El Heraldo
Julio Sampedro Arrubla, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Atlántico

Comisión de Disciplina tiene 3.206 procesos en Atlántico

Julio Andrés Sampedro también reveló que el caso Mintic es uno de los proceso “más relevantes” que lleva a cabo la seccional Atlántico.

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Julio Andrés Sampedro Arrubla, reveló que el caso Mintic es uno de los proceso “más relevantes” que lleva a cabo la seccional Atlántico de ese alto tribunal. 

El caso tiene que ver, específicamente, con la queja que presentó la exministra de Mintic, Karen Abudinen, contra el Juez Promiscuo Municipal de Puerto Colombia por decreto de medida provisional en acción de tutela. 

“El proceso de Mintic fue repartido acá en el Atlántico. No sabría decir cómo va, pero tampoco me quiero pronunciar sobre él. Sin embargo, ese proceso está enmarcado dentro de un cúmulo de procesos que hemos venido descubriendo en el ejercicio de la Jurisdicción Disciplinaria y esta relacionado con el abuso sistemático de la acción de tutela. No vamos a tolerar que eso siga sucediendo. El compromiso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial con la corrupción y con el abuso del derecho es tolerancia cero”, señaló Sampedro Arrubla, en una visita que realizó a EL HERALDO en compañía del magistrado Mauricio Fernando Rodríguez.

El funcionario también destacó que han descubierto que “hay acciones de tutelas desde la que sirven para todo, y eso se acabó. La comisión va a ejercer su trabajo de manera más rápida que se pueda”, dijo el presidente del alto tribunal. 

Otro caso relevante tiene que ver con  la queja contra una fiscal que no acató la orden de reasignar a un fiscal con sede en Bogotá y la queja contra un juez en Galapa que realizó una audiencia ordenando la libertad de un acusado, sin tener la competencia para ello.

El funcionario además reveló que en la seccional de Atlántico, el tribunal tiene actualmente 3.206 procesos, de los cuales 1.615 son contra funcionarios judiciales, 1.525 contra abogados y 66 contra empleados de la Rama Judicial.

También expuso que la falta de diligencia y la no entrega de dineros de los encargos recibidos en Atlántico son las quejas más recurrentes que presentan los atlanticenses contra los abogados, mientras que la mora judicial es el reproche más común en los procesos contra los funcionarios.

“Llegamos a visitar la seccional Atlántico para conocer qué necesidades tiene la jurisdicción y cómo podemos articular la Comisión nacional y la comisión seccional. Queremos lograr regionalizar la justicia disciplinaria”, señaló el magistrado.

El magistrado reconoció el trabajo de los empleados y funcionarios de la seccional del Atlántico, y anunció que el próximo encuentro de la jurisdicción disciplinaria se llevará a cabo en Barranquilla el 25 y 26 de noviembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.