Durante mucho tiempo los caños de la ciudad han sido utilizados como vertederos de toda clase de desechos sólidos, en gran parte, por la falta de sentido de pertenencia de algunos ciudadanos. El Caño La Auyama es uno de los más contaminados por las basuras que arrojan en su cauce.
Sin embargo, los residuos sólidos, la vegetación acuática y su característico olor nauseabundo poco a poco ha comenzado a desdibujarse tanto en este caño como en los otros que pertenecen a la cuenca suroriental de la ciudad.
Desde hace meses, el Distrito a través del dependencia Barranquilla Verde, viene realizando un programa denominado ‘Recuperación Integral del Sistema de Caños del Distrito de Barranquilla’, el cual consiste en la limpieza y remoción de materiales con dragas y retroexcavadoras, así como el cargue y retiro del material extraído a su lugar final correspondiente. Algunos de estos cuerpos de agua son el Caño del Mercado, La Auyama, Los Tramposos y Tablaza.
Según el alcalde Jaime Pumarejo, los caños de la ciudad es una tarea pendiente que se tiene con la ciudadanía.
'Los caños son un anhelo histórico de Barranquilla, pero ya no serán solo un sueño, nosotros lo transformamos en un objetivo realizable y por eso ya está en marcha. Son obras que nos acercan cada vez más a ser una Biodiverciudad, a vivir en entornos agradables, donde coexistamos con la naturaleza y se creen las condiciones para la generación de empleo, desarrollo y oportunidades de crecimiento para quienes han trabajado por muchos años en estos entornos', afirmó Pumarejo en un comunicado.
Por otro lado, el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, la intervención en los caños es de alta importancia, debido a que permite el flujo libre de sus caudales al remover sedimentos, y mejora la calidad de vida de la población que trabaja en sus alrededores.
{"titulo":"Capturan al ‘Canoso’ y a ‘Chiqui’, presuntos integrantes del Clan del Golfo","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/capturan-al-canoso-y-chiqui-presuntos-integrantes-del-clan-del-golfo-899741"}
'Lo que queremos es darles una nueva vida a estos ecosistemas y cumplir la visión del alcalde Jaime Pumarejo de convertir los caños en cuerpos de agua que inviten a visitantes a conocer esta zona, que los mercados públicos tengan entornos agradables. Bajo esas premisas trabajamos y en este 2022 la meta de ser una Biodiverciudad estará más cerca', expresó Cáceres.
En 2021 se intervinieron 3.700 metros del Caño La Auyama y en lo que va del 2022 se han dragado 1.750 metros. En los últimos meses, en total se han limpiado 4.8 kilómetros de caños, lo que corresponde a los trabajos hechos en los caños de La Auyama, Los Tramposos, Caño del Mercado y Las Compañías, lo que significa un 85 % de avance.
María Vergara es una comerciante del sector quien ha sido testigo del cambio que está teniendo el Caño La Auyama.
'Yo antes veía que muchas personas de por aquí botaban basura, escombro y cualquier cosa al caño, incluso gente que no trabaja o no es de estos lados venían también y tiraban las cosas, pero ya hoy el caño está más limpio, no huele tan mal y el que veamos tirando algo le decimos que lo bote donde debe' expresó Vergara.
Por otro lado, Juan Pérez es un ciudadano que frecuenta los alrededores de este cuerpo de agua en busca de alimentos que según él, se encuentran 'más económicos'.
{"titulo":"Triple A anuncia 'ausencia del servicio' tras empalme de tubería en Lucero","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/triple-anuncia-ausencia-del-servicio-en-sectores-de-barranquilla-tras-obras-en-lucero"}
'Yo vengo por acá seguido porque siempre compro que las frutas, las verduras, y cosas así para llevar a la casa, por estos lados son más económicos y he visto que a el caño le ha cambiado la cara, ya no se ve con tanta suciedad y su mal olor ha bajado también', confesó Pérez.
La oficina de servicios públicos señaló que con apoyo de la empresa Triple A, desde marzo pasado han estado realizando labores de limpieza profunda en diez arroyos que se conectan a los principales caños de la ciudad con el fin de evitar emergencias en la temporada invernal que se aproxima.
Además de esto, se llevaron a cabo tareas encaminadas a la pedagogía e instalación de una caja de residuos estacionaria por día en trece puntos de la ciudad aledaños a los cauces. Los ciudadanos durante este tiempo tuvieron la oportunidad de depositar de manera gratuita residuos voluminosos como colchones, muebles, y enseres viejos para evitar ser arrojados en un arroyo.
Según datos de la empresa Triple A, se recogieron varios metros cúbicos de residuos sólidos durante las tres semanas que duró la campaña.
A esta segunda actividad se sumaron dependencias como la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Oficina de Participación Ciudadana.


















