El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera en compañía del alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola; el secretario de Desarrollo, Miguel Vergara, y agricultores de la zona oriental del Atlántico en reunión en la finca Ray. Luis Felipe de la Hoz
Atlántico

Buscan solución a agricultores afectados por el ‘dragón amarillo’

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera anunció que desde este viernes se realizarán mesas de trabajo donde se estudiarán alternativas a corto, mediano y largo plazo.

Agricultores de la zona Oriental del departamento del Atlántico afectados por el ‘dragón amarillo’ en los cultivos de limón plantearon a la gobernadora Elsa Noguera las necesidades que tienen por la llegada de la enfermedad.

La mandataria de los atlanticenses estuvo visitando los cultivos de cítricos en la finca ‘San Ray’, en el Uvito, zona rural del municipio de Santo Tomás, y posteriormente sostuvo una reunión con los agricultores.

Allí en compañía del alcalde del municipio de Santo Tomás, Tomás Guardiola; el secretario de Desarrollo  Económico, Miguel Vergara;Octavio Reyes, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y Ramiro Manjarrés de CitriAtlántico, entre otros, fueron escuchando las inquietudes de los campesinos quienes pidieron la declaratoria de calamidad pública o alerta, como medida que les permita acceder recursos para solventar la situación.

“La mejor forma de generar nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento es reactivando el campo, es lo que sabemos hacer porque tenemos agua, tenemos la tierra”, les manifestó la gobernadora Elsa Noguera.

Para ello, expresó la mandataria, que se necesita trabajar en equipo, definir los productos a los que se les va a apostar en el Departamento y conformar unas mesas de trabajo para ir trazando una hoja de ruta e ir definiendo cuáles son las acciones a tomar a corto, mediano y largo plazo.

Según el más reciente estudio presentado por el ICA, de diciembre de 2019, fueron caracterizadas 783 predios de las cuales 196 dieron positivo con el vector del ‘dragón amarillo’. Ante las cifras, Octavio Reyes, gerente (e) Seccional Atlántico del ICA sugirió que “ lo más importante para atacar la enfermedad no solo es erradicando la planta afectada, sino erradicando el foco de la enfermedad porque podría reincidir en una nueva plantación”.

Por su parte, Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que lo importante de esta visita es que los campesinos se sientan tranquilos porque cuentan con el apoyo de la Administración. “Muchos países en el mundo tratan con esta enfermedad, lo que debemos hacer es estar preparados e implementar buenas prácticas agrícolas para evitar que la situación se vuelva a presentar”, dijo.

La enfermedad que ataca directamente a las zonas citrícolas ha ocasionado alteración en el tamaño, forma y sabor de la fruta. Su nombre obedece a sus raíces asiáticas, huanglongbing, o HLB que traduce enfermedad del ‘dragón amarillo’. Y por su alto impacto en la sostenibilidad de los cultivo se ha diagnosticado como la más devastadora que ataca a otras frutas, como naranja, toronja, lima y mandarina.

El HLB es netamente tropical y la Región Caribe, donde los periodos de verano son muy largos, tiene las características climáticas que propician que esta plaga se desarrolle y se propague.

Por su parte, Ramiro Manjarrés, representante de CitriAtlántico, aseguró que  con la intervención de la gobernadora Noguera“es la posibilidad de tener una incidencia en el Gobierno Nacional con respecto a la atención que amerita la citricultura, la enfermedad del ‘dragón amarillo’ y la pérdida de cultivos”.

Calixto César Sarmiento, agricultor de Santo Tomás dijo que el propósito de las mesas de trabajo es conocer por cuáles cultivos serán reemplazados los cítricos y que la Gobernadora se comprometió en que debe ser a corto plazo una primera medida. “Aspiramos que reemplacen esos cultivos por marañón, mango, guanábana, pero con las respectivas asesorías y el mercado asegurado para poder tener un sustento”, dijo que lo ideal es que esos cultivos se intercalen con siembra de frijoles y otras cosechas de corto plazo.

Por su parte, Manuel De Jesús San José Manjarrés dijo que el problema que se presenta con la agricultura ha generado conflictos sociales a los cuales hay que prestarles mucha atención.

Por su parte, Julián Martínez espera que la Gobernadora los acompañe en un programa de técnica de cultivo en geomembrana con recirculación de agua en pequeñas extensiones de tierra.

“Proponemos hacer un clúster de pescado para venderlo fresco y mejorar precio”, dijo Martínez.

ROBLE AMARILLO. Posteriormente la gobernadora Noguera estuvo en la urbanización Roble Amarillo, viviendas gratis que tienen problemas de conexión.

Allí la empresa triple A se comprometió a poner la conexión para el servicio de acueducto y alcantarillado y esperan entregarlas en veinte días aproximadamente.

La mandataria  aprovechó su visita para reunirse con los hacedores del Carnaval de Santo Tomás en compañía de la secretaria de Cultura, Marcela Dávila. Allí prometió apoyo para las festividades carnestolendas y se comprometió a recuperar el parque El Recuerdo.

Anunció que desde hoy  inicia la socialización con la comunidad para que sean ellos quienes digan que es lo que quieren.

Su visita al municipio terminó en el hospital de esta población donde anunció en compañía de la secretaria de Salud, Alma Solano, que realizarán unas obras de mejoramiento de infraestructuras para que la gente pueda recibir un servicio de calidad.

La gobernadora también se reunió con los hacedores del Carnaval en el municipio de Santo Tomás.
Malambo sin pico y placa en atención de salud

“¡Llegó lo bueno para la salud y comenzamos a hacer la tarea! El primer municipio sin 'Pico y Placa' de atención será Malambo. Este lunes brindaremos atención en salud de manera continua para nuestra gente”, fue el primer anuncio de la mandataria departamental, Elsa Noguera.

Noguera agregó que “esta buena noticia es resultado de una visita de reconocimiento que realizaron al Hospital Santa María Magdalena de Malambo, y no es la única: este centro asistencial tendrá un cuarto frío, habilitado para almacenamiento de vacunas del programa ampliado de inmunizaciones-PAI”.

La gobernadora manifestó que desde que tomó posesión su gran apuesta, en el sector salud, ha sido la búsqueda de un servicio oportuno y de calidad “que ponga al usuario en el centro de la prestación”. Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano dijo que hicieron un recorrido por el hospital y quedaron muy contentos con la infraestructura que está recién inaugurada, pero encontraron algunas situaciones que ameritaban tomar situaciones inmediatas y lo primero fue levantar ese ‘pico y placa’ en el puesto de salud La Bonga. “Allí la gente tenía que enfermarse o los martes o los jueves, el resto de días no podían. Ahora tienen que atender todos los días de la semana y a partir de este lunes la atención será todos los días. “Empezamos con Malambo esa abolición del pico y placa que tiene afectados a los atlanticenses. Nosotros les dijimos que primero tiene que ser la gente y ellos financieramente tienen como cubrir esos espacios de tiempo. “Seguiremos apoyando en el mejoramiento de infraestructura”.

Urbanización Roble Amarillo, las casas serán entregadas a sus propietarios entre veinte a treinta días.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.