El Heraldo
Atlántico

Establecen cambios en el plan de vacunación

Priorizan población de mayor riesgo para aplicación de la dosis de refuerzo, la cual será administrada 30 días después de completar el esquema.

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la resolución 1379, actualizó los lineamientos que rigen el proceso de vacunación contra la covid-19 en el país, específicamente, para las poblaciones con mayor riesgo de contagio.

En el documento de 29 páginas se incluyó la eliminación del registro en el aplicativo Mi Vacuna para acceder al proceso. Ahora, los ciudadanos deben estar inscritos en Paiweb, el cual actualizará las certificaciones digitales.

Dosis de refuerzo

 Se estableció que personas con trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado o de médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión recibirán una dosis de refuerzo al menos 30 días después de tener su esquema completo de vacunación.

Esa condición también aplica para pacientes con leucemia en quimioterapia, mieloma en quimioterapia, linfoma en quimioterapia o síndrome mielodisplásico en quimioterapia.

Asimismo, se habilitó la tercera dosis para los pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fin golimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en último año.

En ese grupo también se contempló a población de trasplante de órgano sólido, población de trasplante de progenitores de hematopoyéticos (durante los primeros 2 años o que reciban tratamiento inmunosupresor), pacientes con neoplasia hematológica en quimioterapia activa y pacientes con inmunosupresión severa, como anti-CD 20.

Cabe destacar que la tercera dosis corresponde a Pfizer o Moderna, sin importar que los biológicos anteriores correspondan o no a dicha farmacéutica.

Vacunación de mujeres gestantes

Según la resolución, el único requisito que se debe exigir para la aplicación de la vacuna de Pfizer en mujeres embarazadas es la suscripción del consentimiento informado, “en donde manifieste que realizó previamente la evaluación riesgo-beneficio junto con su médico tratante”.

“Una dosis a partir de la semana 14 de gestación y dosis única a partir de la semana 26 de gestación”, se expone en el documento.

La resolución agregó que “a la fecha, el uso en mujeres gestantes de los demás biológicos que tienen autorización sanitaria de uso de emergencia no reporta evidencia suficiente para establecer el balance riesgo- beneficio; por lo tanto, solo se podrá aplicar la vacuna de Pfizer a esta población”.

Cubrimiento en el país

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, destacó que 1.122 municipios reportan dosis aplicadas diariamente, mientras que 85 municipios con menos de 100 mil habitantes ya tienen cubierto más del 50 % de la población mayor de 12 años.

El funcionario puso de presente que 4.039 puntos de vacunación están habilitados, de los cuales, 619 tienen autorización transitoria y 11 más de régimen de excepción.

Asimismo, Bermont explicó la progresión en los porcentajes de cobertura en vacunación, de acuerdo con los grupos etarios, con al menos una dosis: 80 años y más (96 %), 70 a 79 años (88 %), 60 a 69 años (82,4 %), 50 a 59 años (71,1 %), 40 a 49 años (61,2 %), 30 a 39 años (44,1 %), 20 a 29 años (34,3 %), 12 a 19 años (25,3 %).

A corte del 9 de septiembre, el país ha recibido 40.714.784 dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales 37.823.012 fueron distribuidas y 36.835.096 dosis ya fueron aplicadas; a su vez, Colombia ya alcanzó las 15.476.244 personas con esquemas completos de vacunación, incluidas quienes recibieron dosis única.

Prevención del cuarto pico

El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, expuso que si tenemos una tasa de contagio baja y se vacuna al 50 % de la población de aquí a diciembre, “el comportamiento va a ser que vamos a tener un pico alto de casos, con un pico muy alto de fallecidos. Osea, un cuarto pico terrorífico”.

Insistió en que la ciudadanía debe seguir usando el tapabocas, mantener el distanciamiento físico, mantener el hábito del lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones sin control.

Uso de la vacunas Pfizer

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, hizo un llamado a los entes territoriales para que apliquen las dosis de Pfizer únicamente a la población que debe ser vacunada con este biológico, como las mujeres gestantes y los menores de edad, ya que con la entrega de septiembre se acerca al total de dosis compradas por el Gobierno.

Bermont dijo que de Pfizer restan por llegar 2.015.120 en lo que queda del mes, incluidas las que se compraron de forma bilateral y la mención que hizo Covax de 989.000 vacunas.

“Secretarios, no pueden gastarse una sola vacuna de Pfizer hasta el momento, que no sea lo que determinamos en la resolución de distribución. No habría cómo completar esquemas si incumplen y se cambian, como ha sucedido, que se han puesto como primeras dosis las que debían ser de segundas”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.