El Heraldo
Johnny Olivares
Atlántico

Atlántico: 116 años de historia y desarrollo que no se detienen

En un nuevo aniversario del departamento, EL HERALDO hace un recuento de los proyectos que se han puesto en marcha para fortalecer este territorio.

Hablar del Atlántico en la actualidad es pensar en balnearios con atardeceres y amaneceres que enamoran, museos para aprender y reconocer la historia de nuestros ancestros, municipios con tradición artesanal, un sinfín de restaurantes para disfrutar de la gastronomía típica y múltiples paisajes que se pueden apreciar a lo largo y ancho del departamento.

Las ventajas del departamento son únicas. La conectividad es excepcional porque tiene una interconexión vial, portuaria y aeroportuaria que permite conectarse “muy bien” con el mercado regional e internacional.

Y próximamente tendrá la “mejor” conectividad digital gracias a las inversiones del Gobierno nacional. 

Además, la ubicación es privilegiada: en una esquina estratégica del mar Caribe y el principal cuerpo fluvial del país, el río Magdalena. Rodeados de agua con el río, mar y el canal del Dique, el Atlántico lo tiene todo para tener un campo productivo.

Estos atractivos, orgullo de este territorio que este martes celebra 116 años de fundado, se han conservado a través de su historia y se están fortaleciendo con las millonarias inversiones que se ejecutan actualmente por parte de la administración departamental. 

Obras en colegios, vías, parques, ordenamiento de playas, recuperación de espacios públicos, agua potable y saneamiento básico, entre otras, están llevando al Atlántico a convertirse en un motor del turismo y en un gran atractivo para las empresas que quieran relocalizarse en esta zona del país.

La modernización de la red hospitalaria y la reactivación del campo son otros dos sectores con mayor inversión, teniendo en cuenta que serán los de mayor impulso de la reactivación económica y social, de cara a los planes de recuperación de los empleos. 

Pero, ¿cómo ha sido el desarrollo del departamento? Humberto Currea, un pescador del municipio de Luruaco, que ha vivido 59 de los 116 años del Atlántico, aseguró que el departamento entró en un proceso de transformación para mejorar la calidad de vida de los atlanticenses.

Llegar o salir de alguno de los municipios –en el siglo pasado– era una tarea ardua, que requería  de esfuerzo y tiempo, especialmente desde el sur. La inversión en las vías secundarias y terciarias ha permitido mejorar la movilidad y acortar los tiempos en los recorridos.

“Antes eran de difícil acceso, eran intransitables, era una odisea llegar a los demás municipios o llegar hasta la misma Barranquilla, y para sacar los productos a la zona urbana o a las cabeceras de los municipios eso era aún más complicado”, comentó Urrea.

En ese tiempo los campesinos, agricultores y pescadores debían utilizar caballos, burros o mulos para poder llevar los productos hacia otras partes y así generar ingresos, pues no había vías pavimentadas y tampoco otros medios de transportes para hacerlo.

“Hoy en día todo es más fácil gracias a las vías que tenemos y que nos permiten comunicarnos no solo aquí entre el departamento, sino que además con el resto del país”, agregó el pescador.

Servicios públicos

Otro de los avances es el de los servicios públicos. El suministro de agua en las cabeceras municipales y en las diferentes zonas rurales ha mejorado y ha permitido que muchas familias cuenten con agua potable, gas natural y energía, entre otros.

Los avances más importantes se evidencian en el servicio de agua potable con la inversión que se viene haciendo para garantizar el suministro. Dentro del plan de desarrollo se contemplan inversiones por $ 200 mil millones para optimizar el servicio y ampliar la cobertura, especialmente en la zona rural, donde el 70 % tiene acceso a este servicio.

Las épocas de recoger agua de los jagüeyes o de los cuerpos de aguas superficiales para bañarse, cocinar y tener el suministro quedarán atrás. 

Lo mismo sucederá con los servicios de gas y de energía eléctrica. La gobernadora Elsa Noguera ha anunciado varios proyectos de electrificación rural y conexiones de gas.

Girasoles, una alternativa productiva para el Atlántico

Atractivos turísticos

Los atractivos naturales con los que cuenta el Atlántico para divertirse, descansar y conocer los recursos por medio de los cuales los atlanticenses se ganan la vida, lo han puesto dentro del mapa de los visitantes que disfrutan del ecoturismo.

Sitios como la laguna de Luruaco, el embalse del Guájaro, Cueva de la Mojana, lago del Cisne en Puerto Colombia, la desembocadura del río Magdalena con el mar Caribe en Bocas de Ceniza y el volcán El Totumo son algunos de los atractivos turísticos con los que cuenta el departamento.

De igual forma, el Atlántico cuenta con escenarios culturales como la Casa Museo Julio Flórez en Usiacurí, el Museo Bolivariano - Casa de Bolívar de Soledad y la Casa de la Cultura de Sabanagrande, así como las diferentes plazas que congregan eventos de música y tradiciones folclóricas que muestran la cultura del departamento. 

También cuenta con variadas artesanías que se encuentran en los municipios como Usiacurí y Galapa.

La gobernadora Elsa Noguera ha dicho que la apuesta por el turismo es otro de los esfuerzos más ambiciosos, pues a través de las obras planteadas en el ‘Pacto por el Turismo’ se espera generar un promedio de 4.177 empleos directos e indirectos, así como visitas anuales esperadas de 300.000 turistas extranjeros y nacionales y beneficios para 900 negocios locales.

El ‘Pacto por el Turismo’ se implementa en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación  (DNP) y la Presidencia de la República y permitirá realizar inversiones por más de 1,6 billones de pesos en infraestructura para generar empleo e ingresos a las comunidades locales. 

Las primeras obras de este pacto están conformadas por el nuevo Malecón del Mar, que contempla la recuperación del muelle histórico, la plaza, un nuevo centro gastronómico internacional, la recuperación ambiental de los mangles, el Mercado Cultural y Artesanal y el ordenamiento de playas.

Gobernadora ratifica compromiso de optimizar servicio de agua del Atlántico

Actos conmemorativos

El evento central para la conmemoración de los 116 años del departamento se desarrollará este lunes en la sede de la Banda de Baranoa. Dicha actividad se cumplirá con aforo controlado y transmisión simultánea desde el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico a partir de las 5:30 p. m.

En el marco de la celebración se ha diseñado una experiencia que escenificará la historia de lo que han vivido los atlanticenses desde marzo de 2020. 

También habrá una muestra musical titulada ‘Atlántico, una historia cantada’. En este espacio participarán 100 músicos y bailarines de la Banda Departamental de Baranoa, con la participación especial de 90 músicos de la Orquesta de Vientos del Atlántico y el Coro de Galapa, desde la Iglesia de Usiacurí.

Fortalecimiento del campo en el departamento
cortesía

Las esperanzas de los campesinos del sur del Atlántico empiezan a reverdecer con el impulso del programa ‘Campo a toda marcha’, que les dará a familias una segunda oportunidad sobre la tierra.

Con este se busca dar un “gran salto a la modernización” del campo, para que se pase de programas asistencialistas a otros que permitan consolidar al Atlántico como una potencia agroindustrial y darle la oportunidad a la gente de que pueda alimentarse y comercializar los excedentes. 

El proyecto incluye entrega de semillas, fertilizantes, nutrientes y asistencia técnica para sembrar productos que puedan crecer rápidamente. En 2020 se les otorgó un alivio a los campesinos que fueron tocados por la pandemia, a través de la iniciativa ‘Semillas de Vida’.

En total fueron 2.253 campesinos beneficiados directamente en ese ciclo de cosecha, que pudieron obtener ingresos alrededor de los $ 3.5 millones. Gracias al esfuerzo de la Gobernación se lograron sembrar más de 2 mil hectáreas de semillas de maíz, papaya, ahuyama, fríjol y melón.

Otro de los ejes del programa ‘Campo a toda marcha’ es garantizar el acceso al agua. Ya está coadministrando los distritos de riego de Repelón, Santa Lucía y Suan. Además, se están ejecutando $ 27 mil millones para la recuperación de la infraestructura, lo que permitirá contar con una operación más eficiente para que los agricultores cuenten con agua permanente.

Recuperación de 600 mil metros cuadrados de espacio público

Con el fin de brindar a los atlanticenses espacios públicos y entornos seguros para la recreación, el deporte y la sana convivencia, actualmente están en marcha 23 obras incluidas en el primer grupo del programa ‘Parques para la Gente’, que arrancó el año pasado y busca recuperar 600 mil metros cuadrados de espacio público en el Atlántico al final del cuatrienio.

La buena noticia es que en este segundo semestre arrancará la ejecución del segundo paquete con 14 proyectos adicionales, para dar cobertura a los espacios públicos en zonas rurales, principalmente plazas y parques de los cementerios en corregimientos.

De acuerdo con el gerente de 'Parques para la Gente', Jorge Ávila, con las 14 obras se sumarán 89 mil metros cuadrados adicionales, en los que se invertirán recursos por 110 mil millones de pesos de los 180 mil contratados en esta primera fase del programa.

Con el primer grupo de obras en ejecución en 21 municipios del departamento se están invirtiendo más de 147 mil metros cuadrados de espacios públicos.

Una de las obras se está llevando a cabo en el corregimiento de Aguas Vivas, en Piojó, que contempla una intervención de 838 metros cuadrados de espacio público, que contará con una cancha múltiple cubierta, graderías, baños, camerinos, gimnasio biosaludable, zona de juegos infantiles y de esparcimiento con mesas de ajedrez.

Además, los otros corregimientos donde se adelantarán obras de recuperación de espacio público son: Isabel López (Sabanalarga), Carreto (Candelaria), Salgar (Puerto Colombia), Villa Rosa (Repelón), Campeche (Baranoa), Bohórquez (Campo de la Cruz), El Vaivén (Juan de Acosta), Santa Cruz (Luruaco), Cien Pesos (Repelón) y Aguada de Pablo (Sabanalarga).

Modenización de la red hospitalaria del departamento

A principios del mes de noviembre, las secretarías de Salud y de Infraestructura iniciaron la socialización con la comunidad del proyecto de modernización hospitalaria 'Salud para la Gente', que contempla la intervención y dotación de 16 hospitales y 45 puestos y centros de salud del departamento del Atlántico, con una inversión superior a los 135 mil millones de pesos.

El proyecto de infraestructura en salud incluye la construcción de 23 nuevos puestos de salud. Otros 22 centros serán mejorados y adecuados para brindar una buena atención a sus usuarios. 

Los puestos de salud del Atlántico contarán con planta eléctrica para darle continuidad a la prestación de los servicios y garantizarán el servicio de agua potable.

En desarrollo del plan de inversiones y modernización de la red hospitalaria del departamento 'Salud para la Gente'; a mediados del mes de enero de 2021 iniciaron las obras de intervención en el hospital de Santa Lucía. 

Actualmente avanzan los trabajos de adecuación del hospital de Usiacurí, las obras de adecuación y mejoramiento de los puestos de salud de Santa Verónica (Juan de Acosta) y Cuatro Bocas (Tubará).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.