El Heraldo
Atlántico

Los peces que consumimos están contaminados: pescadores en Malambo

Los pescadores hacen un llamado para recuperar los  distintos cuerpos de agua del municipio. Autoridades locales preparan un plan de intervención.

En el olvido están las extensas y productivas jornadas de pesca que decenas de pescadores desarrollaban en las aguas de las ciénagas Bahía o Mesolandia, Grande o el Convento. Con el pasar de los días, la contaminación ha empezado a hacer mella en estos cuerpos de agua, al punto de poner en riesgo su seguridad alimentaria.

Eugenio Florián, uno de los pescadores con mayor experiencia en el municipio de Malambo, no oculta la tristeza al notar el estado en que actualmente están las ciénagas. Para él, es “inconcebible” que estos espacios que irradiaban vida, ahora se encuentren en medio del abandono.

“Si desayunamos, no almorzamos y si almorzamos no cenamos. Nuestra fuente de empleo, que son las ciénagas, se está acabando. Las empresas que están cerca de ellas vierten sus desechos sin control y hacen que los peces se mueran más rápido”, dice el hombre, quien refleja el “calvario” que a diario viven los miembros de la asociación de pescadores del barrio Morrito.

Para Luz Marina Navarro, otra pescadora de la zona, otro de los inconvenientes que deben soportar es el “taponamiento” de los canales que por años han conectado a las ciénagas. Sostiene que estos espacios se han llenado de desechos, que hacen “imposible” el tránsito entre los distintos cuerpos de agua.

“Somos huérfanos de la administración. No hay medidas para mitigar la contaminación que daña nuestros humedales”, dice la mujer de la tercera edad.

Agrega que los pocos peces que logran atrapar a diario están “contaminados”. Sin embargo, estos son utilizados para saciar los estómagos de los integrantes de sus hogares: “No hay de otra”.

Por esa razón, Eugenio y Luz Marina instan a las autoridades locales para que se desarrollen las obras que permitan que las ciénagas vuelvan a renacer. Para ellos, es una “prioridad” que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) se ponga en funcionamiento tras dos años sin ser utilizada.

Jorge Estrada, pescador y Presidente de la Asociación Coopesma del barrio el Pasito, puso de presente que el espacio para pescar se ha disminuido. “Desde hace seis meses, lo mínimo que puedo llevar son tres peces que no dan ni siquiera un kilo;  no hay de otra, el taponamiento ocasionado por las basuras impide que podamos pasar bien a las otras ciénagas”.

Hansel Vásquez
Niveles de contaminación

Según la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, en el Atlántico se encuentran 14 humedales. La CRA viene trabajando desde el año 2009 en el seguimiento y de los cuerpos de agua del Atlántico.

Teniendo en cuenta lo manifestado en el escrito, las ciénagas La Bahía, Grande de Malambo y El Convento se encuentran ubicadas en la zona hiporreica del río Magdalena, siendo éste su principal afluente.

Sobre la Ciénaga La Bahía o Mesolandia, la autoridad ambiental indicó que recibe vertimientos orgánicos e industriales provenientes de las empresas ubicadas a su alrededor y a través del caño de Soledad.

“Allí se puede encontrar contaminación por materia orgánica biodegradable. Estos excesos son perjudiciales para el desarrollo de la salud de los ecosistemas. Debido a las descargas domésticas sin tratamiento e industriales, además existen amplias”, expuso la entidad.

Con relación a la Ciénaga Grande de Malambo, la CRA indicó que es un cuerpo de agua que presenta “una fuerte sobrecarga de materia orgánica”, la cual es producida por los “abundantes vertimientos de aguas residuales domésticas crudas que recibe y por la construcción de terraplenes sobre sus únicas vías de intercambio de aguas”.

Mientras que en la ciénaga El Convento, según la CRA, “no se evidencia tanta contaminación de tipo microbiológico”.

Empero, la CRA sostiene que se encuentran trabajando en planificación del cuerpo de agua con el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico de las ciénagas.

Los planes de las autoridades locales

Jhon Noreña, coordinador del área de Medio Ambiente de la Alcaldía de Malambo, manifestó que viene trabajando con la CRA, una ONG  ambiental y asociaciones de pescadores en la construcción del Plan de Gestión Ambiental que empezará a regir en el 2023.

A su turno, la Secretaría General del Municipio dio a conocer que la Alcaldía de Malambo y el Ministerio de Agricultura se unieron para llevar a cabo la implementación de cinco módulos de cultivos superintensivos de tilapia nilótica con tecnología biofloc para beneficiar a pequeños pescadores del municipio, agremiados en cinco Asociaciones pesqueras, que conforman 250 familias.

Por su parte, María Vergara Ruíz, coordinadora del Área de Asistencia Técnica Rural, expresó que “la Unidad Nacional de Pesca no permite desarrollar un proyecto productivo en las tres ciénagas de Malambo por contaminación. Una vez puesto en marcha estos proyectos se comenzarán ejecutar, y a través de la Secretaría de Desarrollo de la Gobernación se presentarán proyectos productivos para generar ingresos”.

La Ptar: pronto en funcionamiento

Las autoridades locales de Malambo indicaron que en el mes de septiembre podría estar en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).

Tania Conrado, secretaria municipal de Infraestructura, sostuvo recientemente que los trabajos de adecuación en la planta se encontraban en la recta final.

Posteriormente se hará la entrega a la empresa Aguas de Malambo, que deberá realizar unas pruebas para ponerla en funcionamiento. De esta manera se cumplen los compromisos de la administración local en la mesa de seguimiento”, explicó la funcionaria.

Es de anotar que a través de esta obra se contempló el tratamiento de las aguas residuales, con el fin de recuperar la Ciénaga de “manera ostensible”, permitiendo el desarrollo de actividades como la pesca y el turismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.