El Heraldo
Vista aérea del canal de acceso al puerto de Barranquilla. Archivo
Atlántico

Calado autorizado en el canal de acceso baja a 9,0 metros

La Dimar señaló que la situación podría seguir agravándose debido a las condiciones del Río.

El canal de acceso al puerto de Barranquilla sufrió este jueves una nueva restricción. La Dirección General Marítima, a través de la capitanía de Puerto, informó que el calado autorizado bajó a 9,0 m.

El anuncio fue realizado una vez finalizó el Comité de Seguridad Náutica para el Río Grande de la Magdalena, que analizó las batimetrías que concluyeron que las condiciones siguen cambiantes y, por ende, se hace necesaria la restricción para la entrada y salida de embarcaciones. 

La Dimar señaló que la medida se tomó debido a las altas cargas de sedimentos que arrastra el río, como consecuencia de las lluvias registradas en el interior del país. “Este comportamiento obliga a la realización permanente de monitoreo batimétrico y de las condiciones meteomarinas que permiten contar con información detallada para la toma de decisiones”, informó la entidad a través de un comunicado. 

De igual forma, precisó que la medida estará vigente hasta una próxima actualización que corresponda a la evaluación de nuevos análisis. “Este calado será modificado por un nuevo boletín oficial de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, una vez se cuente con nuevo plano batimétrico y sea analizado por el Comité de Seguridad Náutica”, indicó.

No obstante, la Dimar alertó que el calado puede sufrir nuevas  modificaciones “por causa de fuerza mayor”, por lo que recomendó al gremio marítimo tomar medidas pertinentes de seguridad. 

El comité, encargado de analizar los resultados de las batimetrías, está conformado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla, Cormagdalena, empresas de practicaje, la señalización marítima, miembros de la Asociación de Puertos del Atlántico y la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito de Barranquilla. 

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, manifestó su preocupación por la nueva restricción emitida por la Dimar, y reiteró la necesidad de una draga permanente para la ciudad. “El río sigue mostrando inestabilidad en el canal, por eso es fundamental que la nueva App incluya una draga permanente para este sector”, indicó el dirigente gremial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.