El Heraldo
Mery Granados
Atlántico

En el Atlántico, lluvias dejan más de mil familias afectadas

El Ideam aseguró que en los próximos días habrá un incremento de las precipitaciones en la Costa a causa de una nueva onda tropical.

Más de mil familias resultaron afectadas en los municipios de Palmar de Varela y Santo Tomás a causa del fuerte aguacero registrado entre la tarde y la noche de este lunes.

La situación fue descrita como inédita por varias personas. Indicaron que es la primera vez, en muchos años, que sus viviendas se inundaran por completo.

“A las 5:00 de la tarde ya teníamos el agua adentro de la casa y no tuvimos tiempo de alzar las cosas. El agua nos llegaba a la altura de la cintura”, dijo María Elena Cabrales, quien vive con su madre en una de las viviendas afectadas en Palmar de Varela.

La mujer aseguró que, después de sacar el agua con la ayuda de vecinos, ella y su familia vivieron una noche “horrible” porque no pudieron dormir debido a que continuaba lloviendo y temían que el agua volviera a entrar.

Rosa Flórez, una mujer que este lunes cumplió 75 años, aseguró que nunca había pasado un cumpleaños angustiada.

“No me quería ir de mi casa, todo se me mojó, lo que uno ha comprado con el trabajo de los años la lluvia lo echó a perder”, dijo Flórez, quien pasó la noche en casa de uno de sus hijos ya que los muebles, camas y demás enseres quedaron bajo el agua.

 

Jorge Pacheco, otro habitante del municipio, aseguró que la emergencia se pudo evitar si la motobomba estuviera funcionando.

“Acá tenemos unas motobombas que ayudan en estos casos, pero la Alcaldía las tiene sin combustible, por eso es que estamos así”, dijo Pacheco.

Por su parte, el alcalde Galdino Orozco aseguró que en la tarde tenían contabilizadas alrededor de 780 familias afectadas.

“Desde las 5:00 a. m. comenzamos a hacer el censo porque en la noche no podíamos entrar. Sacamos seis frentes en los diferentes barrios que se vieron afectados”, dijo el mandatario, quien resaltó que “afortunadamente” no resultaron casas destechadas.

Indicó que se encuentran trabajando con la Gobernación para que les apoyen con la entrega de ayudas.

Las afectaciones en Santo Tomás.

 Gran parte de este municipio se mantuvo cubierta por el agua, lo que conllevó a que algunas personas sacaran de sus casas los pocos enseres que pudieron rescatar de la lluvia.

Jorge González fue uno de los afectados que decidió sacar las cosas de su casa para llevarlas donde un hermano en Sabanagrande porque “va a seguir lloviendo y el agua no se va a secar todavía y es imposible seguir acá”.

Aseguró que la noche fue caótica para él y sus vecinos porque estaban pendientes de la lluvia: “Dormir bien fue imposible, uno se despertaba a cada rato pendiente de la inundación”, dijo.

Viviendas de Juan de Acosta en peligro por socavación

Por su parte, Robert Oyarbe, padrastro de una niña en condición especial de cinco años, aseguró que no han llegado a llevarles ayudas y que en la noche del lunes tuvieron que adecuar unos tanques con sábanas y almohadas para que la niña pudiera dormir.

Agregó que él y la mamá de la menor de edad se quedaron en unas sillas porque la cama se mojó.

El alcalde Tomás Guardiola aseguró que son más de 300 las viviendas afectadas en varios sectores del municipio.

Explicó que Santo Tomás tiene una condición particular debido a que las aguas de lluvia desembocan en un sector de humedades, los cuales fueron invadidos y por eso es que varias de las familias quedaron bajo el agua.

Aseguró que el municipio cuenta con una motobomba; sin embargo, solicitó otra a la empresa Triple A debido a que un solo equipo no es suficiente.

Nueva onda tropical

El informe de la entidad también puso de presente que en Tubará, Repelón, Puerto Colombia, Piojó, Luruaco, Juan de Acosta y Baranoa están en alerta roja por inundaciones.

En Barranquilla y Soledad, asimismo, expuso que existe una alerta roja vigente por la posibilidad de creciente de arroyos por lo que pidieron estar atentos a los reportes emitidos y asegurar los enseres de las viviendas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que habrá un incremento en las lluvias en la región Caribe a causa de una nueva onda tropical.

Daniel Useche, jefe de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, sostuvo que debido a esta dinámica se ha declarado alerta roja en las cuencas bajas de los ríos Cauca y San Jorge debido a niveles altos.

“Se encuentra incluida la zona de La Mojana, donde se han presentado inundaciones a causa de los niveles altos de los ríos”, expuso Useche en diálogo con EL HERALDO.

Agregó que también existe una alta posibilidad de crecientes súbitas en los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en el mar Caribe, a la altura del Golfo de Morrosquillo y el norte del Magdalena.

“Estas crecientes súbitas, así como los deslizamientos de tierra, se deben a lluvias continuas y gran intensidad en el norte del país”, explicó.

Gestión de riesgo

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres aseguró que de manera coordinada con la Defensa Civil adelantan los censos para conocer con exactitud las afectaciones por el aguacero de la tarde del lunes en los municipios de Santo Tomás y Palmar de Varela.

Inicialmente entregarán alimentos y colchonetas a los damnificados. La dependencia hizo un llamado a no arrojar basuras a los arroyos para evitar taponamientos.

Viviendas de Juan de Acosta, en peligro por socavación

En el barrio El Ojal del corregimiento El Vaivén en Juan de Acosta, varios son los vecinos aseguran estar preocupados por la socavación causada por un arroyo.

Jessica Ortiz Molinares denunció, a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, que son varias las casas que están en peligro de derrumbarse por el deterioro de la estructura.

En su caso, “la preocupación es grande” porque vive con siete personas que no tienen a dónde más ir en caso de una emergencia.

La mujer aseguró que la problemática comenzó a raíz de un trabajo que inició la Alcaldía municipal “y no terminó”.

“Por la calle donde vivo la Alcaldía mandó a hacer un trabajo que quedó inconcluso, y ahora mismo todas las aguas corren por la una misma calle que es la que termina en el arroyo y esa fuerza del agua se ha venido comiendo la casa, tanto así que está a punto de caer”, dijo.

EL HERALDO llamó a la Alcaldía para conocer si habían tomado medida, pero ni respondieron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.