Compartir:

Tras la reciente actualización catastral realizada en los municipios de Galapa y Puerto Colombia, gestión que adelantó Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), después de 10 y 12 años sin reajustes, respectivamente, una situación 'compleja' agobia a sus habitantes, pues el impuesto predial tuvo un aumento que superó el 50 % y llega hasta el 100 % y más en algunos casos.

Los ciudadanos expresaron su inconformidad por el 'aumento abrupto' que sufrió el impuesto en las áreas residencial y comercial de ambos municipios.

Alfredo Hernández, habitante de Puerto Colombia, dijo que ha visto un incremento significativo en el impuesto predial, pasando en 2021 de pagar $5 millones a un poco más de $6 millones en el año actual.

'En un año aumentó el valor en más de un millón y ese impacto se siente en el bolsillo', dijo el propietario de una vivienda, la cual es herencia de sus padres en el municipio porteño.

Por su parte, Tony Muñoz, también habitante de Puerto Colombia, aseguró que el impuesto predial aumentó en casi un 100 %, teniendo en cuenta que él vive en una humilde vivienda en la que pagaba menos de $100.000 y ahora el costo se duplicó.

'Es un aumento no razonable. Se sabe que cada año hay un aumento, pero no tanto. Se siente fuertemente el incremento y no debería ser así, porque la situación no está muy bien y sumado a eso el alto costo de la vida', indicó.

Por su parte, José Cobo, residente de Villa Olímpica, en Galapa, sostuvo que su vivienda fue entregada por el Gobierno en agosto de 2013 y que sus escrituras lo eximían de pagar impuesto predial por 10 años, es decir, hasta agosto de 2023.

Sin embargo, en este año llegó un recibo del predial a su vivienda. 'Desde este año comenzaron a cobrar el impuesto. Las escrituras públicas especifican que ese pago se hará después de 10 años. Para este 2022 el impuesto llegó a la casa en $400.000'.

Agregó que la explicación que le dieron fue que la AMB había realizado la actualización catastral y que todos en el municipio debían pagar.

A su turno, Enaida Castro, habitante de Galapa, dijo que el valor del impuesto predial se ha duplicado de la vigencia de 2021 a la de 2022. Para el año anterior, en su vivienda se pagó $500.000, pero este año fue de $1.700.000. 'Demasiado caro. Tenemos otras cosas que hacer y con esa cantidad de plata no alcanza. Todos los vecinos de este sector estamos haciendo los reclamos', expresó.​

{"titulo":"El parque La Puntica, de Luruaco, cumple un año desde su inauguración","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/el-parque-la-puntica-de-luruaco-cumple-un-ano-desde-su-inauguracion-925457"}

Bases para el cobro en Galapa

Brandon Bolaños, jefe de Cobro Coactivo municipal, dijo que las bases para esta recaudación son las tarifas establecidas y que se aplican sobre el avalúo catastral de cada inmueble.

'Por mandato legal es obligación de las autoridades competentes mantener y actualizar la información catastral de cada uno de los inmuebles ubicados en sus respectivos territorios', explicó Bolaños.

El proceso de actualización fue realizado por el gestor catastral, Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), y el mismo terminó con la expedición de actos administrativos del año 2021, por medio de la cual se ordenó la renovación de la inscripción en el catastro de los predios actualizados y la entrada en vigencia de los nuevos avalúos.

Bolaños dijo que para la actualización se invitó a la comunidad para que participara en el proceso y, para ello, se concretaron espacios en los que se expuso a los galaperos la metodología y objetivos.

'La administración, consciente del impacto que ocasionan las nuevas realidades tributarias consecuentes del proceso de actualización catastral, procedió a estipular una disminución en las tarifas aplicadas para el cobro, pero únicamente al sector con destino habitacional, el cual se surtió satisfactoriamente en el Concejo acordando este cuerpo colegiado el beneficio para los contribuyentes', dijo.

Necesidad en Puerto Colombia

{"titulo":"Inauguran 4 laboratorios de biología molecular en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/inauguran-4-laboratorios-de-biologia-molecular-en-el-atlantico-925271"}

El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, explicó que lo que se buscaba era una actualización catastral, es decir, poner en valor real el avalúo de los inmuebles para aumentar el valor de dicha base y por lo tanto el aumento en el recaudo del impuesto predial.

'Hoy el municipio está recaudando un precio justo al avalúo que se dejó de actualizar hace 12 años. Más recaudo conlleva más obras y más inversiones, por eso se nota la transformación', señaló el mandatario.

Sobre la normatividad, el alcalde de Puerto Colombia dijo que la ley regula un aumento gradual al contribuyente, salvo algunas excepciones. Aclaró que el aumento será gradual.

'Hoy lo más importante es seguir generando confianza en el contribuyente y reflejar esa confianza en apoyos universitarios, transformación social y en la gran apuesta de turismo, que permita generar empleo', dijo.

Vargas dijo que la comunidad ha recibido el acompañamiento del municipio ante el gestor catastral, Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), revisando todos los avalúos que así lo requieran y haciendo técnicamente todo el acompañamiento para solucionar inquietudes de la misma comunidad.

Sobre el incremento explicó que obedece a la necesidad, después de 12 años sin actualización catastral. 'Lastimosamente las administraciones anteriores omitieron este deber y de alguna forma este incremento después de 12 años se ve reflejado en un nivel alto; sin embargo, la gradualidad fue aprobada, permitiendo así la capacidad de pago de los contribuyentes'.

Lo que dice AMB

{"titulo":"Pescadores se suman al cuidado de compuertas de El Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cra-y-pescadores-adelantan-estrategias-para-el-cuidado-de-las-compuertas-del-guajaro"}

Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), dijo que se realizó un proceso de actualización catastral después de 10 y 12 años en Galapa y Puerto Colombia, respectivamente. Como consecuencia de la actualización hubo un incremento en los avalúos catastrales de los sectores actualizados. 'Al hacer el avalúo catastral, la base para el cálculo del impuesto predial unificado produjo un incremento en el valor del gravamen'.

Sobre la regulación del costo, el gerente de AMB explicó que son los alcaldes a través del Concejo quienes ajustan las tarifas del estatuto tributario para mitigar el impacto del impuesto predial unificado en algunos sectores.

Así mismo señaló que las estrategias y posibles soluciones a los costos es competencia de los municipios.

'La competencia de la AMB llega hasta los avalúos catastrales, los cuales pueden ser sujetos de revisión por solicitud del contribuyente en caso de que consideren que su avalúo presenta alguna disparidad. El procedimiento lo pueden encontrar en la página web', precisó.

Sobre el incremento en los avalúos, el funcionario aclaró que habría que revisar cada caso en específico bajo el mecanismo de 'revisión de avalúo catastral mencionado'.

'En la mayoría de casos el crecimiento del avalúo corresponde a 12 años de desactualización que coincidieron con una dinámica inmobiliaria de gran crecimiento en el AMB', señaló.

García dijo que en Galapa se actualizó tanto en el sector urbano como rural. La base catastral venía con 14.738 predios y aumentó con 16.814, generándose así un aumento en predios nuevos equivalentes a 2.076.

En lo que respecta al municipio de Puerto Colombia el proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito se realizó solo en los sectores urbanos 00, 02, 03 y 04. Dentro de los resultados de este proceso se alcanzó un incremento de 960 predios, puesto que la base catastral vigente venía en 19.126 predios y quedó con 21.427 una vez se culminó con dicho proceso.

Añadió que dicha actualización se hizo en las zonas 00, 02, 03 y 04 que comprende los barrios Lagomar, Villa Campestre, Ciudad del Mar, Country Club Villa, Club Lagos de Caujaral, Sabanilla, Salgar, Castillo, Pradomar, Altos de Pradomar, Mira Mar, Costa Azul, Norte 1 y 2, Silencio, San Carlos y Loma de Oro.

El recaudo promedio, con corte a junio de 2021, es de $15.113 millones, mientras que el recaudo con corte a junio de 2022 es por el orden de $18.032. millones. Es decir, se incrementó en un 20 % el recaudo.

Haciendo salvedad que se encuentran alrededor de 300 predios esperando atención de solicitud de revisión de avalúo para así poder cancelar; dentro de ese número se encuentra un número considerable de grandes contribuyentes.