El Heraldo
Atlántico

Barranquilla ha vacunado a más de 214 mil personas

Población de 50 a 59 años sin comorbilidades será incluida en la etapa 3.  Se suman enfermedades de base como arritmia, esquizofrenia, entre otras.

En más de tres meses de vacunación contra covid-19, Barranquilla y el Atlántico han logrado cumplir las metas de vacunación e incluso llegar a récord de aplicación de los biológicos por día. El Distrito de Barranquilla indicó que, a corte del 12 de mayo, han aplicado un total de 214.850 dosis, mientras que en los municipios del Atlántico han aplicado más de 110.000.

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, aseguró que de las dosis aplicadas 147.360 corresponden a primeras dosis aplicadas y 67.490 segundas dosis aplicadas.

Al talento humano en salud le han aplicado 62.165 dosis y a los adultos mayores 152.685.

El secretario aseguró que Barranquilla ha recibido 286.699 dosis para vacunación covid-19, lo que demuestra el buen ritmo que lleva la jornada.

Barranquilla ha recibido 286.699 dosis para vacunación contra el coronavirus.

Tercera etapa

La tercera etapa de la fase uno del PND está próxima a comenzar,. El secretario de Salud de la ciudad explicó que la logística y procedimiento de esta será igual a las demás edades priorizadas.

“Esperamos lineamientos técnicos y asignaciones de vacunas por parte del Ministerio de Salud”, dijo Mendoza.

Explicó que la modificación del PNV se realiza para adicionar un grupo poblacional, que son las personas de 50 a 59 años y que la explicación que dio el Ministerio de Salud fue que el 80 % de las personas con comorbilidades en Colombia están concentradas en personas mayores de 50 años.

Cabe recordar que por decisión del Minsalud también se incluyeron personas con comorbilidades como arritmia cardíaca, síndrome de down, esquizofrenia y personas menores de 60 años con discapacidad intelectual.

Las enfermedades enunciadas anteriormente eran las hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma y obesidad, así como aquellas personas que estén en lista de espera para trasplante de órganos vitales y pacientes trasplantados de órganos vitales.

Además, se encuentran los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Los docentes, directivos y personal administrativo de los centros de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media, los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del Icbf.

También incluye al talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados, los cuidadores de  adultos mayores en atención domiciliaria identificados por un prestador de servicios de salud.

Además, será vacunado el personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que esté en proceso en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional de Colombia, personal de la Fiscalía General de la Nación con funciones de Policía Judicial, la guardia indígena y guardia cimarrona, el talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulan cadáveres.

En cuanto a la cantidad de personas a vacunar en la tercera etapa, Mendoza señaló que el Ministerio de Salud deberá asignar las dosis de vacunas para esta población.

Después de este bloque poblacional continúan las etapas 4 y 5, que corresponde a personas entre 16 y 49 años.

En cuanto al grupo de mujeres gestantes, el Gobierno nacional anunció que están a la espera del concepto epidemiológico científico.

Avance de vacunación en municipios del Atlántico es del 73,9 %

Autoridades del departamento aseguraron que se han vacunado, en promedio, 5 mil personas diarias. A corte del 4 de mayo el avance de vacunación en el departamento era del 73.9 %, lo que corresponde a 110.561 dosis aplicadas.

De esta cifra 35.712 personas, entre adultos mayores de 60 años y profesionales de la salud y de apoyo, ya recibieron sus dos dosis contra el coronavirus.

La Gobernación indicó que el trabajo de búsqueda de la población priorizada para la vacunación que realiza cada municipio ha permitido aumentar el número total de personas vacunadas en el departamento.

“Hoy cuando la situación del covid en el Atlántico aún preocupa, los puntos de vacunación en los municipios reflejan el interés de la gente por vacunarse”, dijeron.

Los municipios de Baranoa, Galapa, Polonuevo, Suan y Usiacurí ya alcanzaron coberturas del 100 % en la población mayor de 80 y más años. Tubará con 99 % y Juan de Acosta con 96 % respectivamente están a un paso de lograrlo.

En adultos de 75 a 79 años, Suan ya está en el 100 %; Piojó y Usiacurí, en 99 %; Juan de Acosta, en 96 %, Galapa y Polonuevo, 94 %; Santa Lucía, 93 %; Baranoa, 92 %, y Tubará, en el 90 %. 

En el rango entre 70 y 74 años, Usiacurí ya logró el 100 % con 200 personas vacunadas; Suan con 232 personas inmunizadas está en el 99 %; Juan de Acosta y Piojó, con 94 %, respectivamente; Polonuevo avanza en el 91 % y Santa Lucía ya superó el 90 %.

De acuerdo con el más reciente reporte, en el Atlántico 15.767 adultos mayores de 80 y más años ya se han vacunado, lo que representa un 74 % de avance en esta población.  En 75 a 79 años, 10.870 personas ya fueron inmunizadas; 15.561 adultos mayores entre 70 y 74 años cumplieron su cita con la vacunación, lo mismo que 15.118 adultos de 65 a 69 y 9.022 de 60 a 64 años. En cuanto a segundas dosis la vacunación va así: 80 y más años: 13.430 personas; 75-79: 7.225; 70-74: 8.514; 65-69: 73.

El Plan de Vacunación en los profesionales de la salud y personal de apoyo también avanza, hasta el momento 8.511 personas ya están vacunadas y 6.470 ya recibieron su segunda dosis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.