El Heraldo
La marcha de antorchas avanzó por la carrera 38 hasta llegar a la carrera 14 con Murillo.
Hansel Vásquez
Atlántico

Así se vivió el día 13 de protestas en Barranquilla

Con plantones artísticos en varios puntos de la ciudad los jóvenes realizaron manifestaciones pacíficas en torno al paro nacional.

Trece días de manifestaciones ininterrumpidas se cumplen en el país desde el inicio del Paro Nacional el pasado 28 de abril. Desde entonces, el país ha registrado miles de actividades y Barranquilla no ha sido la excepción.

Desde el día uno del paro nacional la ciudad ha venido registrando diversos plantones, movilizaciones y demostraciones artísticas que han convocado a miles de ciudadanos. En especial las juventudes han sido las protagonistas de estos encuentros, pues son en su mayoría los colectivos juveniles los que coordinan las actividades de manifestación en la ciudad.

A pesar de que en algunas ocasiones los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza armada o algunos actos de vandalismo de pequeños grupos han empañado el rumbo de las actividades de protesta en la ciudad, el panorama en la capital del Atlántico con respecto al paro ha sido de tranquilidad.

Así mismo, transcurrieron las diversas actividades programadas para este lunes. Con plantones artísticos, música y cánticos la juventud de Barranquilla levantó la voz con la esperanza de que el mensaje de rechazo a las distintas reformas –Salud y Pensión- llegue a oídos del Gobierno nacional.

Desde distintos puntos de la ciudad, en distintas actividades citadas por el Comité Juvenil de Paro Nacional Atlántico los jóvenes se manifestaron sin ningún tipo de alteración del orden público en la ciudad. Asimismo, se conoce que hay actividades organizadas para toda la semana.

Cientos de jóvenes en el encuentro.
Homenaje a los 39 ‘caídos’ en medio de las protestas

Antorchas, banderas y cánticos amenizaron la carrera 38 con calle 72, vía que fue elegida por un grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se dieron cita en ese punto del norte de la capital del Atlántico.

La marcha, que se desarrolló como un homenaje a “los caídos” en las distintas manifestaciones en el país en lo que va del paro nacional, llegó hasta la calle 45 con carrera 14, después de haber transitado por los barrios de ese sector de la ciudad.

“Justicia por las muertes, por los desaparecidos, por Lucas que fue declarado hoy (ayer) con muerte cerebral”, expresaron los manifestantes.

Con un minuto de aplausos, 39 velas y la mención de cada uno de los ‘caídos’ los manifestantes hicieron un homenaje a las personas que han perdido la vida en medio de las protestas en el monumento de los estudiantes caídos, ubicado en la carrera 38 con calle 69.

Según reportes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y La Paz (Indepaz), en lo que va del paro nacional se han registrado 39 fallecidos.

Asimismo, reporta la entidad se suman numerosos casos de violencia a nivel nacional por parte de la fuerza pública. A la fecha, se han registrado, al menos, 1.876 casos, dentro de los cuales se pudieron identificar 278 víctimas de violencia física, 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 356 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas, 28 víctimas de agresiones oculares, 111 casos de disparos de arma de fuego y 12 víctimas de violencia sexual.

“El registro se realiza con información directa e inmediata de las organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos a lo largo y ancho de Colombia, la Defensoría del Pueblo y denuncias de la ciudadanía”, informa la entidad.

Grafiti en la carrera 38 con Circunvalar.
Plantón en la carrera 38

Con cánticos, grupo de millo y pancartas un grupo de jóvenes se tomó la intersección que conecta a la carrera 38 con Circunvalar, en sentido norte - sur, en la ciudad de Barranquilla en una manifestación pacífica en la que grafiteros expresan sus emociones a través de este arte.

Debajo del puente de la carrera 38 se pueden observar las distintas manifestaciones pintadas a puño y letra del grupo de estudiantes que se encontraba en el lugar.

En medio del proceso de pintura los jóvenes amenizaron el plantón con distintos cánticos que expresaban el rechazo a la reforma a la salud que se cursa en el Congreso de la República.

La actividad, definida como un plantón artístico, se dio dentro de la programación de las manifestaciones que se desarrollaron en distintos puntos de la ciudad en el marco del día número 13 del paro nacional en Colombia.

Jóvenes en el barrio El Santuario.
Plantón artístico en el barrio El Santuario

En el corazón del Barrio El Santuario en Barranquilla un grupo de jóvenes plasmó su sentir en el pavimento para “enviarle un mensaje al Gobierno nacional y a los residentes de la localidad sur occidental”.

El plantón artístico fue organizado por jóvenes estudiantes residentes de ese barrio y sus alrededores.

Estos le expresaron a EL HERALDO que, desde un sentido crítico, están pidiendo que las reformas no lleven a un retroceso social.

“Esta jornada la adelantan distintos jóvenes del sector suroccidental, se realiza en el marco del paro nacional que inició por la reforma tributaria, pero que sigue por distintas reformas que son regresivas para nuestra sociedad, no queremos un retroceso social para el país, ni que esto nos lleve a una ampliación de la brecha social”, mencionó Jean Carlos, uno de los manifestantes mientras hace pedagogía a sus vecinos.

“Los jóvenes que estamos aquí estamos haciendo una muestra de lo que está pasando en el país, de lo que se está viviendo con mayor furor en otras ciudades, no podemos seguir como si no pasara nada. Los jóvenes que estamos aquí somos estudiantes, de barrio, y estamos mandando un mensaje al Gobierno nacional y al Gobierno Local, que tiene incidencia para expresar el sentir desde una región,  que se enteren que queremos un cambio en el país”, se escucha a través de los altoparlantes con los que el grupo de estudiantes ameniza la manifestación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • manifestaciones
  • protestas
  • Barranquilla
  • jóvenes
  • marchas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.