El Heraldo
Entre las peticiones está la ejecución de obras definitivas para el Canal del Dique. Archivo
Atlántico

Sur del Atlántico le toca la puerta al nuevo Gobierno

Líderes del cono sur del departamento están en Bogotá, en busca de espacios de concertación con distintos integrantes del gabinete.

Desde el 6 de agosto, los problemas que “agobian” al sur del departamento del Atlántico están siendo escuchados por los integrantes del nuevo gabinete ministerial del país. 

Miembros de la Asociación de las Comunidades del Sur viajaron hasta la ciudad de Bogotá con el fin de generar espacios de diálogo con algunos ministros para buscar “soluciones definitivas” a las problemáticas que más los aquejan. 

“Para nosotros es satisfactorio encontrar que desde el orden nacional le han puesto la lupa al sur del Atlántico. Se están coordinando algunas tareas para visibilizar las problemáticas del territorio y el Gobierno entrante está atento a eso a través de sus ministros”, señaló William Lastra, presidente de la Asociación de la Comunidades del Sur del Atlántico.

Entre los temas que se abordaron durante las mesas de trabajo que se han realizado hasta el momento se encuentra la ejecución de estudios técnicos en los distritos de riego, partiendo del hecho de que “los terrenos en los que se encuentran ubicados no cuentan con las condiciones óptimas para realizar esa actividad agrícola”.

“En el sistema productivo, los canales de distrito de riego no están en condiciones para realizar un macroproyecto como la siembra de cacao; no han adecuado la tierra y el sistema de riego no puede ejecutar un proyecto tan grande”, explicó Lastra.

Algunas de las propuestas presentadas por los líderes para esta problemática son construir unos canales de drenaje en disposición de evacuar las aguas del Dique y adecuar mejor el sistema de riego, de tal manera que le permita al usuario producir productos de calidad y de forma fácil.

“Sigue siendo incierto el futuro de los sureños y las obras que se vayan a hacer en el canal deben estar basadas también en los requerimientos que hagan las comunidades. Hemos manifestado que las autoridades departamentales no han ejecutado las obras que se requieren para mitigar la emergencia que tenemos con el  Dique, el embalse El Guájaro y el río Magdalena”, aseveró.

Hasta el momento, el líder atlanticense manifestó haberse reunido con Minagricultura y Minambiente; está la espera de la cita con la Agencia de Desarrollo Rural.

Además del Dique y los distritos de riego se abordaron temas sobre la problemática social y condiciones geopolíticas que vive el cono sur, como son vivienda, educación, salud y población migrante.

Comisión accidental

El representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, radicó ante la Secretaría de la Cámara una proposición para crear una comisión accidental con el fin de hacer seguimiento y control a los proyectos de inversión estratégicos para el Caribe, así como a distintas problemáticas de la región.

La idea es, además, darles impulso a las iniciativas de ley y de acto legislativo relacionadas con la Costa Atlántica.

“APP del Río Magdalena, APP Canal del Dique, control y solución a los altos costos del servicio de energía, infraestructura de vías, redes, acueductos, alcantarillado, saneamiento básico, agua potable y aeropuertos son temas prioritarios para la región”, dijo el parlamentario.

Además, Aguilera señaló que también debe hacerse seguimiento a las iniciativas de adaptación al cambio climático, generación de empleo y superación de la pobreza, desarrollo rural integral, proyectos de inversión estratégicos para el desarrollo social y económico y el tren regional del Caribe.

Ordenan a la ANI buscar víctimas en el Dique

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al futuro concesionario del megaproyecto del Canal del Dique que se adopten protocolos técnicos encaminados “a asegurar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna a sus familiares de los cuerpos de las víctimas desaparecidas a lo largo del referido cuerpo de agua”.

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SAR) señaló que la medida se toma en el curso del trámite de unas medidas cautelares sobre el Dique; lugar en el que, según un estudio del Grupo de Análisis de la Información (Grai), habrían ocurrido, aproximadamente, “unas 9.638 desapariciones forzadas, entre los años 1991 y 2015”.

La SAR considera importante responder a la preocupación por el riesgo “que puedan correr los lugares en los que se presume podrían estar los cuerpos de familiares y seres queridos de las comunidades aledañas al canal”.

Por ello, el pasado 14 de julio convocó a una audiencia pública, a celebrarse los días 21 y 22 de octubre de 2022 en Cartagena, con miras a escuchar a las comunidades afectadas, a los expertos, y a las autoridades públicas competentes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.