El Heraldo
Hansel Vásquez
Atlántico

Gobernadores urgen acciones para la navegabilidad del Río

Este jueves la agenda de mandatarios continúa con un foro en el Cubo de Cristal en la Plaza de la Paz. 

Este miércoles el Gran Malecón del Río recibió a la viceministra de Infraestructura, gobernadores, autoridades de ocho departamentos del país y al director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) para dar inicio a la agenda basada en temas de navegabilidad, recuperación y protección del Río Magdalena que se llevará a cabo en Barranquilla.

El encuentro se da luego de una travesía, liderada por la Federación Nacional de Departamentos, que zarpó desde el Puerto de Mompox, Bolívar, y hasta llegar al puerto en Bocas de Ceniza en Atlántico.

En ese recorrido las autoridades pudieron ir identificando las acciones que urgen para que la navegabilidad del río sea una realidad.

“Hay un compromiso de unión de estos departamentos. Queremos que sea una realidad el proyecto de la APP. Esta es una solicitud de años”, dijo en su intervención el gobernador encargado del Atlántico, Miguel Vergara.

Asimismo, hicieron un  llamado sobre la importancia de salvaguardar los recursos naturales de su cuenca, biodiversidad y su producción ecosistémica.

“Es inminente la necesidad de impulsar la vida en el Río para la recuperación económica. Celebramos el dragado, la sobras y las alianzas público - privadas que se originen pensando en el río Magdalena”, dijo el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera.

El directivo conminó a que cuanto antes se adjudique la APP.

Los representantes de los departamentos se han convertido en una especie de veedores que garantizan los compromisos que se pactaron con Cormagdalena.

“Un grupo de gobernadores reclama la navegabilidad del Río, pensando no solo en el crecimiento económico, sino en sus orillas en la cultura, en el medioambiente y en el saber ancestral que tiene el río. Estamos muy cerca de hacer posible la navegabilidad”.

Con este recorrido reiteran su voluntad por garantizar avances concretos para el progreso, la reactivación económica y la importancia medioambiental de la principal fuente hídrica de Colombia.

Todas estas acciones impactan en el bienestar de los habitantes ribereños y las condiciones culturales, sociales y económicas que definen y marcan la grandeza del Magdalena.

La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez; el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, junto a los gobernadores y delegados de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba Cundinamarca y Sucre  fueron los encargados de dar conocer las inversiones e importantes avances en los proyectos de recuperación, dragado y navegabilidad del Río.

La agenda continúa este jueves en cabeza de la Gobernación del Atlántico con el foro “Construcción y Agricultura: Presentes en la Recuperación Económica y Social desde las Regiones”.

El foro que se desarrollará en el Cubo de Cristal es organizado por la Federación Nacional de Departamentos.

En este espacio se analizarán temas importantes para el desarrollo urbano, vivienda y reactivación económica desde el sector de la infraestructura; y competitividad, proyectos productivos y emprendimiento como ejes de la reactivación del sector agroindustrial en la región Caribe compuesta por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.