El Heraldo
Mery Granados
Atlántico

Distrito presenta a ‘Alba’, el asistente virtual para trámites

Barranquilla se convierte en la primera ciudad del país que integra sus canales de atención en una plataforma.

Actualizar datos del Sisbén, reportar una emergencia o conocer los puntos habilitados para la vacunación son algunos de los trámites y servicios que los ciudadanos pueden adelantar a través de ‘Alba’, el asistente virtual de la Alcaldía de Barranquilla.

En la mañana de este viernes, el alcalde Jaime Pumarejo hizo la presentación de la estrategia, que inicialmente operará a través de un chat que brindará “respuestas prediseñadas y específicas” a las consultas, así como habrá la posibilidad de recibir atención por parte de un funcionario.

“‘Alba’ es la secretaria de todo el mundo, porque debe prestar una atención oportuna a todos los ciudadanos para sus quejas, sus trámites, para conocer la agenda de la ciudad, para cualquier inquietud que tengan”, expuso el mandatario distrital.

Pumarejo destacó, además, que Barranquilla se convierte en la primera ciudad que integra los distintos canales de atención al ciudadano en una plataforma: “Es una inteligencia artificial que va cada día creciendo, aprendiendo e interactuando de una manera más eficiente con el ciudadano e integrando capacidades, inclusive tendrá la capacidad de recibir denuncias de toda índole”.

Indicó, además, que esta “nueva manera de acercarse al ciudadano” permitirá la utilización de diversos canales.

“Los ciudadanos van a poder hablar por Facebook, van a poder hablar por correo electrónico, por Whatsapp, por teléfono y de manera presencial a través de nuestros puntos de atención al ciudadano”, agregó.

También expuso que ‘Alba’ será una “herramienta de participación”, al punto que permitirá hacer parte de la construcción del presupuesto de las localidades y del Distrito, con el fin de priorizar las necesidades que se presentan en los barrios.

“Dentro de muy poco, cuando se haga el lanzamiento de la interacción automatizada y de inteligencia artificial de trámites a través de Instagram, vamos a ser la primera ciudad en Latinoamérica que va a estar utilizando ese mecanismo para hablar con los ciudadanos”, afirmó Pumarejo.

Por su parte, Jaime Criales, gerente TIC del Distrito, indicó que esta estrategia fue ideada ante la necesidad presentada durante el confinamiento de contar con “canales digitales eficientes” para conectar con los ciudadanos.

“Queremos obtener el ADN digital de cada barranquillero, para arroparlos y brindarles distintos servicios, no esperar que levanten la mano y atenderlos”, sostuvo.

Aseveró que el impacto de ‘Alba’ se reflejará “de inmediato en la economía y el manejo del tiempo de los usuarios, brindándoles mejor calidad de vida”.

A su turno, Camilo Olea, vicepresidente Empresas y Ciudades Inteligentes de ETB, resaltó que “la huella digital ciudadana permite tener una trazabilidad en tiempo real del resultado de la gestión, la satisfacción de los servicios ofrecidos y además cómo se puede mejorar y optimizar el camino para llegar de forma efectiva y veloz al ciudadano”.

¿Cómo se utiliza?

Para el funcionamiento de esta herramienta, a través de WhatsApp, fue habilitado el número 3104420195.

‘Alba’ también se extenderá a chats en Telegram, Facebook, Instagram, Twitter y la página web institucional. En ellos, los usuarios podrán encontrar información de trámites y servicios, en estilo conversacional.

En su etapa de madurez se podrán realizar transacciones como pagos de impuestos en línea, así como trámites con interoperabilidad con otras entidades gubernamentales.

Mery Granados
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