Atlántico

Infraestructura, la gran apuesta de los alcaldes para el 2021

Los mandatarios de los municipios metropolitanos, confían en avanzar en sus programas de gobierno, sin dejar de lado el desafío de la crisis sanitaria.

Los alcaldes Wilman Vargas, de Puerto Colombia; José Vargas, de Galapa; y Rumenigge Monsalve, de Malambo, hablaron con EL HERALDO de los compromisos inaplazables de sus municipios para el año que apenas comienza.

En general, las obras de infraestructura es la primera tarea que tienen los mandatarios en sus territorios, seguido de inversión social y seguridad.

Para lograrlo, Galapa estima una inversión de $20 mil millones. En Malambo se prevé por unos $20.500 millones, esta inversión será en tres de sus proyectos más importantes, mientras que Puerto aspira a una inversión por el orden de $82 mil millones.

El municipio costero aspira a completar un 60% de ejecución de obras durante el año, en Galapa la meta es llegar al 50% del Plan de Desarrollo.

En su segundo año de gobierno, los alcaldes del área metropolitana coinciden en concentrar sus esfuerzos en reactivación económica, a través de planes y proyectos que se pondrán en marcha a lo largo de los 12 meses del año.

En Puerto los esfuerzos se centrarán en reactivación del turismo, a través de las obras que ya están en marcha y de otras que se ejecutarán en el primer trimestre del año.

En el caso de Galapa, su mandatario se enfocará en fortalecer la atención hospitalaria a través de importantes inversiones en ampliación del hospital  municipal y de la construcción de centros de salud.

Para Malambo es fundamental la reactivación económica sobre todo en el sector rural.

A pesar de que el mayor próposito de los burgomaestres es mantener a salvo de la pandemia a  sus habitantes, aseguran que este nuevo año deben culminar una gran parte de los proyectos que están trazados en sus planes de desarrollo.

Este medio también contactó al alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, con la finalidad de conocer los proyectos que se prevén este año en el municipio; sin embargo, no fue posible recibir una respuesta satisfactoria del mandatario y de su oficina de prensa, a pesar de que se intentó en reiteradas ocasiones agendar una cita.

El turismo es eje fundamental en los proyectos de Puerto Colombia. Mery Granados
En Puerto Colombia se busca una transformación urbana

Para el alcalde Wilman Vargas, la  transformación urbana de Puerto Colombia empieza con la terminación de las obras de ampliación de la plaza y la recuperación  del Muelle. Ambos proyectos tienen fecha de entrega entre julio y agosto próximo.

A este megaproyecto, la Alcaldía le sumará la ejecución de la primera etapa del malecón, una idea que empezará a ser realidad en el primer semestre del año. Su costo es de $140 mil millones y los recursos se obtendrán de la administración departamental y el municipio.

La plaza de la iglesia también es otra de las estrategias de infraestructura que se realiza con aportes de la Alcaldía por el orden de los $2 mil millones.

“Este año será muy importante para las obras que permitirán seguir fortaleciendo toda nuestra infraestructura, lo que al final redundará en seguridad, empleos de calidad para nuestra gente y nos permitirá alcanzar un desarrollo sostenible”.

Para lograr esa sostenibilidad, el mandatario se trazó la meta de mejorar los  sistemas de acueducto, alcantarillado y  de la malla vial.

“Si tenemos crecimiento en el sistema de acueducto, debemos tener acondicionado el tratamiento de alcantarillado, porque si vamos a fortalecer el sector turístico no podemos tener descargas que vayan directo al mar”.  Para este objetivo se hará una inversión cercana a los $30 mil millones.

El turismo es prioridad en Puerto Colombia, por eso otro de los proyectos a los que le apunta la administración en este sector es el ordenamiento de playas. La idea empezará con un piloto en Sabanilla. Según el alcalde, el propósito es empezar con procesos de capacitación para los operadores turísticos, luego hacer adecuaciones que permitan garantizar las medidas de autocuidado, proteger el medio ambiente y atraer mayor inversión.

“Lo que nos está enseñando la pandemia será replicado en este proyecto que permitirá organizar todas las playas del municipio, teniendo como objetivos mantener el distanciamiento social y atraer más desarrollo turístico”.

Su propósito es ejecutar en el 2021 el 60% del presupuesto para infraestructura, previsto en el plan de desarrollo, y así saldar la deuda que, según él, tiene la administración desde hace unos 10 años con los porteños.

Mejorar el mobiliario urbano es uno de los planes de la Alcaldía. Mery Granados
Mejorar cobertura de salud con infraestructura hospitalaria

Son $20 mil millones los que destinará el alcalde José Fernando Vargas para la ejecución de proyectos en el transcurso del 2021.

La prioridad es la compra de un predio de 800 metros cuadrados que permitirá la ampliación del hospital municipal. También se hará la adquisición de una ambulancia y se instalarán puestos de salud en sectores como Villa Olímpica y Mundo Feliz.

 “Queremos ampliar los servicios del centro hospitalario y así ofrecer mayor cobertura a los galaperos”.

La reparación y construcción de vías de acceso en barrios como Mundo Feliz, Manga del Libertador y Villa Virginia, así como el mantenimiento de la vía que comunica al corregimiento de Paluato, es otra de las obras que se suma al mejoramiento y construcción de parques y mobiliario urbano.

Un tema que pretende remediar el mandatario es el déficit de rutas y servicios de transporte municipal, generando más opciones que les permitan a los galaperos movilizarse en el área metropolitana sin mayores inconvenientes.

Dentro de la lista de proyectos para el año que inicia están las obras de reforma y remodelación del cementerio municipal.

El trabajo social que beneficia con atención integral a más de mil adultos mayores se continuará fortaleciendo para generar mayor cobertura.

“El propósito es crear confianza para que la inversión siga llegando”.

Para que esa inversión sea una realidad pretende seguir potencializando la vocación industrial de Galapa.

“Somos el municipios con mejor índice de seguridad en el área metropolitana, esto nos permite entregar confianza a industrias y empresarios, pero sobre todo nos garantiza empleos para nuestros habitantes”.

En el transcurso del 2021, el alcalde gestionará un convenio de titulación de predios y un proyecto de mejoramiento de 500 viviendas.

Poner en marcha la Planta de Tratamiento de Agua es una de las tareas en el 2021.
La reactivación económica es eje fundamental en Malambo

La reactivación económica en el sector rural es uno de los ejes fundamentales dentro de los propósitos que tiene el gobierno del alcalde Rumenigge Monsalve para fomentar la competitividad y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de Malambo, sobre todo en el sector rural.

La idea es fortalecer capacidades técnicas, productivas y agroindustriales para 250 productores.

Otro de los proyectos ambiciosos son las obras de mitigación en el dique del sector Caimital, la obra permitirá evitar inundaciones y mejorar las vías de acceso para los campesinos. Este proyecto contará con una inversión de $7 mil millones. 

Una de las deudas que espera saldar el alcalde durante el primer trimestre del año es la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una obra que permitirá descontaminar las ciénagas del municipio.

“Nuestro compromiso es hacer una gran inversión en saneamiento básico, agua potable y alcantarillado, y de esta forma que el operador de acueducto pueda asumir el funcionamiento de la PTAR, queremos tener agua potable las 24 horas, que los vertimientos sean tratados, ese es la meta de este gobierno”.

A estas inversiones se adicionan obras de cambio de redes principales del sistema de acueducto  y la construcción de tanques de aguas para potencializar el servicio de agua.  

Monsalve pretende consolidar  a Malambo en un polo de desarrollo agroindustrial y ecoturístico, por eso dentro de sus apuestas está la ejecución de un megaproyecto para construir el Malecón de la ciénaga Bahía de Mesolandia.  

A esta estrategia un plan integral de limpieza y dragado de arroyos para generar entornos más amigables con el medio ambiente.

La construcción de seis parques y el mejoramiento de los espacios recreativos existentes también está dentro de las tareas que realizará la administración municipal con el objetivo de que las familias tengan mejores entornos que permitan la diversión y el sano esparcimiento.

“Ya radicamos el proyecto para construir el estadio de Malambo, también tenemos otras iniciativas como el corredor deportivo del sur que contará con cinco escenarios, este tendrá una inversión de $12 mil millones”.

En seguridad, el municipio continuará garantizando la presencia de Policías y fuerza pública en los sectores.

La entrega masiva de 5 mil titulaciones en convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro también es otra de las grandes iniciativas que adelantará la administración municipal durante el 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.