El Heraldo
Totalmente pacífica fue la manifestación que se registró la mañana de este martes en el Paseo Bolívar. Hansel Vásquez
Atlántico

Así vivió Barranquilla la jornada de protestas

El tráfico vehicular en las zonas fue paralizado. La Policía acompañó las movilizaciones. Hubo disturbios en la calle 17.

Con pancartas, arengas, música y moviendo la bandera de Colombia de un lado a otro. Así se inició la concentración de manifestantes pasadas las 2:00 de la tarde de este martes en la Avenida Murillo, a la altura de la carrera 8, en el sur de Barranquilla.

El reloj seguía corriendo y de un momento a otro se organizaron para comenzar la ruta que lo llevaría hasta la rotonda de la calle 17, en los límites del municipio de Soledad y el suroriente de la capital del Atlántico.

Alrededor de 700 jóvenes comenzaron a caminar bajo el inclemente sol sobre la Avenida Murillo y al llegar a la estación ‘Buenos Aires’ de Transmetro comenzaron los actos vandálicos.

Jóvenes con sus rostros cubiertos y con aerosoles en sus manos rayaron la instalación del sistema masivo con algunas iniciales como “Acab”, entre otras.

El recorrido avanzaba al igual que la destrucción de varias señales de tránsito que se encontraban sobre la vía.

Varios de los jóvenes que marchaban sacaban de sus morrales herramientas como llaves de expansión y pinzas para desmontar los elementos metálicos que son utilizados como escudos cuando se registran alteraciones del orden público.

La estación ‘Joaquín Barros Polo’, a la altura del barrio Ciudadela 20 de Julio, también fue atacada.

Los manifestantes, al llegar a un parque que se encuentra cerca al estadio Metropolitano, apoyaron a varios artistas que se encontraban pintando unos murales en la zona.

Tras permanecer alrededor de una hora ahí detenidos, se tomaron la Circunvalar cerca al centro comercial Metropolitano, donde bloquearon los dos carriles hasta llegar a la rotonda de la calle 17.

En medio de ese recorrido vandalizaron semáforos y señales de tránsito que se encontraban sobre la vía.

La manifestación recorrió parte de la Circunvalar. Hansel Vásquez

Fuertes disturbios

Pasadas las 5:00 de la tarde varios jóvenes con señalizaciones de tránsito como protección y otros elementos intentaron llegar hasta la entrada de la antigua Escuela de Policía ubicada cerca de la glorieta.

En ese momento, comenzaron a lanzar piedras para poder avanzar sobre esa vía, pero el personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía los intentó dispersar con el lanzamiento de bombas aturdidoras y gases lacrimógenos, pero eso no funcionó.

Los choques entre manifestantes se hicieron más fuertes y aparecieron las bombas molotov. Al tiempo, llegó la tanqueta del Esmad que con sus fuertes chorros de agua intentó apagar el fuego que dejaban las bombas incendiarias.

Los manifestantes gritaban todo tipo de improperios, mientras utilizaban láser de color verde para frenar el trabajo de la Policía y de los medios de comunicación que estaban en la zona.

Por su parte, el personero Distrital, Miguel Ángel Alzate, a través de su cuenta en twitter rechazó los actos de vandalismo.

“Rechazo los ataques perpetrados por vándalos que lanzaron, una vez más, bombas incendiarias contra la vieja sede de la Escuela de Policía de la 17. Como garantes de Derechos Humanos apoyamos una protesta pacífica”, se lee en la publicación.

Durante todo el recorrido hubo apoyo por parte del helicóptero Halcón de la Policía.

La tecnología drónica también estuvo sobrevolando las zonas en las que hubo movilizaciones y plantones.

Hasta el cierre de esta edición continuaban los fuertes enfrentamientos y no se reportaron capturados. 

Vista de los disturbios registrados en la calle 17. Hansel Vásquez

Plantón en el Paseo Bolívar

De la misma manera, movimientos sociales y sindicales realizaron un plantón pacífico en inmediaciones de la estatua de Bolívar en el Paseo Bolívar.

Entonando el himno de Colombia, con banderas y carteles, le dieron comienzo a la concentración multisectorial en el Centro de Barranquilla.

Centrales obreras, movimientos sindicales de maestros y comités ejecutivos de trabajadores se citaron a las 9 de la mañana para comenzar la manifestación. Los presidentes y representantes de cada uno de los movimientos sociales, expresaron unas palabras como acto simbólico para empezar con lo que se había programado inicialmente como una movilización.

Luis Grimaldo, fiscal de la Asociación de Educadores del Atlántico, afirmó que esta es una actividad más del Comité Nacional del Paro y de Fecode porque el Gobierno nacional sigue dilatando soluciones.

“Lo que estamos recibiendo los maestros son amenazas por parte de la Alcaldía y Secretaria de Educación. Por eso hoy, esta es la reactivación del movimiento 28 de abril”, sostuvo.

Por otra parte, Oscar Echeverría, presidente de la Unión de Trabajadores del Atlántico, (Utral CGT), explicó que uno de los motivos para realizar la manifestación fue “mostrarle al Gobierno que el pueblo sigue inconforme con las reformas y leyes que están imponiendo en la reunión de congresistas”.

Asimismo, informó que “habíamos tenido un receso en esta jornada del paro nacional, pero nuevamente estamos tomando nuevamente motivación para que las centrales obreras a través de la Utral y el comando departamental, retomemos esta jornada”.

Echeverría señaló que para los gremios es muy importante y simbólico que se haya hecho el plantón en el Día de la Independencia debido a que según la historia, en esa misma fecha hace muchos años, el pueblo colombiano fue masacrado y se alzó para tomar la independencia y “eso es lo que estamos reviviendo hoy”.

El líder concluyó pidiéndole a las autoridades que “respeten la protesta social y el pueblo que, según la Constitución, también tiene el derecho a hacerlo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.