Ocho veredas del municipio de Campo de la Cruz y cuatro más del municipio de Manatí ya gozan del servicio de energía eléctrica. Estos hogares hacen parte del grupo de beneficiados con el proyecto ‘Energía para la Gente’ que busca llevar este servicio – por primera vez– a 1.400 familias del departamento.
La gobernadora Elsa Noguera hizo una visita en los sectores beneficiados y reiteró que a través de esta iniciativa impulsa el proceso de reactivación económica en las zonas rurales del departamento.
'En el Atlántico estamos avanzando a paso firme con nuestro Proyecto de Electrificación Rural, que es clave dentro del plan de reactivación económica del campo, ya que genera desarrollo económico y social; diversifica la producción del campo y favorece la generación de empleo y emprendimiento', expuso la mandataria departamental.
Un total de 92 viviendas de las veredas Corterita, Porvenir, La Icotea, Los Troncos, La Caimanera, Párate Bien, Escobal y Palotal, en Campo de la Cruz, son beneficiadas con el proyecto. En esta zona se instalaron 18.74 km de red de media tensión, 692 postes de media tensión y 54 transformadores, con una inversión de $3.978 millones.
De acuerdo con el alcalde de Campo de La Cruz, Richard Gómez, el municipio ahora cuenta con una cobertura del 90 % en el servicio de energía en la zona rural: 'Esto permitirá seguir avanzando en el campo, dónde muchos han regr sado a sus parcelas, ahora el reto es hacerlas productivas'.
En Manatí, por su parte, se han energizado 47 viviendas de las veredas El Chinglar, Sabanagrande, Rio Chiquito y Juan De La Cera. Para cumplir este objetivo se instalaron 7.9 kilómetros de red de media tensión, 212 postes de media tensión y 20 transformadores, con una inversión de $1.402 millones.
'Estamos felices con el servicio de electrificación rural, antes cuando llegaba la noche no podíamos salir por el tema de iluminación, pero eso ya cambio y ahora nos podemos levantar con música, poner un abanico y ver las noticias con tranquilidad', indicó Herminia Riales, beneficiaria del proyecto.
Cabe destacar que el programa de electrificación está financiado con recursos de la estampilla Pro Electrificación Rural por valor de $50 mil millones, que incluye obra e interventoría, para la instalación de 200 km de redes de media tensión, en un total de 200 poblaciones rurales del departamento.