El Heraldo
En el departamento del Atlántico también se ha evidenciado una “sistemática” tala de manglares. Archivo
Atlántico

Atlántico, entre los departamentos con mayor vulnerabilidad climática

El Ministerio de Ambiente requirió a las Corporaciones Autónomas Regionales información y análisis de las obras de mitigación luego de ‘La Niña’ del 2010.

“Gran preocupación” expresó la viceministra de Ambiente, Sandra Vilardy, sobre el “alto nivel de deterioro” en que se encuentran los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad derivados de la intromisión antrópica (actividad humana). Indicó que la situación específica del Atlántico es “muy compleja” debido a la afectación de sus bosques. 

“Cerca del 50 % de nuestro territorio son bosques muy concentrados geográficamente y más que implementar estrategias de conservación, buscar un desarrollo forestal va a ser importante (...) tenemos municipios donde ya no hay cobertura boscosa y eso nos preocupa mucho. Por ejemplo, muchos municipios del Caribe y en especial el Atlántico es el departamento que menos bosques tiene”, dijo. 

La alta funcionaria precisó que el territorio atlanticense es uno de los departamentos con mayor vulnerabilidad climática por el aumento de temperaturas y el déficit de lluvias. Es por ello que –sostuvo– será importante implementar, a nivel nacional, procesos muy intensivos de restauración en las zonas más deterioradas. 

Cabe recordar que la pérdida de cobertura vuelve más propenso al territorio a que sufra un mayor impacto o afectación frente a eventos climáticos cómo intensas lluvias, deslizamientos, erosión, inundaciones, fuerte sequía, entre otras emergencias o amenazas para las comunidades, la flora y fauna

Frente a las últimas afectaciones por cuenta del invierno atípico que ha azotado el departamento, la viceministra manifestó que la estrategia de ordenamiento territorial alrededor del ciclo del agua va a ser el eje estructural de las medidas de adaptación de estas zonas. 

Esto implica –dijo– la “urgente necesidad” de que el agua recupere sus sectores con un enfoque fundamentalmente basado en los ecosistemas y la biodiversidad. Si bien no determinó bajo qué acciones se logrará tal fin, indicó que  identificar esos espacios del agua que se han transformado por actividades productivas o usos urbanos ayudará  a resolver inicialmente los conflictos socioambientales.

Por lo anterior, Vilardy señaló que desde el Ministerio de Ambiente se emitió una circular para los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, en el caso del Atlántico a la CRA, en el que se les hace un requerimiento de información sobre las obras de mitigación y su efectividad en el territorio, luego del evento de La Niña en el 2010. 

“Una de las primeras cosas que solicitamos fue el análisis de las obras que han contratado de mitigación en los últimos diez años después de La Niña del 2010 y 2011, para ver la efectividad y poder hablar si son unas obras buenas de mitigación o unas obras de mala adaptación”, explicó. 

La viceministra anunció que  actualmente se están diseñando las convocatorias dirigidas a estas entidades ambientales para buscar un direccionamiento de sus proyectos  hacia temas del ordenamiento alrededor del agua, la economía de la biodiversidad y  la restauración. 

“Vamos a acompañar a las CAR para que formulen proyectos y hagan énfasis en cómo deberían ser dirigidos para que estos proyectos vayan sumando a las metas del Plan Nacional de Desarrollo. El acompañamiento a las CAR va a ser diferenciado teniendo en cuenta ciertas preocupaciones que tenemos en algunas de ellas en temas de deforestación y contaminación”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.