Atlántico

En Barranquilla ya vacunan a mayores de 60 años

Alcaldía dispuso plataforma digital que permite elegir el punto de vacunación. Minsalud dice que al país llegarán más de 5 millones de dosis en mayo.

Este viernes se  observó mayor afluencia de ciudadanos en los grandes puntos de vacunación habilitados  en los estadios Romelio Martínez, Edgar Rentería y el coliseo Elias Chewgin. 

Los escenarios deportivos hacen parte de los más de 70 sitios que están dispuestos en Barranquilla para cumplir con el Plan Nacional de Vacunación que permitirá contrarrestar los altos contagios del tercer brote de la pandemia.

Con la habilitación del  grupo etario de mayores de 60, la Alcaldía dispuso en su página web: www.barranquilla.gov.co el vínculo ‘Baquna tu Vida’, a través del cual se puede escoger el sitio de vacunación.

Entre las opciones están los grandes puntos de vacunación, los autoservicios o Drive Thru de Mall Plaza y del Centro Comercial Viva.

“Estamos poniendo a su servicio esta nueva herramienta, nuestra plataforma de agendamiento para la vacunación, sin importar tu EPS, sin importar el régimen al cual perteneces, y que de esa manera puedas ir a vacunarte de una manera eficaz y fácil”, señaló el alcalde Jaime Pumarejo.

El mandatario recordó que no hay restricción alguna para movilizarse a los sitios de vacunación, al tiempo que reiteró que se guarden las medidas de bioseguridad durante todo el proceso.

“Si no tienes acceso a datos puedes hacer una llamada a nuestro centro de información 4010204 y desde esa plataforma también puedes agendar tu cita. No hay excusa. Vamos a vacunarnos, vamos a salvar vidas”, añadió el alcalde.

Mayores de 70 y 80 sin agenda

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, por su parte, aclaró que los mayores de 70 y de 80 pueden asistir a su cita con la vacunación para la primera o segunda dosis sin agendamiento previo. Solo para las edades entre 60 y 69 se debe sacar la cita teniendo en cuenta que se trata de un grupo que tiene mayor población y por ende debe evitarse aglomeraciones; sin embargo, no descartó que los mayores de 70 y de 80 puedan igualmente acceder a la plataforma virtual.

Mendoza también informó que Barranquilla completa un total de 181.959 dosis aplicadas, de las cuales 126.429 corresponden a la primera dosis y 55.490 a segundas dosis.

Soledad

En el municipio de Soledad ya se programó el plan para la nueva etapa de vacunación dirigida a personas entre los 60 y 64 años de edad.

La Alcaldía explicó que el proceso se adelanta en el municipio por agendamiento en los centros comerciales, EPS y los centros de salud adscritos al Hospital Materno Infantil en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La administración municipal precisó que la población de 65 años en adelante puede acudir sin cita previa y no es necesaria la afiliación a una EPS, solo deberán presentar su cédula de ciudadanía para recibir las dosis.

Se cierra etapa 2

Con la inmunización de los adultos entre 60 a 64 años con los cuales se cerraría la etapa II.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que la apertura de este quinquenio se da porque Colombia tendrá un buen acopio de vacunas a partir de la fecha.

“Nosotros veníamos con un déficit para cubrir las segundas dosis que se habían demorado un poco, pero ya llegaron desde el domingo pasado un millón de vacunas de Sinovac con lo que cubrimos de sobra, las cerca de 800 mil personas que tenían segunda dosis postergada”, dijo.

De acuerdo con el Ministerio, la aplicación de segundas dosis de la población que la tenían postergada ya comenzó y continuará durante el resto de la semana. “Es de señalar que la distribución de algunas cantidades se vieron retrasadas en llegar a los territorios debido a las situaciones de orden público que se han venido presentando en el país, pero ya a la fecha están distribuidas a nivel nacional”.

Este primero de mayo llegarán 1 millón de vacunas de Sinovac a Colombia

El director del departamento administrativo de la presidencia de la República, Víctor Muñoz, anunció que para este primero de mayo arribarán al país un millón de dosis anticovid-19 de la farmacéutica Sinovac.

Muñoz afirmó, además, que el cargamento ya se encuentra en poder del Gobierno colombiano en China.

Asimismo, mencionó que se tiene previsto para el quinto mes del año la llegada de otros dos lotes de esta misma farmacéutica.

Para el 11 de mayo estarían llegando un millón de dosis y el 31 de mayo otro cargamento con la misma cifra de vacunas, para un total de 2 millones de fármacos de Sinovac.

Se tiene previsto, además, la llegada de 2.2 millones de vacunas de Pfizer, aunque no se tiene confirmación de las fechas y el número de lotes en los que serán enviadas.

De igual forma, el país tiene pactado para el mes de mayo el arribo de 909.600 vacunas por parte del mecanismo multilateral Covax.

Hasta el momento, el Gobierno nacional prevé la llegada de más de 5 millones de vacunas en el transcurso del mes entrante.

A la fecha, se han aplicado 4.824.078 dosis, de esas, 1.546.311 segundas dosis, que equivale al mismo número de colombianos con el esquema completo y la meta del Plan Nacional es la inmunización de 35 millones de colombianos durante el 2021.

Frente a la vacuna rusa, el ministro de Salud aclaró que hay un procedimiento que se tiene que desarrollar en Colombia.

“Para proceder a dar la autorización del uso de emergencia se necesita que el desarrollador de la vacuna o su representante autorizado la solicite”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En ese sentido el funcionario señaló que se han hecho avances y reuniones entre las partes “y se les ha explicado el procedimiento”. Sin embargo, hasta la fecha el desarrollador de la vacuna no lo ha solicitado.  “Entonces estamos a la expectativa que soliciten esa autorización de uso de emergencia”, expresó el ministro.

Es de tener en cuenta que la solicitud no quiere decir que se dé la apertura de llegada de la vacuna a Colombia.

El ministro agregó que para surtir el proceso se hace un estudio con una sala independiente y autónoma dentro del Invima conformada por académicos y científicos que evalúan toda la documentación para luego emitir un concepto.

“Es igual al procedimiento que hacen todas las agencias del mundo homólogas al Invima. Es un tema dinámico en el que todos los días hay investigaciones que se están haciendo a nivel internacional y van alimentando la literatura científica”.

Ministro vacunado

Con la apertura para la vacunación contra la covid-19 del grupo de mayores de 60 años, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, recibió la primera dosis del biológico.

“Hoy desde la sede de Aliansalud, en Bogotá, me correspondió mi turno de vacunación en la etapa dos. Quiero mandar un mensaje a todos los colombianos de confianza en la vacuna, de confianza en nuestro sistema de salud, confianza en que todos vamos a salir adelante en este reto tan importante que es el covid-19”, dijo el jefe de la cartera de Salud después de recibir su carné de vacunación.

El ministro acudió a la cita bajo todos los protocolos y siguió todos los pasos establecidos en el lineamiento de vacunación contra la covid-19.

“A pesar de que nos vacunemos, sigamos cuidándonos, juntos podremos salir de este reto tan importante. Vacunarnos y mantener las medidas de protección personal, uso de tapabocas y recordar que hasta que no nos vacunemos todos, ninguno de nosotros está protegido”, dijo Ruiz Gómez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.