El Heraldo
Los bajos niveles en el río Magdalena afectan a productores del campo en municipios del Atlántico. Josefina Villarreal
Atlántico

Bajos niveles en el río Magdalena encienden alarmas

El río ha descendido hasta 15 centímetros por día. Avanzan estrategias de atención al impacto de la sequía. 

Las lluvias en el Caribe han mermado desde hace más de un mes, dando lugar a la primera temporada seca del año en la región y, con ella, cambios de temperatura y fenómenos naturales que impactan de manera negativa en el desarrollo de actividades productivas, como la agricultura y ganadería.

En el sur del Atlántico, los primeros efectos de la época de sequía ya empezaron a evidenciarse con la “drástica” descendencia de los niveles del río Magdalena, que es la principal fuente hídrica de este sector del departamento. 

Mariela Pino Villa, observadora del nivel del río en la estación San Pedrito, ubicada en el municipio de Suan, aseguró que, a pesar de los impactos registrados hasta ahora “sean leves”, el nivel del río Magdalena “está descendiendo de manera irregular”, hasta llegar a 4.90 metros. 

“El Río ha bajado a toda velocidad. Por día se está registrando hasta 15 centímetros menos, durante la última semana. Es una cifra que enciende las alarmas porque, más adelante, podría impactar en mayor medida a campesinos y comunidades ribereñas”, explicó la mujer. 

Efectos negativos

Pino, que reside en el municipio de Santa Lucía, aseguró que el hecho de que los niveles del Río desciendan de manera precipitada, daría lugar a afectaciones en los agricultores, campesinos y ganaderos debido a que se reducen las cantidades de agua en los sistemas de riego de cultivos. 

Del mismo modo, Antuanet Ospino, líder comunitaria del municipio de Repelón, manifestó que –de cara a la temporada de sequía– una de las mayores preocupaciones de los productores del campo en su municipio, es el riesgo de pérdida de cultivos y muerte de reses, a causa de la escasez de agua. 

Estrategias para reducir el impacto

La Gobernación del Atlántico, con el objetivo de mitigar el impacto de la época de sequía en el departamento, avanza en la ejecución de su estrategia ‘el Campo a Toda Marcha’, la cual está direccionada a fortalecer reservorios en 18 municipios del Atlántico. 

De acuerdo con la gobernadora Elsa Noguera, a través de esta iniciativa, campesinos, agricultores y ganaderos de los municipios podrán recolectar el agua necesaria en época de lluvias y así “hacerle frente” al tiempo de sequía, que afecta a cultivos y animales.

“Del total de los 534 reservorios que vamos a fortalecer, a la fecha, llevamos una ejecución del 55 %. Estos tienen una dimensión máxima de 300 metros cúbicos para 10 animales, aproximadamente. Esperamos lograr el sostenimiento de 5.320 animales en total”, indicó la mandataria del departamento.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, explicó que en 2021, más de 1.900 productores ganaderos se beneficiaron con la puesta en funcionamiento del centro de alimentación y forraje, dispuesto por la Gobernación del Atlántico.

Actualmente, el secretario anunció proyecciones –de cara al 2022– direccionadas a que la cifra se incremente, impactando a 2.300 pequeños ganaderos “que tendrán la tranquilidad de contar con alimento para sus animales”.

Próximas entregas

Debido a que la época de sequías impacta a los pequeños ganaderos respecto a la baja de producción de forrajes –afectando su productividad y rentabilidad– la Gobernación del Atlántico ha dispuesto entregar para la tercera semana de febrero 2.300 toneladas de silo, que serán distribuidas entre los beneficiarios.

Con esta entrega, la administración del departamento tiene como propósito lograr que los ganaderos beneficiarios “puedan tener comida para su ganado y se reduzcan las pérdidas económicas con la producción de leche y el peso de la carne”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.