Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

El caudaloso ‘León’ que recorre el suroccidente de Barranquilla

Este arroyo hace parte de la red metropolitana que la AMB ha contemplado intervenir a partir de 2021.

Janeth Cárdenas es una de las vecinas más antiguas del León, el caudaloso arroyo que baña gran parte del suroccidente de Barranquilla. Hace siete años, esta mujer junto a su familia se asentó en una ‘cuchilla’ que el cuerpo de agua “creó” a la altura del barrio La Pradera, con el único fin de cumplir su sueño de tener una casa propia.

Durante las últimas semanas, cuando las lluvias han arreciado en la ciudad, el sueño ha pasado a un segundo plano para Janeth a causa del constante crujido de la tierra, ese sonido que se ha convertido en una especie de campanazo sobre la intención del agua de llevarse sus pocas pertenencias.

“Hace poco tiempo, el arroyo se creció tanto que inundó nuestra casa, el agua me llegaba hasta la cintura”, aseguró la mujer mientras camina por uno de los ‘callejones’ llenos de barro y maleza.

Para ella, la incertidumbre ya hace parte de su diario vivir. Es consciente que el nivel del arroyo se crecerá en cualquier momento, por lo que tendrá que salir en conjunto con sus vecinos para evitar una tragedia mayor.

“Apenas vemos tiempo de lluvia, nos preocupamos. En las noches no podemos dormir con tranquilidad, porque a  veces llueve por otros sectores y el arroyo baja con mucha fuerza, lo que incluso ha socavado parte del terreno”, agregó.

A escasos metros, Anaís Rodríguez levantó su “refugio”. Esta humilde vivienda, construida con tablas y plásticos, es un sinónimo de riesgo debido a su ubicación, sin embargo, es el único sitio que ella tiene para vivir junto a su familia.

“No queremos que acá se presente una tragedia. El arroyo viene haciendo daño y también se ha convertido en una fuente de enfermedades para nosotros, por la alta contaminación que arrastra”, expuso.

Además, indicó que en reiteradas oportunidades han solicitado una intervención de las autoridades, pero sin recibir una respuesta concreta.

Trabajo comunitario

La problemática ambiental que arrastra el arroyo León ha despertado el interés de varios jóvenes de la comunidad, que a través de charlas y otras actividades sociales buscan llevar un mensaje de cuidado y preservación.

“Esta es una problemática que va más allá de canalizar el arroyo. Es necesario darle solución a las problemáticas que afectan no solo a la comunidad de La Pradera, sino de todo el departamento del Atlántico”, dijo Luis Ángel Lozano, integrante del colectivo ‘Soñar no es delito’, que ha venido realizando este trabajo en la zona.

Es por esto que los habitantes del sector esperan que estos problemas puedan ser parte del pasado con el plan de intervención de arroyos que la AMB ha anunciado como su objetivo primordial al asumir funciones como autoridad ambiental.

El plan planteado por AMB

Una de las prioridades del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) como autoridad ambiental es adelantar una intervención integral de la red de arroyos metropolitanos, entre ellos, el León.

“Entendemos que la solución va más allá de obras de infraestructura para canalización y parques lineales en la ronda de arroyos, sino que debemos transformar comportamientos de los ciudadanos metropolitanos con estrategias de cultura ciudadana y conciencia ambiental”, aseguró Libardo García, director de la AMB.

El funcionario sostuvo que este plan también contempla adelantar acciones en los sectores de influencia de los arroyos Don Juan, Platanal, Salao, San Blas (Malambo) y Mundo Feliz (Galapa), así como el caño Melchor de Soledad y la Ciénaga de Mallorquín, entre otros cuerpos de agua.

García indicó que este proyecto acompaña el proyecto de biodiverciudad que ha planteado Jaime Pumarejo, que también impulsa la recuperación del litoral costero del AMB. Esta entidad asumirá las competencias ambientales en Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Malambo y Galapa desde 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • AMB
  • arroyo
  • Arroyo León
  • Barranquilla
  • intervención
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web