El Heraldo
Personal de la CRA durante la inspección al Guájaro. Cortesía
Atlántico

Adoptan medidas por “invasión” de tarulla en embalse El Guájaro

Alrededor de 20 km. están afectados en el cuerpo de agua. Pescadores piden ayudas humanitarias a las autoridades.

Tras una jornada de inspección en el embalse El Guájaro, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico socializó las medidas que buscan mitigar la aparición de tarulla en este cuerpo de agua, una situación que tiene en “jaque” la actividad pesquera de esta zona del departamento. 

De acuerdo con la entidad, dentro de los métodos a implementar para el control de la tarulla está la remoción manual y mecánica, todo esto con participación de la comunidad y el control biológico a través de la utilización de las microalgas para reducción de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, los cuales son característicos de este tipo de plantas acuáticas. 

Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, explicó que por su anatomía y procesos fotosintéticos, la tarulla es capaz de incrementar su biomasa diariamente en más del 12 %, equivalente a una productividad de 100 a 500 gramos de peso fresco, lo que genera su rápida proliferación en este cuerpo de agua.

“Los problemas ambientales asociados con la tarulla se agravan en las zonas cálidas, donde crece a lo largo del año y se desarrolla rápidamente. Esta maleza puede afectar negativamente algunas especies nativas de invertebrados, peces, aves y plantas; sin embargo, ya se están tomando medidas”, aseveró la funcionaria.

Por su parte, Humberto Currea, líder de la zona, expuso que la situación con esta planta se da para esta época del año, por lo que las consecuencias para la actividad pesquera son de conocimiento de las autoridades desde “siempre”. 

Manifestó que no se les ha dado solución ni tampoco una garantía de seguridad alimentaria a los habitantes de esta región, que viven de las labores de pesca.

“Para esta época del año siempre se presenta esto, pero no hacen nada para evitar el alto impacto que tiene. Cuando los vientos soplan se despeja un poco el embalse y es donde aprovechamos para pescar; sin embargo, nos exponemos a ciertos peligros, pero tenemos que buscar para nuestro sustento”, manifestó el pescador y líder ambiental. 

No obstante, explicó que en días anteriores se presentó una mortandad de lisas debido a la aparición de esta planta acuática en más de 20 kilómetros del cuerpo de agua: “Les resta oxígeno a los peces por la expulsión de un químico natural que esta contiene”.

Pescadores piden ayuda

Por su parte, el también pescador Eusebio Cabrera aseguró que son 370 familias del corregimiento de Aguada de Pablo, jurisdicción de Sabanalarga, las que están siendo afectadas por la invasión de tarullas y que además han alzado su voz para pedir ayudas humanitarias a las autoridades municipales y departamentales. 

“Estamos haciendo un llamado para que se solucione el problema de las tarullas, porque si no, ¿qué vamos a comer? No hemos recibido ayudas ni nada, y los pescadores estamos estresados, nos estamos exponiendo demasiado para poder salir a las faenas cuando el viento nos permite hacerlo”, indicó Cabrera. 

Explicó, además, que normalmente una faena de pesca en el embalse El Guájaro dura aproximadamente ocho horas, pero por esta emergencia, quienes se arriesgan a salir lo hacen desde las 7:00 de la mañana y a eso de las 9:00 a. m., si los vientos lo permiten, regresan a sus comunidades. 

Entre tanto, los pescadores que bordean El Guájaro esperan que las autoridades puedan ejecutar “en el menor tiempo posible” las medidas socializadas, con el fin de evitar más afectaciones de carácter económico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.