El Heraldo
Varios usuarios abordan un bus desde Sabanalarga. Archivo
Atlántico

En Atlántico, 4.615 estudiantes se beneficiarán con tarifa diferencial

El programa cobijará a jóvenes de 18 municipios del Departamento.

La petición de establecer una tarifa diferencial para los estudiantes de los municipios más apartados del Atlántico fue escuchada por la Gobernación. El secretario Privado del departamento, Pedro Lemus Navarro, anunció que a partir del segundo semestre 4.615 jóvenes de las poblaciones más apartadas que estudian en Barranquilla recibirán un subsidio del 25% para el costo del servicio de transporte público.

De acuerdo con Lemus, el porcentaje que financiará la Gobernación se sumará a un 25% que es aportado actualmente por las empresas de transporte. Esto quiere decir, según Lemus, que los muchachos solo pagarán la mitad de la tarifa del pasaje de bus.

El funcionario dijo que los estudiantes priorizados con este programa residen en los municipios donde se concentran los mayores niveles de pobreza, es decir, que se beneficiarán los que residen en Luruaco, Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Repelón, Santa Lucía, Piojó, Sabanalarga, Polonuevo, Usiacurí, Baranoa, Palmar de Varela, Ponedera, Sabanagrande, Santo Tomás, Suan, Juan de Acosta y Tubará.

Para la ejecución de este programa se requiere una inversión de $1.100 millones que serán asumidos por la Gobernación del Atlántico.

Lemus anunció que comenzará conversaciones con las universidad, tanto públicas como privadas, para que ellas se unan a la iniciativa y asuman otro 25% del costo del transporte. Si esto se consigue, los estudiantes recibirían un subsidio del 75%.

El funcionario recordó que la Administración departamental está implementando otras dos acciones para que los jóvenes tengan más cerca una posibilidad de educación, de tal manera que se pueda seguir cerrando la brecha de pobreza en los municipios más apartados del Departamento.

La primera es la regionalización y fortalecimiento con inversiones de la Universidad del Atlántico, con el propósito de aumentar el número de cupos que se ofertan actualmente. Lemus explicó que en 2008 la alma mater tenía 12 mil estudiantes, pero 10 años después el cupo subió a 24 mil y se trabaja en la posibilidad de llegar a los 30 mil.

También contempla la construcción de dos sedes de la universidad. Una de ellas es la de Suan, que ya está operando para que los jóvenes del sur del Atlántico accedan a la educación superior con unos costos bajos de transporte.

La otra sede es la de Sabanalarga, la cual comenzará a construirse este mismo año para beneficiar a los muchachos de la zona centro del departamento.

Una segunda acción, afirmó Lemus, es la regionalización de seis sedes del Sena. El funcionario explicó que estas instalaciones se están construyendo con un énfasis que sea afín a la vocación del territorio donde se levante.

La propuesta hecha esta semana por los estudiantes contempla una tarifa diferencial del 50% para que solo les toque pagar la mitad de la tarifa actual de los pasajes. 

John Jairo Pájaro, líder de los jóvenes, explicó que lo que deben pagar para estudiar es un costo muy alto que no pueden pagar los padres de familia de las poblaciones más apartadas del departamento.

La idea es que los estudiantes paguen la mitad de la tarifa actual de los pasajes. Por ejemplo, un estudiante que venga desde Manatí, uno de los recorridos más largos, debería pagar más de 10 mil pesos por el pasaje y la idea es que solo cancele hasta 5 mil pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.