas.

“Dado el gran esfuerzo de todos los atlanticenses y a la reducción considerable del número de contagiados, hemos tomado la decisión de levantar medidas. Es decir, no tendremos más toques de queda ni ley seca en las próximas semanas”, expresó la gobernadora.

La mandataria enfatizó en la importancia del autocuidado y explicó que la circulación del virus aún se mantiene, razón por la cual en esta nueva apertura “todos tenemos la obligación de ser responsables con las recomendaciones y protocolos de bioseguridad”.

Elsa Noguera también agregó que el próximo 30 de mayo, cuando se celebra el Día de la Madre, habrá toque de queda y ley seca, desde las 2 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente.

“Ahora lo más importante es que nos cuidemos. Tanto las playas como los establecimientos públicos, comerciales y nocturnos tendrán que cumplir con las normas de bioseguridad y los aforos establecidos por las alcaldías”, enfatizó la mandataria departamental.

Noguera explicó que el sector comercial ha sido uno de los más afectados y que las cifras que “actualmente tenemos permiten su apertura y así poco a poco reactivar la economía del departamento”.

¿Por qué fueron tomadas?

Toque de queda, ley seca y pico y cédula fueron algunas de las medidas que fueron tomadas hace más de 50 días, con el fin de reducir los índices de positividad y ocupación de las unidades de cuidados intensivos y así ponerle un freno a la tercera ola de contagios covid-19 en el departamento.

Tanto la gobernadora Elsa Noguera como los alcaldes de los 22 municipios decidieron que era necesario reducir la interacción social porque el número de contagios se disparó y la ocupación de ucis superó el  90 % de la capacidad instalada, con lo que llegó el tercer pico de la enfermedad.

En ese momento, el Instituto Nacional de Salud (INS) detectó en el país algunas variantes que pusieron en alerta a las autoridades por su mayor capacidad de transmisión, tales como la sudafricana y la brasileña.

Posteriormente, el INS lanzó una alerta por la detección de una serie de “variantes locales”, que tendrían incidencia en el incremento de la velocidad de contagio del virus.

En su momento, los epidemiólogos sostuvieron que la aparición de las variantes confirmaban que el coronavirus seguía evolucionando “para burlar la inmunidad tanto natural, que es adquirida tras superar la enfermedad, como la inducida por las vacunas”.

Empero, las autoridades de salud han sido enfáticas al sostener que se deben minimizar las interacciones sociales, ejercer vigilancia y control de la bioseguridad en los establecimientos para garantizar la adecuada respuesta de los servicios de salud.

Avance de la vacunación

Según el último reporte del Plan Nacional de Vacunación en el Atlántico, la Secretaría de Salud departamental informó que –a corte del 19 de mayo– han sido aplicadas 143.035 dosis de vacunas contra la covid-19 en los municipios del departamento, lo cual representa un avance total del 72,9 %.

El grupo etario al que más se han aplicado dosis es el que comprende las edades entre los 60 y 64 años, con un total de 20.352 biológicos dispuestos. Le siguen las personas con edades entre los 65 y 69 años, a quienes se les han aplicado 18.865 dosis de vacuna.

Por otra parte, el grupo poblacional con edades entre los 70 y 74 años ha recibido un total de 16.696 dosis y a los adultos mayores comprendidos entre los 75 y 79 años se les han aplicado 11.310 dosis.

Por último, los adultos mayores de 80 años y más han recibido 16.041 dosis y el personal de salud un total de 9.480.

Aspecto de varios locales comerciales en una de las principales vías del municipio de Malambo.
Consolidado de contagios

La secretaria de Salud del departamento, Alma Solano, indicó que en el Atlántico la ocupación de camas uci está en un 78 % y las de unidades de cuidados intermedios es de un 62 % en el territorio atlanticense.

Asimismo, se registran 1.879 casos activos de covid-19 y, según el informe del Instituto Nacional de Salud, el 19 de mayo se reportaron en el Atlántico 427 nuevos casos de contagios y 38 fallecidos.

Por otro lado, el departamento registró 89.907 casos recuperados en lo que va corrido de la pandemia, y 3.393 fallecidos a causa del virus que representa un 3,55 % de la población en los municipios del Atlántico.

Las autoridades de salud continúan haciendo un llamado al autocuidado y a no bajar la guardia pese a la favorabilidad de estos momentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.