El Heraldo
Atlántico

Licitación de la APP del Río se abriría en agosto

Autoridades, portuarios, congresistas y líderes gremiales hablan sobre el avance e importancia del proyecto.

En medio de la crisis que vive la zona portuaria de Barranquilla se vislumbra una luz al final del túnel. La APP del río Magdalena es el plan del Gobierno para la puesta en marcha de una “solución sostenible en el tiempo” al problema de bajo calado que se presenta en el canal de acceso.

Actualmente, una “atípica dinámica de sedimentación” ha llevado a que se registre el calado más bajo de los últimos 20 años: 7,5 metros. Esta situación ha llevado a una serie de restricciones que impactan en la movilización de carga por esta terminal, en pleno culmen de la reactivación económica.

En tan solo una semana, cerca de 100 mil toneladas han tenido que ser aligeradas en otros puertos debido a la imposibilidad de que las operaciones se cumplan con normalidad en la terminal portuaria de Barranquilla. 

Los portuarios, autoridades locales y líderes gremiales vuelven a encender las alertas, ante lo que denominan “crónica de una crisis anunciada”, ocasionada por la constante interrupción en los trabajos de dragado para mantener las condiciones en el canal de acceso.

La próxima semana una draga debe llegar a la ciudad para restablecer las condiciones operativas mientras avanzan los trámites para el arranque de la licitación para la APP.

En dicho proyecto se encuentran incluidas obras rígidas y otras acciones que permitirán garantizar un calado operacional en el canal de acceso.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, explicó que a través de este proyecto se espera que el río Magdalena pueda ser navegable todos los días del año, de tal forma que sea confiable en términos de logística.

“La APP nos va a garantizar durante los 365 días del año una draga en la ciudad y que el calado sea permanente. El sector privado lo sabe y existen los recursos para el proyecto. La gran apuesta es sacarla adelante para la transformación del multimodalismo”, expuso el funcionario.

La APP incluye el desarrollo de obras en 18 unidades funcionales. Estas, de acuerdo con Jurado, tendrán un impacto positivo para Barranquilla debido a que el “río debe entenderse bajo unas condiciones sistémicas, de causalidad muy fuerte de lo que sucede aguas abajo o aguas arriba”.

Este paquete de obras, en el cual se plantea una inversión superior a $1,5 billones,  busca mantener el río de manera integral y así permitir la navegabilidad de las embarcaciones.

“Esto da confiabilidad al transporte logístico de toda la mercancía que acá se puede movilizar. Las obras permiten mantener el uso del río como una hidrovía, con diseño de tal”, explicó el funcionario.

Las obras para el canal de acceso

De las 18 unidades funcionales (ver infografía) que conforman la APP del río Magdalena, al menos dos se han contemplado para desarrollarse en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

De acuerdo con Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la decisión de habilitar 18 unidades funcionales corresponde al criterio de funcionalidad, lo que permite hacer una asignación de riesgos “mucho más eficiente”.

La primera de las unidades funcionales proyecta la realización de una intervención  integral en el tajamar occidental, ubicado en el kilómetro 0.

En la hoja de términos para el proceso de contratación de la APP del río se relaciona que en esta unidad funcional se desarrollarán  las obras de reparación en roca para restablecer la funcionalidad de un tramo del tajamar occidental en el sector del canal de acceso.

“El estudio técnico de la Universidad del Norte evidencia que esas obras no están cumpliendo con la finalidad a cabalidad; el deposito del sedimento – por ende, la inestabilidad en Bocas de Ceniza– es cada vez más fuerte”, sostuvo Jurado.

Con el fortalecimiento del enrocado se destinará un presupuesto robusto para que las obras puedan tener las condiciones operativas del momento en que fueron realizadas.

La segunda unidad funcional tiene como objetivo la protección de la orilla derecha entre los kilómetros 14 y 16, con el fin de evitar el desplazamiento de la margen del río.

De esta manera, de acuerdo con la hoja de términos, se busca evitar afectaciones al dique direccional existente, así como impactos al Parque Natural de la Ciénaga de Salamanca.

“De colapsar la obra del dique direccional se corre el riesgo de que una parte importante del caudal no desemboque en Bocas de Ceniza, sino por la ciénaga; si eso pasa, se altera la condición de navegabilidad del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla”, especificó el director de Cormagdalena.

¿Cómo se garantizará un calado operativo?

La APP del río Magdalena también supone una transformación en el modelo para garantizar la operatividad en el canal de acceso a la zona portuaria de la capital del Atlántico. En el pasado quedarán las labores de dragado por volumen para darles paso a las acciones por parte del contratista para garantizar niveles de servicios.

“El privado nos debe garantizar un calado mínimo y por eso nos garantiza el servicio de navegación por el río. Se asume el riesgo contractual de entregar un parámetro de ancho y calado desde Bocas de Ceniza hasta Barrancabermeja”, dijo el coronel Germán Puentes, jefe de Planeación de Cormagdalena.

De acuerdo con el estándar definido en el contrato de APP, entre el kilómetro -3 y el kilómetro 22 (a la altura del puente Pumarejo), la profundidad debe ser entre los 12,19 y 11,4 metros.

El director de Cormagdalena resaltó que las labores de dragado son necesarias ante las complejidades y dinámicas del río, lo cual se sumará a las obras rígidas a desarrollarse en el canal de acceso.

Archivo
Las opiniones de los gremios

Para los gremios de la ciudad, la APP del río se constituye en la “mejor solución” a la problemática que se presenta en el canal de acceso, por eso han conminado a las autoridades a que haya celeridad en el proceso y que su adjudicación se haga en el menor tiempo posible.

Para Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), el proyecto de la APP del río ha sido consolidado para que el canal navegable cuente con un dragado permanente.

“El proyecto de APP busca que se hagan las obras rígidas que necesita el puerto y será un contrato por servicios; el contratista deberá responder por unas profundidades definidas, lo que conlleva unas obras y el mantenimiento con el dragado”, expuso.

Destacó que de esta forma se brinda estabilidad al puerto de Barranquilla, así como se garantiza la conectividad hasta el centro del país a través del río Magdalena. Empero, criticó la lentitud en el proceso, lo que ha conllevado a vivir nuevas crisis en el canal de acceso.

“Estamos dependiendo solamente del dragado. No tenemos mantenimiento en las obras y la solución de corto plazo es dragar. La expectativa de la APP no ha permitido tener soluciones distintas, porque con ella se van a solucionar muchas de las problemáticas”, dijo el líder gremial.

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, destacó que “lo más relevante es que durante 15 años habrá un encargado de mantener las condiciones de calado en el canal de acceso”.

Sostuvo, además, que “es clave que se firme lo más pronto posible, porque la APP ya está estructurada y está esperando que el Ministerio de Hacienda y el DNP den el aval para abrir la licitación”.

A su turno, Clemente Fajardo, vicepresidente Corporativo de Petromag, expuso que la APP es beneficiosa para el desarrollo de las operaciones tanto en el canal de acceso como en otros tramos del río.

“Somos usuarios del río, además de realizar operaciones de comercio exterior a través de la zona portuaria de Barranquilla. Por eso para nosotros es de gran beneficio que exista la APP y garantice el mantenimiento del Magdalena”, sostuvo. 

Dijo, además, que “la APP debe concretarse este año porque las proyecciones del grupo Petromag van de la mano con ese proyecto”.

Destacó que contar con un calado cercano a los 12 metros es beneficioso para toda la cadena logística: “Es algo que nunca hemos tenido y permitirá tener mayor competitividad, aun cuando durante los últimos años ha sido complejo garantizar niveles de servicio”.

Carlos González, empresario y experto en logística y comercio internacional, señaló que en 13 meses habrá cambio de Gobierno y “difícilmente se materializará la puesta en marcha de una APP que permita contar con equipos que brinden una profundidad estable al canal navegable de nuestra ciudad”.

González expuso que esa situación se convierte en “otro duro golpe para la competitividad, pues se requiere un plan de dragado a largo plazo que no dé pie a la improvisación”.

El apoyo de la bancada del atlántico

La bancada del Atlántico en el Congreso de la República ha sido uno de los principales impulsores de la APP del río. Tras el cierre de la fase de estructuración, han solicitado que haya celeridad en la adjudicación para que las obras se comiencen a ejecutar lo más pronto posible.

El senador Efraín Cepeda recordó que la APP del río fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo desde 1998 y, desde ese momento, ha sido esquiva.

“El Gobierno anterior se adjudicó un contrato de esta naturaleza, pero no tuvo cierre financiero. En este Gobierno se inició un nuevo proceso y esperamos que muy pronto se pueda abrir su licitación”, dijo el congresista del Partido Conservador.

El senador Mauricio Gómez afirmó que la APP es una solución a la “deuda histórica” que tiene el Gobierno nacional con el río Magdalena: “El Estado también debe enfocarse en el puerto de aguas profundas, porque es el futuro de Barranquilla y todos los esfuerzos económicos deben estar enfocados a ese proyecto”.

El representante a la Cámara César Lorduy referenció que el proyecto fue radicado ante Minhacienda para la adjudicación de recursos: “Todo indica que desde ese Ministerio pronto habrá una repuesta, que será como la izada de la bandera que permitirá efectuar las contrataciones correspondientes”.

Destacó que “ese es un proyecto de la mayor importancia para el país y para la región Caribe, que tiene entre sus ventajas y garantía tener un canal de acceso en la zona portuaria de Barranquilla debidamente habilitado, así como disminuir los costos de la cadena logística, fomentar la multimodalidad y generar oportunidades para la conexión entre el interior del país y la Costa Caribe”.

Mientras que la representante Karina Rojano expuso que este es un proyecto de los más significativos en materia de infraestructura fluvial no solo para el Atlántico, sino para el país.

“No queremos que se repita el capítulo de Navelena, que retrasó los avances en el río Magdalena, fuente primordial para la navegabilidad y el desarrollo de la conectividad entre el interior del país y el Caribe colombiano; es necesario avanzar en la adjudicación del nuevo proyecto con total transparencia”, agregó.

Por su parte, la representante Martha Villalba indicó que la importancia de la APP radica en que va a volcar la mirada hacia a esta arteria fluvial, y además de fortalecer el transporte de carga “va a disminuir los costos de la cadena logística, tal y como en reiteradas ocasiones lo ha explicado el Ministerio de Transporte y Cormagdalena”.

La congresista del Partido de La U fue enfática al exponer que  “esta es una obra integral en la que tenemos puesta toda nuestra esperanza y aquí está la solución para que no se sigan presentando los problemas de sedimentación que se vienen presentando en el Puerto de Barranquilla”.

¿Cuándo se abre el proceso de licitación del proyecto?

El proceso licitatorio del proyecto de alianza público-privada para la recuperación de la navegabilidad en 668 kilómetros del río Magdalena debe iniciarse, a más tardar, en el mes de agosto. 

“Estamos en la etapa final de aprobación de riesgos, que se surte al interior del Ministerio de Hacienda y el DNP. La ministra Orozco ha reforzado el interés para que ANI y Cormagdalena coadyuven en la aprobación de estos riesgos para así avanzar”, sostuvo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Resaltó que uno de los principales logros de esta nueva APP fue consolidar la bancabilidad del proyecto: “Antes había sido contratada pero no tuvo éxito por la falta del respaldo inversor para el desarrollo de las obras”.

Indicó que el proyecto anterior contaba con unas deficiencias en la estructuración, teniendo en cuenta que “se compone de una suma de riesgos”, los cuales no eran tenidos en cuenta.

 “Lo que hoy tenemos no tiene precedentes en la estructuración de proyectos de infraestructura sostenible. El Gobierno se ha esforzado en democratizarlo, que sea abierto a las comunidades y los intereses medioambientales, así como gremiales”, dijo Jurado.

A través de la APP del río también se hace una apuesta por el fortalecimiento del multimodalismo. En palabras del funcionario, esto permite avanzar en “la construcción de Estado y se genera competitividad, reduciendo los costos logísticos”.

En este proyecto hubo trabajo mancomunado. La Universidad del Norte brindó apoyo para adelantar la estructuración técnica, mientras que el Instituto Alexander Von Humboldt se encargó de adelantar un diagnóstico sobre las condiciones y el estado actual de la biodiversidad y el recurso pesquero en el río Magdalena.

“El Banco Interamericano de Desarrollo estuvo comprometido y brindó acompañamiento con consultores del más alto nivel. Este proyecto cumple con todos los criterios de validación técnica del BID para que sea infraestructura sostenible y lo pueda financiar cuando exista un adjudicatario”, agregó Jurado.

Durante el anuncio del cierre de la estructuración técnica, financiera y legal de la APP del río, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó el papel integrador que tiene el río Magdalena para la sociedad colombiana, teniendo en cuenta que recorre 11 departamentos, en los cuales vive el 80 % de la población nacional.

“El río Magdalena es un regalo de la naturaleza y es nuestro deber respetarlo, cuidarlo y darle el lugar que se merece. La APP del río Magdalena avanza con el mismo ímpetu que sus aguas y, como ellas, no tiene marcha atrás”, expuso la funcionaria.

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