El Heraldo
Archivo
Atlántico

Gobierno suspende adjudicación de APP del Canal del Dique

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que se aplazará hasta el 12 de septiembre para tener en cuenta los requerimientos de la JEP y las alertas sobre capacidad financiera de Sacyr, el único proponente.

Este jueves el ministro de Transporte Guillermo Reyes anunció que la adjudicación de la APP del Canal del Dique será suspendida hasta el 12 de septiembre "por razones de prudencia, socialización y debida diligencia", según informó el funcionario en rueda de prensa. 

Sin embargo, señaló que visitará el próximo 16 de agosto el municipio de Santa Lucía para evaluar la adjudicación. "Hoy recibí advertencias de la Contraloría y queremos conversar con los entes involucrados, la comunidad, la JEP, y Minambiente que ha hecho algunas alertas por los ecosistemas involucrados", aseguró el ministro Reyes.

Así mismo aseguró que desde el Gobierno nacional esperan "tener un contacto directo con organizaciones de Bolívar y Atlántico que tienen injerencia directa en este proyecto". 

Por su parte, el director encargado de la ANI, Carlos García, confirmó que este mismo jueves se publicará la agenda con la suspensión del proyecto de la adjudicación. Además, se refirió al requerimiento que ha hecho la JEP en este aspecto: "La JEP coloca la necesidad de las personas desaparecidas en la zona y también hay requerimientos que se han hecho desde las gobernaciones y las alcaldías. La idea es escuchar a todos los actores y tomar la mejor decisión", explicó. 

Para eso, se instalarán mesas de diálogo y socialización y contarán con el acompañamiento de la Comisión Accidental de Seguimiento al proceso de adjudicación del Canal del Dique, la cual está conformada por nueve integrantes de la Cámara de Representantes.

Además, realizarán reuniones con autoridades locales, gremios y actores relevantes para este megaproyecto fluvial que busca recuperar los ecosistemas degradados, pero también mitigar el impacto de posibles inundaciones en la región caribe ante fenómenos climáticos.

Vale mencionar que el pasado martes, la JEP ordenó a la ANI y al futuro concesionario del megaproyecto del Canal del Dique, adoptar protocolos técnicos encaminados “a asegurar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna a sus familiares de los cuerpos de las víctimas desaparecidas a lo largo del referido cuerpo de agua”.

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SAR) señaló que la medida se toma en el curso del trámite de unas medidas cautelares sobre el Dique; lugar en el que, según un estudio del Grupo de Análisis de la Información (Grai), habrían ocurrido, aproximadamente, “unas 9.638 desapariciones forzadas, entre los años 1991 y 2015”.

Al respecto, el ministro Reyes insistió en que la adjudicación no se realizará "hasta que se cumpla una serie de eventos como la reunión con entes de control, conversación con las comunidades, con la JEP, organizaciones sociales, y con el proponente". Como se sabe, Sacyr es el único proponente y, a falta de la evaluación definitiva, cuenta con el aval para quedarse con este contrato de concesión a 15 años.

Sobre el proponente, el director encargado de la ANI aclaró que la Contraloría envió este jueves una comunicación sobre los requerimientos de la JEP y además sobre el cuidado de la capacidad financiera del concesionario, ya que a la compañía le fue adjudicado otro proyecto el pasado 5 de agosto, el de la obra de Buga-Buenaventura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.