El Heraldo
Una paciente se somete a una prueba de Covid-19.
Jhon Robledo
Atlántico

Las razones del aumento de contagios de Covid en Barranquilla

Las reuniones sociales son el nuevo foco de contagio. Actualmente hay más laboratorios procesando pruebas.

En la última semana la cifra de contagios en Barranquilla ha aumentado considerablemente, según el reporte del Ministerio de Salud. Este domingo, se informaron 436 nuevos casos y 5 fallecimientos.

La Alcaldía explica que actualmente hay más laboratorios que están en función de realizar y procesar las pruebas en comparación con los que había en la primera ola de la pandemia. Las pruebas PCR y el ingreso de las pruebas antigénicas han sido claves para poder detectar con mayor rapidez los casos de coronavirus en la ciudad.

La capacidad de los laboratorios para procesar pruebas es mayor, y desde el gobierno local se cuenta con una estrategia de búsquedas activa de casos en los diferentes sectores de la ciudad. Estas dos acciones para controlar la Covid-19 han hecho que los casos de personas contagiadas se evidencien con mayor rapidez.

Según la Alcaldía, en términos poblacionales, Barranquilla es la ciudad que más procesa pruebas de Covid-19. En el último mes se ha multiplicado por 2 el número de pruebas tomadas en la ciudad con respecto a las semanas anteriores. Y en diciembre, el 85% de las pruebas que los laboratorios han procesado los resultaron fueron notificados antes de tres días, desde la toma de la muestra.

En lo corrido de diciembre los laboratorios han procesado 30.069 pruebas PCR, según informó la Alcaldía.

En cuanto a la tasa de positividad, la Alcaldía de Barranquilla indicó que la ciudad llevaba más 5 meses por debajo del promedio nacional, pero en las últimas semanas se evidenció una tendencia al alza. Actualmente, el promedio de la ciudad se ubica en el 15,2%.

Según los indicadores, con corte al 19 de diciembre hay 1.970 casos activos y el 67,4% corresponde a personas que residen en barrios de los estratos 3 al 6.

En cuanto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, la Alcaldía señaló que está en el 50,9%, incluyendo pacientes de la ciudad, el departamento y otras zonas de la Región Caribe.

También señaló que actualmente hay 711 camas en UCI, de las cuales 349 están ocupadas por 80 pacientes barranquilleros con covid confirmado y 26 procedentes de los municipios del Atlántico.

¿Por qué los contagios?

La Alcaldía también señaló que las restricciones implementadas en la primera ola de contagios hizo que los barranquilleros cambiaran la forma de tener interacciones sociales. Actualmente, han optado por hacer fiestas familiares y pequeñas reuniones en casa, siendo estos eventos los mayores focos de contagio.

Las fiestas y reuniones con motivo de la Navidad y el año nuevo significan un reto de salud pública, debido a que corresponden a un cambio de comportamiento del ciudadano, que es generalizado y que no se presentaba en meses anteriores.

Al reflexionar sobre cuál es el elemento diferente en los últimos meses, el gobierno distrital ha podido determinar que los contagios se están produciendo en las reuniones sociales y familiares.

“Las fiestas de Navidad y Año Nuevo incrementan la posibilidad de encontrarnos con personas que antes no veíamos, y por ende, se incrementa el número potencial de personas infectadas en el caso de presentarse un caso positivo dentro de la reunión social familiar”, indicó la Alcaldía.

Además, recientes estudios demostraron que en los lugares cerrados y con poca ventilación aumenta el riesgo de contagio, debido a que en el escenario en donde se presentan las reuniones sociales y familiares, las personas, por sentirse en confianza, se relajan y se quitan el tapabocas.

En Colombia

Colombia superó este domingo los 1,5 millones de contagios en una jornada en la que el Ministerio de Salud confirmó 11.160 nuevos casos y 207 fallecidos a causa de la pandemia. Colombia acumula 1.507.222 contagios y 40.475 personas fallecidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Colombia
  • COVID-19
  • Medidas de salud pública
  • Personas contagiadas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.