El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Alcaldía de Baranoa tutela a EPS por incumplimientos en atención a pacientes

A través de la acción de tutela, la administración municipal busca amparar el derecho a la salud de más de 50 mil baranoeros. 

Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Baranoa, el alcalde Roberto Celedón presentó una acción de tutela con el objetivo de que se le ordene a las EPS que cumplan con la atención de pacientes en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Con esta tutela –que fue instaurada en contra de Cajacopi Atlántico, Salud Total, Ambuq, Mutual Ser, Sura EPS, Famisanar, Nueva EPS y Coosalud–, la administración municipal busca amparar el derecho a la salud a través de la promoción, protección y recuperación de la salud, la vida, la asistencia integral al adulto, la seguridad social y dignidad humana al trabajo.

“En esta batalla contra el coronavirus nos han dejado solos, están incumpliendo con la toma de muestras, están incumpliendo con el seguimiento, no están expidiendo oportunamente los certificado de incapacidad y muchos están corriendo el riesgo de perder su trabajo”, expuso el alcalde Celedón.

Como medida cautelar, el mandatario local exigió que las EPS cumplan con sus compromisos como aseguradores en salud de los más de 50 mil afiliados que atienden en el municipio, particularmente, los generados con la ocasión de la pandemia por COVID-19 y así evitar un daño más grave.

A corte del 22 de julio, en el municipio de Baranoa se han confirmado 1.327 casos de COVID-19, siendo el cuarto municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento. Solo lo superan Barranquilla, Soledad y Malambo.

En este municipio se han reportado 39 fallecimientos a causa del nuevo coronavirus, mientras que se han recuperado 593 pacientes. Actualmente, 673 personas se recuperan en casa, 15 más están hospitalizados y otros 7 están recluidos en UCI. 

Protesta de personal de salud

El personal del Hospital de Baranoa realizó una protesta pacífica para exigir el pago de las atenciones tales como pruebas, visitas domiciliarias, insumos, y demás costos fijos y eventuales generados por los pacientes.

El medico David Peláez manifestó que “hacemos un alto en el camino de 3 minutos y plantamos nuestra voz de insatisfacción hacia las EPS, quienes de forma indiferente guardan un delicado silencio en el no acompañamiento al Hospital en esta ardua, permanente, sostenida e incansable tarea de enfrentar el Coronavirus.

A corte del 23 de julio, en el Hospital de Baranoa se han tomado cerca de 3 mil muestras para  COVID-19 y ha hecho seguimiento y acompañamiento intramuros y de forma domiciliaria a un gran volumen de baranoeros”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.