El Heraldo
Vehículos circulando por el peaje ubicado en el municipio de Sabanagrande.
Johnny Olivares
Atlántico

ANI define situación de peajes en el Atlántico

La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que estará hoy escuchando la situación que enfrentan Baranoa y Sabanagrande. 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le confirmó a EL HERALDO que este jueves estarán en el Atlántico para definir o llegar a acuerdos sobre la situación del peaje de Baranoa y Sabanagrande.

El alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, por su parte, expresó que fijará su posición de desacuerdo frente a la ANI argumentando que el peaje no ha representado inversiones para el municipio.

“A pesar de que la caseta del peaje se encuentra en jurisdicción de Baranoa aquí no se ha invertido en obras de modernización de la vía”.

Celedón además expresó su descontento porque el municipio no cuenta  tarifa diferencial, como si la tienen otros municipios de la Vía Oriental y la Vía al Mar, en donde  también hay operación de peajes.

“El peaje ha sido un obstáculo para el desarrollo de Baranoa. Ha dificultado el despegue de nuestra zona industrial”, sustentó.

Como alternativa a la situación, el mandatario propone que se desmonte la infraestructura o que se traslade para el kilómetro 82 entre Campeche y Sabanalarga.

A raíz de estas inconformidades el Comité Pro Tarifa Diferencial de Baranoa ha llamado la atención de las autoridades en varias oportunidades para que se aplique la tarifa diferencial a los habitantes residentes en los municipios impactados por el peaje.

Sin embargo, Wilmer Barandica, líder de Baranoa, señala que pedirán su desmonte aduciendo que ya se cumplieron los ingresos financieros esperados para los cuales se creó el peaje y se dio la concesión.

“Vamos a manifestar el incumplimiento de temas en los que se comprometieron hace ya cuatro meses relacionados con la tarifa diferencial”.

Actualmente, los vehículos particulares deben pagar $ 8.900 para pasar por el peaje, mientras que en otras municipalidades el costo es de $ 3.000 gracias a la previa aprobación de la tarifa diferencial.

Recientemente en el peaje de Sabanagrande se presentaron protestas como medida para “exigir” el desmonte del peaje cuestionando su alto costo.

Algunos usuarios de la vía coinciden en que el peaje debió eliminarse con la finalización de la Concesión Ruta Caribe.

Otros expresan que el peaje fue montado para recaudar fondos para la vía y ni siquiera está “en buen estado”. Pues aseguran que carece de iluminación y de señalización.

El alcalde de Sabanagrande, Gustavo De la Rosa, había anunciado que presentaría a la ANI un pliego de propuestas para darle solución al problema.

Las reuniones entre los alcaldes y la Agencia Nacional de Infraestructura iniciarán a las 9:00 a. m. en Baranoa y por la tarde el compromiso sería con los municipios de la Vía Oriental.

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