El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Más de 425 familias evacuadas en La Peña: alcalde de Sabanalarga

Los niveles del Embalse del Guájaro este domingo se registraron en 5.99 metros.

Muy preocupado se mostró el alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, tras el reciente reporte de medición del Embalse del Guájaro de este domingo, realizado por la CRA, en el que confirma que los niveles del cuerpo de agua siguen en aumento. Esta vez se ubicó en 5.99 metros cuando su máxima es de 5.20 metros.

Tras la emergencia en el municipio de Sabanalarga, donde fue instalado el PMU por las recientes inundaciones, el mandatario confirmó a EL HERALDO que fueron evacuadas 425 familias de La Peña.

“En la mañana de hoy amanecimos con 5.99 metros, cuando su cota máxima es de 5.20 metros. Nosotros hemos venido trabajando con el Gobierno departamental, CRA, ICBF, atendiendo las comunidades y hemos evacuado unas 425 familias en el corregimiento de La Peña”, dijo.

La oficina de la Subsecretaría de Atención y Prevención de Desastres informó que en este corregimiento fueron censadas alrededor de 1.075 viviendas y aproximadamente 4.003 personas registradas en La Peña como damnificadas y afectadas por la emergencia invernal.

El nivel del embalse en este corregimiento de Sabanalarga está en aumento. Alcaldía municipal hará presencia en la zona. 

Ante el inminente crecimiento del nivel del Embalse del Guájaro, el alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, se dirigirá al corregimiento de Aguada de Pablo, para hacer una visita de inspección y verificar las afectaciones ante un posible desbordamiento en esta zona. 

Evalúan reubicación de familias por aumento del Guájaro en Aguada de Pablo

Sentenció que este domingo se realizará una visita de inspección al corregimiento para saber si se tendrían que reubicar algunas familias. 

“Al parecer, es inminente, la necesidad de trasladar unas familias de este corregimiento, que están muy cerca del Guájaro. Estamos muy preocupados porque todos los días se está creciendo y cada día, y el agua está ingresando mucho más agua a estos dos corregimientos”, enfatizó.  

Al respecto se consultó a Candelaria Hernández, subsecretaria de Gestión del Riesgo del departamento, para conocer cómo se adelanta la jornada de censos e identificación de viviendas posiblemente afectadas, sin embargo, no se obtuvo respuesta de la funcionaria. 

El mandatario municipal indicó que las autoridades están al frente de la emergencia con acompañamiento de la Defensa Civil, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Municipal. “Aquí estamos con las familias, como gobierno departamental y municipal. Nosotros vamos a estar presentes”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.