El Heraldo
Foto panorámica del Canal del Dique desde el puente que conduce a Bolívar. Johnny Olivares
Atlántico

Alistan plan de contingencia ante posible desbordamiento

La Gobernación del Atlántico sostuvo que la cota “está muy lejos” del nivel actual. Avanzan trabajos en los puntos críticos en el Dique.

En medio de la incertidumbre que genera el “rápido crecimiento” del nivel del río Magdalena en el sur del Atlántico, las autoridades han vuelto a hacer un llamado de tranquilidad a la comunidad.

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico expuso que se comenzó a desarrollar acciones preventivas que “minimicen el impacto” que podrían generar un desbordamiento en los sectores poblados del sur del departamento. 

“Hay que dejar claro que la cota de desbordamiento del río está lejos del nivel actual en el que se encuentra. Sin embargo, se han activado los organismos de socorro departamentales y municipales”, expuso la subsecretaria Candelaria Hernández.

La funcionaria indicó que –en conjunto con las secretarías de Salud, Educación e Infraestructura, así como la fuerza pública– vienen trabajando en un plan “que permita albergar a las familias de los municipios amenazados en caso de que haya un desbordamiento”.

“Se han solicitado carpas, colchonetas, Kits de aseos y de alimentos, que permitan dignificar a las familias que puedan resultar damnificadas”, expuso.

Avance de trabajos. La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres agregó que se vienen desarrollando intervenciones en Santa Lucía y Manatí, con el fin de evitar el ingreso del agua.

“Son obras de mitigación que pretenden reforzar los muros de contenciones, evitando que estos cedan y ocasionen una ruptura que permita el ingreso del agua, lo que inundaría todo el cono sur”, indicó. 

Rehusen Martínez, alcalde de Santa Lucía, expresó su optimismo ante los resultados que se están viendo tras la implementación de las medidas. 

“La mitigación está concentrada en tratar de contener estos puntos que se están mostrando débiles frente al crecimiento del Río. Somos optimistas y pensamos que los trabajaos que se están haciendo nos van a dar resultado y si se llegaran a presentar desbordamientos puedan ser contenidos”, dijo. 

Ante una crisis como la que se vivió en 2010, Martínez afirmó que “es muy apresurado para hablar de albergues”. Por eso fue enfático al sostener que “decir que tenemos un lugar identificado es mentir, porque nuestras intenciones y el esfuerzo que estamos haciendo están enfocados en contener los altos niveles del Río”. 

Sin embargo, los ganaderos de este municipio pidieron a las entidades estudiar la posibilidad de reubicar las 120 mil cabezas de ganado, que “son el sustento de las familias y pueden verse afectadas por una inundación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.