El Heraldo
El Castillo de Salgar está listo para recibir a visitantes tras obras de mantenimiento. Cortesía
Atlántico

Finalizan obras de mejoramiento del Castillo de Salgar

La administración departamental invirtió cerca de $1.200 millones en las labores de adecuación de la infraestructura, paisajismo e iluminación.

El Castillo de Salgar tiene una nueva cara. Ahora luce más renovado y con un mejor entorno. La Gobernación del Atlántico, a través del programa ‘Parques para la Gente’, adelantó obras de mantenimiento y mejoramiento en la fachada, el paisajismo e iluminación en este bien de interés cultural.

El gerente de Parques para la Gente, Jorge Ávila, aseguró que los trabajos se ejecutaron en un área de 3.000 metros cuadrados y que en el mismo se invirtieron recursos por el orden de $1.200 millones.

“Dentro de estos trabajos se realizaron actividades para el retiro de estuco, pintura y pañete de la fachada, lavado a presión, recuperación de vigas en concreto que estaban en mal estado, aplicación de estuco plástico sobre pañete para pintura de exteriores e instalación de piso en cerámica gris”, explicó el funcionario.

Los trabajos incluyeron, además, la protección de ventanas de madera, pintura de las barandas del borde del acantilado, también en madera, así como la iluminación tipo led de la fachada y los exteriores y la señalética del Castillo.

Agregó Ávila que en lo relacionado con paisajismo se sembraron 10 unidades de palma de coco y diferentes especies como mangles verdes, trinitaria morada, surtida y juanita, uva de playa, grama en tapete y gloria matutina.

Afirmó que las zonas verdes cuentan con su sistema de riego para su mantenimiento. 

Aunque el Castillo de Salgar nunca estuvo cerrado al público, pues el mismo es presentado como una obra de arquitectura para contemplar, la administración departamental tiene previsto diseñar actividades para el disfrute de visitantes al mismo.

Es así como para este fin de semana se ha programado llevar allí toda la oferta gastronómica de ‘Sazón Atlántico’ como elemento adicional a esta nueva etapa de promoción del emblemático y patrimonial edificio.

Los visitantes al Castillo, este fin de semana, podrán degustar platos como los pasteles de Pital de Megua, las almojábanas de Campeche, sancocho de Guandú, entre otras delicias de nuestra gastronomía. 

“La idea es mantener activaciones periódicas en el Castillo, especialmente los fines de semana, para que sea un lugar más atractivo para quienes lleguen a Salgar”, sostuvo la administración departamental. 

Lo anterior teniendo en cuenta conceptos del Ministerio de Cultura, toda vez que el castillo es un bien patrimonial y cultural de la Nación.

Recordó que la administración del bien permitía la realización de eventos sociales como la celebración de bodas, bautizos, o cumpleaños. Pero se prevé que su uso, a futuro, sea enmarcado en lo estrictamente cultural.

Ávila también explicó que el Castillo de Salgar hace parte de todo el circuito turístico que tiene la administración para mostrar en la zona costera del departamento, que incluye los balnearios, las plazas, y las muestras culturales, artesanales y gastronómicas del Atlántico.

Además, el Castillo de Salgar cuenta el servicio de vigilancia privada para el control de acceso del público y seguridad de los visitantes, según explicó el gerente de Parques para la Gente.

Patrimonio

El Castillo de Salgar fue declarado patrimonio y bien cultural de la Nación en 1988, año desde cual la administración departamental está obligada a velar por su mantenimiento y conservación, con el visto bueno y seguimiento del Ministerio de Cultura.

El gerente de Parques para la Gente sostuvo que el Castillo de Salgar es un sitio de “observación” y su mayor atractivo es el paisaje que lo rodea, pues, desde allí, la vista al mar constituye uno de los planes preferidos de los turistas que llegan a Puerto Colombia para conocer la belleza del departamento.

Es un atractivo de postal”, aseguró el funcionario luego de destacar que es uno de los sitios que más buscan los turistas para hacer sus fotos de recuerdo de la visita al municipio. 

Antecedentes

Cabe recordar que el Castillo de Salgar fue concesionado en 2016 a la Caja de Compensación Familiar Confamiliar, y dicha licencia llegó hasta inicios del año 2021, pues la misma caja solicitó a la actual administración la terminación del comodato, al parecer, porque no encontraba viable su sostenimiento que acarreaba costos mensuales por $100 millones.

En 1810, el Castillo de Salgar fue un punto de guardia marítima de la colonia española. Su ubicación estratégica sobre una pendiente desde la que se observa el mar Caribe propiciaba un buen avistamiento de las embarcaciones que por allí navegaban.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.