Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial

Temas tratados

En video | Nuevos mandatarios recibieron algunas alcaldías sin enseres y muy endeudadas

Atlántico

El alcalde de Juan de Acosta dice que encontró el despacho vacío. Mandatarios de S/larga, Malambo y Soledad aseguran que endeudamiento es alto.

Una preocupante situación rodea a varios de los alcaldes municipales en el  Atlántico, a causa del estado en que encontraron sus municipios.

El mal estado de las instalaciones y las exorbitantes acreencias que presentan sus entidades territoriales se han convertido en su “dolor de cabeza” en medio del inicio de sus actividades administrativas.

En Juan de Acosta, por ejemplo, un cuadro de Simón Bolívar colgado en la pared del despacho fue la única “herencia” que Carlos Higgins encontró, el pasado primero de enero, al llegar hasta las instalaciones de la Alcaldía.

“El despacho de la Alcaldía lo encontré vacío. No he podido trabajar de la mejor forma en el despacho porque aquí no dejaron ni un bolígrafo con el que escribir”, aseguró el mandatario mientras se ubicaba en una silla plástica para atender a varios ciudadanos.

En el primer recorrido que realizó por la sede de la Alcaldía –ubicada a un costado de la Iglesia que rinde honor a San Juan Bautista–, el burgomaestre pudo constatar que los aires acondicionados no funcionaban, mientras que las paredes muestran profundas grietas y los archivos estaban arrumados en una de las oficinas desmanteladas.

“La institucionalidad aquí se perdió. No solo la sede de la Alcaldía está abandonada, también encontramos la Casa del Adulto Mayor en un deplorable estado, mientras que la Casa de la Cultura fue entregada en comodato a un grupo de privados”, agregó el mandatario, quien aseveró que la situación fue puesta en conocimiento de los entes de control.

Higgins aseveró que las primeras tareas administrativas las han realizado con elementos que han sido donados por habitantes del municipio, mientras se logra poner en marcha el Plan de Adquisición y Compras de la presente vigencia.

Asimismo, el alcalde sostuvo que encontró un municipio sumido en una fuerte crisis económica, que se refleja en las acreencias laborales que actualmente superan los $22.500 millones.

“Vamos a empezar a cancelar las acreencias que tiene el municipio. Estoy organizando la casa, esa es mi principal labor”, agregó Higgins.

Ley 550 en Sabanalarga. Uno de los objetivos que Jorge Manotas se ha planteado para su periodo como alcalde de Sabanalarga ha sido mejorar la situación financiera que vive el municipio, en el cual se avanza en la ejecución de los compromisos de la Ley 550 de 1999 o Ley de Quiebras.

“La Ley 550 ha sido una ventaja para que la situación del municipio no sea más caótica. Hay algunas cosas para corregir con relación a la aplicación de esta ley, porque las cosas no están tan graves en materia financiera”, aseguró el burgomaestre.

Indicó, además, que planean efectuar pagos por más de $12.000 millones en medio del plazo final para la ejecución de los compromisos de la Ley 550 de 1999, los cuales finalizan en el año 2025.

“Financieramente tenemos que mejorar en ingresos propios, que la comunidad se conecte con la necesidad de pagar sus tributos, que a la larga se convierten en obras para su beneficio”, agregó el mandatario.

 

Los techos de las distintas oficinas de la sede de la Alcaldía de Juan de Acosta están en mal estado.
Los techos de las distintas oficinas de la sede de la Alcaldía de Juan de Acosta están en mal estado.

Deudas en Malambo. Aunque no recibió la sede de la alcaldía desmantelada, Rumenigge Monsalve Álvarez aseguró que –al iniciar su periodo como burgomaestre de Malambo– se encontró con un municipio endeudado y dos obras en ejecución que deben ser revisadas con detenimiento.

Monsalve Álvarez sostuvo que los pasivos del municipio –a corte del 30 de septiembre del año anterior– superan los $104 mil millones, de los cuales $27.979 millones corresponden a deudas a trabajadores y pensionados.

$4.509 millones más responden a acreencias con entidades públicas y de seguridad social, mientras que las deudas con entidades financieras –descritos por el mandatario como créditos que han permanecido allí a lo largo del tiempo– superan los $15.309 millones.

Asimismo, el alcalde indicó que hay un cuarto grupo de acreedores que –en su mayoría–  “responden a la ineficiencia y a la ineficacia de la administración municipal para hacer una defensa jurídica del municipio”, con el que la deuda  es de $56.276 millones.

El alcalde fue enfático al sostener que el presupuesto aprobado para la vigencia 2020 está en el orden de los $153 mil millones, de los cuales se invierten $48 mil millones en educación y $27 mil millones más van directo a la prestación de servicios.

“Si trajéramos a cualquier entendido de la hacienda pública diría que es un municipio quebrado, literalmente así, porque cuando la deuda supera o alcanza el 70% del presupuesto anual, eso indica que efectivamente es mucho lo que se debe”, agregó.

Monsalve también explicó que una de las obras que llamó la atención en medio del proceso de empalme corresponde a la plaza, que se encuentra ubicada alrededor de la iglesia y cuya inversión supera los $1.800 millones.

En su concepto, en este proyecto se removió la misma infraestructura, por lo que la cifra resulta exorbitante.

Asimismo, indicó que la construcción de un CDI en Mesolandia, en el que se hace una inversión de $1.000 millones, pero –hasta una semana antes de su posesión– “no se había iniciado ningún tipo de proceso de construcción en ese terreno”.

Situación en Soledad. A los pocos días de haberse posesionado como alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós informó a los medios de comunicación que el Ministerio de Educación impuso una sanción contra el municipio debido al “uso excesivo de recursos” que se presentó durante la anterior administración.

El mandatario aseguró que, en el sector educativo,  se sobrepasó el límite establecido para los gastos administrativos en cerca de $700 millones.

“No nos van a girar los recursos destinados para calidad educativa debido a que excedieron los límites de gastos”, indicó Ucrós.

El mandatario municipal explicó, en su momento, que se encuentra analizando la situación junto a los integrantes de su equipo de trabajo en busca de una solución que permita el giro de los recursos correspondientes por parte del Ministerio de Educación.

“Vamos a mirar qué movimientos podemos realizar para que se levante la sanción por parte del Ministerio de Educación”, agregó Ucrós, quien explicó que el proceso de empalme “no ha sido fácil” y no recibieron toda la información financiera.

Por otro lado, Ucrós indicó que la las obras del nuevo Palacio Municipal se encuentran “parcialmente adelantadas” y que están estudiando la posibilidad de adicionar recursos al contrato inicial para ampliar la construcción, teniendo en cuenta que no se ha contemplado la dotación.

“Se busca mejorar la distribución interna y concentrar –en la misma edificación– entes como Edumas y Tránsito, los cuales no están contemplados en el proyecto inicial”, expresó el mandatario de los soledeños tras un recorrido realizado por la construcción.

Rumenigge Monsalve, alcalde de Malambo, en reunión con su equipo de gobierno.
Rumenigge Monsalve, alcalde de Malambo, en reunión con su equipo de gobierno.
El caso de Lorica

En el municipio de Lorica (Córdoba), los nuevos funcionarios debieron llevar computadores y sillas desde sus casas debido a que varias de las oficinas de la sede fueron “desvalijadas” por la anterior administración. 
Bladimir Negrete Arrázola, secretario Administrativo de la Alcaldía, aseguró que en el lugar hacen falta puertas, sillas, computadores y otros enseres que son utilizados para el trabajo cotidiano en la Alcaldía de Lorica.
“Nos percatamos de la situación tras acercarnos a las instalaciones de la administración municipal para revisar las dependencias y encontramos que algunas de ellas estaban desprovistas de los elementos necesarios para la buena marcha de la administración”, dijo el funcionario. Los nuevos funcionarios de la Alcaldía de Lorica aseguran que durante las labores de empalme se relacionaron algunos mobiliarios y computadores que no se encuentran en estado óptimo para el trabajo. Por su parte, la exalcaldesa Nancy Sofía Jattin aseguró que los muebles sustraídos al final de su mandato fueron comprados con sus propios recursos en el año 2017, cuando estaba iniciando su administración.

El alcalde Soledad realiza un recorrido por las obras del nuevo Palacio Municipal.
El alcalde Soledad realiza un recorrido por las obras del nuevo Palacio Municipal.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web