El Heraldo
Fachada principal de la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt.
Orlando Amador
Atlántico

Los colegios con mejores puntajes en las Saber 11

Barranquilla destaca a nivel regional con resultados positivos. La Humboldt es la mejor escuela oficial del país.

El Observatorio de Educación de la Universidad del Norte identificó las instituciones educativas (privadas y oficiales) del Caribe colombiano, que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas SABER 11 (2020). Este reporte incluyó como referente de comparación, el puntaje global promedio (PGP) nacional y el de las instituciones educativas (privada y oficial) con el mayor PGP del país.

La costa norte colombiana enfrenta enormes retos en términos de equidad educativa es por eso que analizar los indicadores del nivel de calidad de los establecimientos de educación básica y media es un asunto de interés general.

Cabe destacar que la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, de Barranquilla, fue el colegio oficial en Colombia con el mejor resultado en Saber 11 (2020). No obstante, teniendo en cuenta que este colegio selecciona para su ingreso a niños y niñas con altas capacidades intelectuales, la comparación realizada por la Universidad del Norte, no incluyó esta institución por el sesgo que produciría en la valoración del resultado promedio de las instituciones oficiales.

En este sentido, el análisis tomó como referente el puntaje global promedio de la institución que estuvo en segundo lugar en el Caribe, el Colegio distrital Nueva Granada de Barranquilla, que fue de 325 puntos, 80 por encima del PGP de los colegios oficiales del país, y 34 puntos por debajo del obtenido por el colegio Humboldt (359).

“Al caracterizar estas 10 instituciones oficiales, observamos que todas son de calendario A, están clasificadas en la categoría Icfes A+, se encuentran en zona urbana, su PGP es significativamente superior del PGP nacional (entre 57 y 80 puntos) y 9 de ellas funcionan en modalidad de jornada única”, indicó José Aparicio Serrano, director del Instituto de Estudios en Educación (IESE), de la Universidad del Norte.

Por su parte, la rectora del Colegio distrital Nueva Granada, Ruth Rubio Gambin, explicó en un diálogo con EL HERALDO como fue la metodología de preparación para los estudiantes que aplicaron la prueba en medio de este reto que interpone la pandemia.

“Los estudiantes estuvieron 23 sábados con entrenamientos intensivos virtuales en la misma plataforma en la que venimos trabajando hace cinco años. Estuvieron acompañados de un trabajo conjunto con los mismos profesores de la institución y el compromiso y la entrega a los padres de familia”, sostuvo la rectora.

Asimismo, los estudiantes que tuvieron problemas para acceder a la conectividad fueron dotados por parte de la institución con los equipos electrónicos que tenían a disposición y la Secretaría de Educación otorgó unos chips con conexión a internet recargable a los estudiantes.

La Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt de Barranquilla es la mejor escuela oficial del país, según los resultados de Saber 11 (2020). “Aunque señalamos que el foco de esta institución en la selección de niños y niñas con altas capacidades es una variable fundamental para el resultado que obtuvo, no podemos dejar de reconocer también que, los directivos, los docentes y las familias, son piezas clave para conseguir este logro, más aún, por tratarse de una institución oficial que se caracteriza por contar con recursos limitados para llevar a cabo su labor”, señaló Aparicio Serrano.

El rector de la Humboldt, José Bernal, se pronunció al respecto y dijo que “la calidad de nuestros egresados se construye minuto a minuto, clase a clase desde cuando ingresan a la institución, entendiendo, desde el primer momento, que la exigencia da excelencia. La situación por la que estamos pasando, se nos ha presentado como una oportunidad para seguir apostándole a la excelencia, en contextos diferentes. Nos estamos repensando desde, fundamentalmente, la paciencia y la tolerancia”.

En cuanto a los colegios privados del Caribe colombiano, con mejores puntajes en Saber 11 (2020), se destaca el Colegio Boston Internacional, de Barranquilla. Esta institución obtuvo un PGP (363) que está 82 puntos por encima del PGP de los colegios privados del país (281), y 28 puntos por debajo del obtenido por la Quinta del Puente (391), el colegio privado con el PGP más alto de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Pruebas Saber
  • Atlántico
  • Educación
  • estudiantes
  • colegios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.