El Heraldo
La primera dama realizando las búsquedas.
Cortesía
Atlántico

“No queremos más niños en los semáforos”: Silvana Puello

Las búsquedas activas han llegado a 801 niños y adolescentes. La primera dama hace un llamado a los barranquilleros.

En medio de la pandemia, el Proyecto de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil ha realizado 99 búsquedas activas en diferentes zonas de la ciudad, logrando sensibilizar a 801 niños y adolescentes.

En un trabajo articulado con Policía de Infancia y Adolescencia, Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) del ICBF, Migración Colombia, Secretaría de Gobierno-inspecciones y comisarías, un equipo psicosocial y pedagógico de la Secretaría de Gestión Social, se establece la ruta que los llevará a desplazarse en distintos horarios, por las calles, semáforos, centros comerciales, esquinas, y comercio de la ciudad donde se evidencia la presencia de niños y adolescentes que se encuentran en condición de trabajo infantil o mendicidad.

La primera dama del Distrito, Silvana Puello Visbal, reiteró el llamado a los barranquilleros a no permitir que los adultos sigan usando a los niños como instrumento de trabajo, por lo que envió el mensaje de no entregar nada a los menores que sean utilizados para pedir.

“Esta es una labor de todos los días, que no para y en la que todos tenemos un rol importante que jugar para frenarlo. No queremos más niños en las calles ni más niños en los semáforos”, expresó Puello Visbal.

Es prioridad para el proyecto la gestión para el restablecimiento de los derechos de esta población, se busca ayudarlos con:

  • Cupos escolares.
  • Vinculación al sistema de salud.
  • Brigadas de salud.
  • Trámites de expedición de documento de identidad.
  • Convenio con corporaciones para cursos técnicos.
  • Actividades lúdico-recreativas.
  • Actividades pedagógicas y de inclusión social.
  • Actividades de participación ciudadana.

“Esto es algo que venimos haciendo hace varios años y aún en plena pandemia no hemos parado. Lo más importante para nosotros es el restablecimiento de todos sus derechos, y mirar cómo desde el proyecto podemos ayudar no solo al niño sino también a su núcleo familiar, porque creemos fielmente que es una problemática que viene del hogar. También nos hemos articulado con Secretaría de Desarrollo Económico y muchas madres de los niños beneficiarios están siendo capacitadas en estos momentos con cursos de emprendimiento con oportunidades de empleabilidad”, expresó la líder del proyecto, Leila Yidios.

 

Por su parte, el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, aseguró que durante la pandemia han continuado con los operativos, para evitar que los niños sigan siendo expuestos en las esquinas.

“Traerlos a pedir en las calles no es la solución al problema, al contrario, esto va a hacer que estos niños estén en la mendicidad, no logren estudiar y siempre se agrave la situación al interior de las familias”, expresó el secretario distrital de Gestión Social, Santiago Vásquez.

El trabajo infantil puede entenderse como toda actividad, remunerada o no, realizada por menores de 18 años de edad, que les resulten peligrosas por su naturaleza o condición. El trabajo infantil impide el desarrollo escolar de los niños y adolescentes e implica un daño para su salud, al tratarse de actividades que los ponen en peligro de sufrir daños físicos, morales y psicológicos.

Por medio de las búsquedas activas, las autoridades buscan detectar estos casos de trabajo infantil, alta permanencia en calle, situación de vida en calle o mendicidad. Asimismo, realizan las verificaciones de los niños y adolescentes focalizados y la autoridad competente les dicta o no medidas de protección, según sea el caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.