Compartir:

Impresionar a la procuradora General de la Nación, la abogada barranquillera Margarita Cabello Blanco, no es cosa sencilla. Su amplia experiencia de más de 30 años en el sector justicia le ha servido para conocer de primera mano el inenarrable compendio de delitos cometidos a diario en el país. Sin embargo, lo que escuchó el pasado jueves durante la audiencia pública sobre despojo de tierras en Atlántico la dejó perpleja.

'Me ha sorprendido la cantidad de quejas de invasión de tierras o de afectación a la titularidad hacia las personas propietarias en los municipios de Puerto Colombia, Soledad, Malambo, Galapa y Tubará, además de Barranquilla. Es impresionante porque la gente dice que ya están coaptados todos los terrenos que hay en esos territorios', aseguró en entrevista con EL HERALDO.

Su diagnóstico inicial tras recibir quejas, denuncias y todo tipo de reclamos de los propios afectados revela el alarmante alcance de estos hechos.

'Hay un problema grave de tierras en el departamento y en los municipios, donde hay superposición de títulos, invasiones por grupos organizados de personas en diferentes lugares de los municipios y un problema de institucionalidad'.

Y precisó el contenido de algunas de esas quejas: 'Encontramos que la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos no funciona, que hay escrituras públicas falsas y que los alcaldes de algunos municipios y los inspectores de policía hacen amparos policivos sin la debida diligencia y legalidad; es decir, en los municipios cercanos al área metropolitana hay una queja permanente de que muchísimas tierras –sean públicas o de propiedad privada– están siendo invadidas y tomadas por personas y grupos que no son los propios titulares'.