El Heraldo
Un grupo de personas camina en el Centro. Archivo
Atlántico

Las variantes de covid-19 que circulan en Atlántico

El INS detectó una variante de interés y otra de potencial interés. Expertos hablan del panorama epidemiológico del departamento.

En el departamento del Atlántico son once las variantes de la covid-19 que se encuentran circulando. Así lo informó el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente informe de la distribución geográfica de los linajes circulantes en el país.

Entre las variantes detectadas en el departamento se encuentra la B.1.526, considerada como de interés debido a la presencia de varias mutaciones, que tendrían cierta incidencia en el incremento de la transmisibilidad del virus.

Esta variante fue detectada por primera vez en Nueva York (Estados Unidos) y también se han detectado casos en países como Aruba, España y Ecuador, entre otros.

Según la literatura médica, esta variante despierta interés debido a que existe evidencia –obtenida en los laboratorios– de que los tratamientos con anticuerpos usados para combatir el virus podrían ser menos efectivos en la prevención de la infección con esta variante.

Asimismo, en el departamento está presente el linaje B.1.621, que es denominada como “de potencial interés” ante las mutaciones que ha registrado y podría ser la causa de transmisión comunitaria del virus.

Otras variantes presentes en el departamento, tales como B.1, B.1.1 y B.1525, cuentan con mutaciones de interés, tales como E484K, N501Y y P681H.

“Las vacunas existentes sirven contra todas las variantes del virus y así lo ha ratificado la OMS”, expuso el Instituto Nacional de Salud (INS) al presentar dicho informe.

Hablan expertos

EL HERALDO consultó a un grupo de expertos sobre la incidencia de este grupo de variantes sobre el momento epidemiológico que vive el departamento.

Para el médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno, este panorama demuestra que la covid-19 sigue mutando “de forma progresiva”, por lo que se presentan variantes y linajes más contagiosos.

“En el país hay 64 linajes y llama la atención el B.1.621, puesto que se adelantan estudios sobre las mutaciones que contiene. En Colombia, 17 departamentos han confirmado la presencia de esta variante, de los cuales cinco son de la región Caribe”, indicó el experto.

Moreno fue enfático al sostener que “es una variante de gran interés ante  la posible peligrosidad que representa, teniendo en cuenta que en otras latitudes se ha identificado un rápido aumento de la frecuencia de casos en menos tiempo,  lo que sugiere un impacto epidemiológico”.

Por su parte, el médico Álvaro Portilla expuso que la vocación de Barranquilla como puerto fluvial y aéreo podría explicar que este sea un epicentro de mayor cantidad de variantes.

“Sin embargo, las vacunas tienen efectividad tanto para el coronavirus normal como para las variantes, por lo que no influirían en la aparición de nuevos picos en la ciudad”, dijo el galeno.

A su turno, el epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán indicó que la circulación de distintas variantes en el país se explica en las características propias del virus y por el desplazamiento interno.

“Cabe recordar que la detección de los linajes es posterior al desarrollo de la enfermedad en los individuos concretos, por lo que entre marzo y abril pudo existir la circulación de los linajes que se reportan actualmente”, dijo.

Agregó que “en la medida que alguna variante sea más contagiosa y no se conserven medidas adecuadas para evitar la propagación del virus podríamos tener un alza de casos implicando enfermedad grave y mortalidad en personas más jóvenes en comparación a picos anteriores”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.