Atlántico

20 mil usuarios de Air-e ya cuentan con medidor inteligente

Los equipos han sido instalados en el Atlántico, Magdalena y La Guajira, confirmó a EL HERALDO la empresa operadora de energía eléctrica.

En Atlántico, Magdalena y La Guajira se viene ejecutando un plan de modernización de la forma de medir el consumo de energía. Como parte de estos trabajos está contemplada la instalación de medidores inteligentes que buscan –según la empresa Air-e– una lectura más precisa y de manera remota.

Este nuevo sistema de tele-medición, de acuerdo con la compañía, permitirá tener unas redes más robustas y equipos con una alta tecnología que fortalecerán la prestación del servicio en estos territorios de la Costa Caribe.

“La mejora del servicio por el orden del 40 % se ha logrado gracias a la ampliación de nuevas subestaciones, puesta en marcha de circuitos, adecuaciones eléctricas en barrios y normalización eléctrica en sectores subnormales”, sostuvo la compañía.

Estos equipos cuentan con tecnología AMR (Automatic Metering Reading) y hasta la fecha se han instalado más de 20 mil en los departamentos en donde la empresa de energía tiene presencia.

Dentro de los beneficios que se resaltan de los medidores inteligentes está que los usuarios tendrán acceso a sus lecturas a través de aplicación telefónica y vía web, conociendo así sus consumos diarios.

Sistema de tele-medición. Hansel Vásquez

Air-e sostuvo que la obtención diaria de la información da mayor transparencia a la facturación y permite al usuario controlar “de forma eficaz” el consumo de energía en el interior de sus hogares o establecimientos comerciales.

“Lo importante es que con esta tecnología garantizamos una facturación correcta con base a la información que entrega un medidor de alta precisión”, indicó Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e.

Toro también manifestó que la implementación de esta nueva tecnología ha sido acompañada de un proceso de socialización en las comunidades sobre los beneficios de los medidores y aclarar las dudas de los usuarios sobre este sistema de medida.

Análisis de expertos

Para Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energías, la infraestructura de medición avanzada es “clave” para la transición, en la medida en que la operación del sistema y la prestación del servicio cuenten con redes y sistemas inteligentes de medición, los cuales recolectarán y analizarán la provisión y el consumo de energía por parte de los usuarios.

“Esta infraestructura dispondrá de medidores inteligentes bidireccionales de electricidad, los cuales estarán en capacidad de gestionar toda la información pertinente recolectada y tomar decisiones más racionales por parte de los usuarios”, dijo.

El experto indicó que estos medidores aparte de permitirle al usuario llevar un registro diario de su consumo, también  propiciará la medición de la energía excedente que desee comercializar, de tal modo que en su factura se reporten ambos conceptos y el saldo que debe cancelar.

El recambio y la masificación de la instalación de los medidores inteligentes –dijo– se realizarán por parte de las empresas distribuidoras de energía de manera “gradual y progresiva”. Además sostuvo que dichas compañías deberán asumir el costo del reemplazo de los actuales contadores por los modernos.

“La Comisión de Regulación de Energía y Gas expidió recientemente la Resolución 101001 estableciendo el marco regulatorio de la AMI y allí se fijó un plazo hasta el 2030 para que por lo menos el 75 % de los 17 millones de usuarios del servicio de energía eléctrica tengan instalados los nuevos medidores”, dijo.

Precisó que este nuevo sistema de medición no tiene por qué afectar la tarifa de la energía como tampoco el valor de la factura.

Aspecto de las redes de energía en un negocio. Hansel Vásquez

Por su parte, Normán Alarcón, dirigente cívico y experto en energía, dista de lo expresado por Acosta, puesto que consideró que esta nueva infraestructura de medición avanzada “sobrepasa” y “contraviene” la ley 142 de 1994.

“No solo es el medidor que van a cambiar, sino toda una infraestructura que va a medir muchos más factores que el consumo. Es una medición muy sofisticada para consumos muy altos, no lo necesita todo el país”, dijo.

Agregó que a nivel mundial este sistema ha generado mucha polémica y en países como Inglaterra, Reino Unido y Holanda, la instalación de medidores inteligentes es opcional.

De igual manera, señaló que esto generaría altos costos y un golpe al bolsillo de los usuarios. Dijo que –como lo refiere la última resolución de la Creg– se debe contratar una nueva empresa para el manejo de la información que se va a detectar a través de la medición inteligente y dicho costo “será pagado vía tarifa por todos los usuarios”.

“Lo que hay es una política pública perversa contra los usuarios y por eso la Liga Nacional de Usuarios de la región Caribe hemos estado en contra y rechazando a través de movilizaciones y plantones estos actos”, dijo el dirigente Alarcón a este medio.

“El servicio de energía ha mejorado”, dice usuario

Luis Manuel Ávila Llanos, operador turístico del sector de las Playas de Miramar, en jurisdicción de Puerto Colombia, ya cuenta con el nuevo sistema de medición inteligente en su negocio.

Indicó que los trabajos por parte de Air-e en el sector empezaron desde finales de enero y la instalación de los nuevos contadores se llevó a cabo el 17 de febrero.

Ávila destacó la mejoría del servicio de energía con los trabajos implementados por la compañía; sin embargo, dejó por sentado que se encuentra a la espera de que le entregue el número NIC para consultar a través de la App de Air-e el consumo desde la puesta en marcha del sistema hasta la fecha.

“Para nosotros ha sido una transformación muy importante, porque antes contábamos con una energía deficiente; ahora con las nuevas instalaciones cada uno tiene su contador de manera individual, su red y la energía fluye con mejor calidad”, dijo.

Agregó que antes contaban todos los usuarios del sector con un totalizador de energía (contador comunitario) y llegaba la factura por consumo de $380 mil aproximadamente.

“La empresa cuando inició las labores en el sector hicimos varias reuniones, nos hablaron de la estratificación y el consumo. Estamos a la espera de que Air-e nos entregue el número NIC para saber el consumo de energía y el valor a pagar en estos meses con el nuevo sistema de medición”.

Precisó que el servicio de energía ha mejorado en un 90 % con referencia a años anteriores cuando no contaban con el sistema.

“Medidores inteligentes ocasionan daños al bolsillo”

En Barranquilla también hay algunos usuarios que se oponen a la instalación del sistema inteligente de medición.

Fenelón Lacombe Villa, pensionado del magisterio y residente en el barrio La Alboraya, sostuvo que estos equipos se convierten en una “gran desventaja”, puesto que –según su concepto– impactará de forma negativa el bolsillo de la gente, el tema legal, el medio ambiente y la salud.

Manifestó que los usuarios de varios barrios están en contra de la instalación de estos medidores. De igual manera, señaló que su posición está basada en la “investigación de más de 2.000 estudios que se han hecho a nivel mundial sobre el tema”.

“El medidor inteligente estará manejado por una empresa, que es un gestor independiente de información y datos, la cual será pagada vía tarifa por los usuarios por lo que aumentará el valor de la factura hasta cuatro veces más, causando detrimento presupuestal en los hogares y negocios”, explicó. Ante esto Air-e ha dicho que el sistema permite hacer lecturas precisas y el valor de la factura será ajustado al consumo.

Agregó, además, que se producirá un desplazamiento interno de familias debido a la afectación del presupuesto. “Las personas se verán obligadas a no contar con el servicio o cambiar de estrato”.

Lacombe indicó que la resolución emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas –Creg– sobre el proyecto le niega el derecho al usuario de decidir si rechaza la instalación de estos equipos.

Usuario señala el medidor antiguo de su casa. Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.