El Heraldo
Barcaza para la captación de agua en el Dique. Archivo particular
Atlántico

Malestar en Luruaco por el “mal servicio” de acueducto

Gobernación envía agua en carrotanques a algunos sectores.

Persiste la molestia en la comunidad de Luruaco por el “mal funcionamiento” del proyecto de captación de agua en el Canal del Dique, por el cual se lleva el servicio a todos los hogares de este municipio del sur del Atlántico.

De acuerdo a lo señalado por los habitantes, el malestar que viven a diario se debe a la falta de agua o al poco líquido que llega a sus viviendas, siendo este un contrato que tenía como objetivo brindar un “servicio continuo” a los pobladores a través de la inversión de $31 mil millones por parte del Gobierno nacional y la administración departamental.

El líder social de Luruaco, Humberto Currea Yepes, indicó que “el proyecto ha venido presentando fallas técnicas que se debe a los motores que no sirven. En el momento solo trabaja una bomba y esta no tiene la capacidad de llevar el caudal hasta un 100% sino a un 50%”.

Al mismo tiempo, Currea expresó que el contrato de captación de agua “es ineficiente porque la unión de tubos está rota y muchos barrios del municipio carecen del líquido a raíz de la mala operación”.

Ante tales inconformidades, la comunidad de Luruaco le pide a la Gobernación del Atlántico que abastezca de agua a los corregimientos de Palmar de Candelaria y Arroyo de Piedra, así como a algunos barrios de la cabecera municipal, a través carrotanques, debido a que son las poblaciones más afectadas.

Los moradores además exigieron un cambio de bombas en la captación de agua del Canal del Dique, ya que las actuales “se han dañado más de 10 veces. “Esto debieron haberlo entregado en óptimas condiciones”.

Hablan las autoridades

La alcaldesa del municipio de Luruaco, Marly Gutierrez, aseguró que se sostuvo una reunión con Findeter, contratista de la obra: “Hemos venido haciendo seguimiento a través de la Secretaría de Planeación y el operador para revisar los temas de las fugas, porque se han presentado percances en la operatividad”.

En relación a eso, la alcaldesa explicó “lo sucedido con el operador se debe a que en aras de poner a funcionar el sistema ha tomado la iniciativa de poder subsanar las faltas y después pasar las respectivas cuentas de cobro para que se les brinde el suministro”.

La secretaria de Agua Potable del Atlántico, Lady Ospina, subrayó el suministro del acueducto ha sido restablecido y se irá estabilizando en Luruaco “con el pasar de las horas”.

Asimismo, hizo referencia al contrato en desarrollo manifestando que “se espera que Findeter determine las soluciones para que el contratista e interventor las ejecuten”. 

Con base a la contingencia de agua en algunos sectores, Ospina anotó que la Gobernación del Atlántico y la empresa Aguas del Sur les envió –a las comunidades de la cabecera municipal y de los corregimientos de Arroyo de Piedra y Pendales– agua potable en carrotanques para asegurarles el suministro.

EL HERALDO consultó a Findeter sobre el plan para atender la problemática, pero al cierre de esta edición no se ha recibido respuesta alguna.

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