Atlántico

Barranquilla reafirma su vocación como sede de grandes eventos

En el segundo semestre del año, la capital del Atlántico tendrá más de 3 mil huéspedes por el Congreso Mundial de Juristas.

Barranquilla abre sus puertas para recibir en este segundo semestre del año importantes eventos de talla internacional. Con motivo de la reactivación económica, la capital del Atlántico retoma su  rumbo perdido a causa de la pandemia.

El primer impulso es el anuncio del Congreso Mundial de Juristas, el segundo encuentro de importancia internacional  que tiene como sede a Barranquilla. Sin duda, este tiene una sensación distinta porque, a diferencia de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se hará completamente presencial.

Lo más destacable es que, por primera vez en la historia, una ciudad colombiana ha sido designada como sede para el evento que reúne a más de 3 mil juristas de alto nivel, entre presidentes de las altas cortes, ministros de justicia, embajadores, magistrados, jefes de Estado, así como otras personalidades del campo.

“Hemos encontrado en Barranquilla un socio ideal, es un territorio idóneo para celebrar la vida en libertad bajo el imperio de la ley. El alcalde Pumarejo es nuestro anfitrión y se está volcando y comprometiendo, lleno de ideas, para hacer una celebración para toda la ciudad”, consideró el presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Javier Cremades.

Fortalece alianzas

En palabras del alcalde Jaime Pumarejo, el escenario es clave para el fortalecimiento de las relaciones y para la creación de alianzas que permitan la asistencia técnica de grandes proyectos de desarrollo económico y social de la ciudad.

“El World Law Congress ubicará a Barranquilla como epicentro mundial del derecho y la preservación de la libertad, desde donde líderes juristas debatirán sobre los retos para seguir construyendo democracias sólidas y cada día estén más a tono con las necesidades del mundo de hoy”, expresó el mandatario distrital.

Transferencia de conocimiento

También servirá para la transferencia de conocimiento, pues será un selecto grupo de expertos de alto perfil quienes conversarán sobre democracia, derechos humanos, ética, justicia, seguridad y estado de derecho.

Impulso para turismo

La oportunidad es idónea para que la ciudad se muestre como un destino turístico y para que fortalezca al golpeado sector hotelero.

Por ello, los hoteleros respaldan la iniciativa y esperan que sea la ocasión para atraer más huéspedes

“Tenemos la capacidad hotelera, una ciudad muy cambiada que la gente quiere conocer. Esperamos que los visitantes promocionen a Barranquilla con el voz a voz para poder tener más eventos como este”, dijo el presidente de Cotelco en el Atlántico, Mario Muvdi. 

El empresario confía en que a finales del año, cuando se lleve a cabo el congreso, la mayoría de ciudadanos estén vacunados, pues de esa manera habría “más tranquilidad” para los visitantes.

Generación de empleo

La Secretaría de Desarrollo Económico dijo que el evento asegura miles de empleos directos e indirectos en sectores y negocios como transporte, centros comerciales, logística, guías, restaurantes, vendedores informales, artesanías, entre otros.

“Se genera gran expectativa para el sector turismo y su cadena de valor”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

Eventualmente, el congreso será una “plataforma para atraer nuevas inversiones. Les diremos a las grandes empresas y a personas de todo el mundo que Barranquilla es el destino ideal para trabajar y para vivir, y un ejemplo de transformación y reactivación después de la pandemia”, agregó Plata.

El congreso

La última edición del Congreso de Juristas realizada en el 2019 se llevó a cabo en Madrid, España, bajo el lema “Democracia, Constitución y Libertad”. En esta oportunidad hubo más de 2 mil juristas y unos 180 ponentes provenientes de los cinco continentes, quienes debatieron sobre la importancia del Estado de derecho como garante de la libertad.

El escenario cobra relevancia teniendo en cuenta que, desde su fundación, la Asociación Mundial de Juristas ha contado con colaboradores de la talla de Winston Churchill, Dwight Eisenhower y John F. Kennedy, así como de Roman Herzog, presidente del Tribunal Constitucional Alemán. Los premios Nobel Nelson Mandela y René Cassin, redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también han participado.

“Barranquilla se convertirá en la capital mundial del derecho. La garantía de la libertad de la paz, eso es lo que es el derecho. No dejen de venir ni de participar porque no solo aprenderemos, sino que conectaremos con personas, ideas y oportunidades”, señaló el presidente de la Asociación Mundial de Juristas.

El evento se desarrollará entre el 2 y 3 de diciembre y contará con la presencia del rey de España, Felipe VI.

Como buena anfitriona, Barranquilla se alista para recibir  nuevamente a sus invitados; eso sí, reconociendo que el propósito es seguir consolidándose como el territorio modelo de la reactivación económica.

Puerta de Oro, la sede de los eventos y ferias empresariales

La ciudad tendrá una serie de eventos programados entre los que se destacan las ferias empresariales, escenarios que según Corferias son importantes en el marco de la reactivación económica. Estos espacios se regirán por protocolos que deben garantizar aspectos como el distanciamiento mínimo de dos metros entre cada asistente.  

“Esto nos da plena certeza de decirle a nuestros visitantes que tenemos las condiciones de bioseguridad”, indicó el presidente de Corferias, Andrés López.

El calendario en Puerta de Oro inicia con una feria inmobiliaria, un sector que se destaca por la generación de empleos y por su impacto y dinamismo en la economía local.

“Iniciamos así la alianza estratégica que tenemos con Camacol Atlántico, a través de la feria Vimo. Esta es perfecta para iniciar el calendario por el impacto que tiene el sector inmobiliario”.

La tecnología, fundamental en el papel el aparato productivo llevó a proponer un evento de la mano del Ministerio de las Tecnologías de la Información, que tiene como objetivo promocionar los nuevos avances del sector.

De las ferias tradicionales regresa Sabor Barranquilla. Según López, las condiciones están dadas para desarrollar el evento gastronómico más importante de la ciudad. En esta oportunidad tendrá fecha en noviembre y no en agosto, como era usual.

La feria de automóviles (Autofest) también hace parte de las actividades que se retoman en este semestre, un evento liderado por Fenalco.

“Nuestra programación tendrá más de 20 eventos hasta que finalice el año”.

En tres años de operación en Barranquilla, Corferias logró la realización de más de 120 eventos que representaron más de 340 mil visitantes para la ciudad.

“Ahí radica la importancia de Puerta de Oro, mover la ciudad con asistencia de visitantes y la apuesta es precisamente ver cómo podemos volver a tenerlos que mueven los hoteles, restaurantes y dinamizan la economía”, indicó.

Unos 10 mil empleos empezaba a generar Puerta de Oro, antes del inicio de la pandemia, por eso el presidente de Corferias insiste en la importancia de volver a poner sobre el escenario actividades académicas, culturales, sociales y empresariales. 

“Queremos volver a contribuir en todos estos aspectos que son esenciales para la economía de la ciudad, teniendo en cuenta que Barranquilla ha sido un ejemplo de la industria de eventos y ferias a nivel nacional”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.